5 malos hábitos para la salud capilar que debes evitar

Como cuidar el pelo ondulado

Todas queremos tener una melena que no solo luzca saludable sino que también lo esté. Sin embargo, la falta de tiempo y las prisas nos hacen recurrir a productos o tomar decisiones que de cara a nuestra salud capilar resultan poco acertadas. ¿Y cuáles son esos malos hábitos para la salud capilar que debemos desterrar?

No vamos a decir que sean muchos ni que todos sean importantes. Tampoco pretendemos volveros locas con el cuidado de vuestro cabello. Por eso nos hemos centrado en hábitos básicos que debemos evitar o adoptar para cuidar nuestro pelo y cuero cabelludo. ¡Descúbrelos!

Peinados tirantes

Coletas y trenzas son un gran aliado para mantener la cara despejada y evitar que un mechón rebelde nos estorbe cuando trabajamos. Una alternativa como lo es el llevar la melena suelta o el apostar por semirrecogidos. Ahora, ¡debemos tener cuidado cuando las hacemos! ¿Por qué? Porque hacerlas muy tirantes podría tener consecuencias negativas para nuestra salud capilar.

Coleta pulida

Decimos podría porque el peligro no está en hacerse un día una coleta tirante para un determinado evento sino hacerlo de forma continuada. Y es que llevar este tipo de peinados y usar gomas de forma reiterada genera tensión en el cuero cabelludo y provoca que aquellos pelos más finos se rompan o sean arrancados de raíz.

Uso de productos en seco

El champú en seco es una alternativa estupenda para lavar nuestro cabello esas mañanas en las que nos levantamos de forma atropellada y en situaciones de emergencia. Sin embargo, si se utiliza de forma habitual puede provocar daños a nuestro cuero cabelludo.

El champú seco jamás debe sustituir al champú tradicional. Para lavar el cabello de forma correcta es necesario aplicarse champú y después aclararlo con agua. ¿Por qué? Porque cuando no lo aclaramos los químicos se van acumulando en el cuero cabelludo e impiden que este se airee. Puede parecer que a priori limpia nuestro cabello, pero solo lo parece.

Demasiado calor

Cuando nos duchamos por las mañanas en invierno es común coger el secador para secarnos el pelo. ¿Quién quiere salir a la calle con el pelo mojado en pleno invierno?  Y para hacerlo lo mas rápido posible tendemos a escoger la temperatura mas alta y a acercar el secador a nuestra cabeza. Y a la larga… esto es un problema.

El uso de calor, no solo el de secadores sino también de otros accesorios como planchas o tenacillas produce un sobrecalentamiento de las hebras y a la larga un deterioro notable del pelo. Así que siempre que puedas utilízalos con cabeza. Evita la temperatura máxima del secador y mantenlo a cierta distancia del cabello. En cuanto a las planchas, intenta pasarlas solo una vez por el mismo mechón y de forma suave.

Exposición a rayos UV sin protección

Protegemos nuestra piel de las agresiones de los rayos ultravioleta del sol, pero nos olvidamos del cabello. Y este es otro de de los malos hábitos para la salud capilar que debes evitar. Y es que exponer el cabello por tiempo prolongado al sol produce deshidratación de las raíces, debilitamiento y exceso de caída.  Y además interfiere en la asimilación de los nutrientes y aumenta la presencia de células muertas en el cuero cabelludo.

¿Cuál es la forma de proteger nuestro cabello, especialmente en verano? Una forma sencilla de hacerlo es utilizar tratamientos termoprotectores antes y después de estar bajo el sol. Y por supuesto, usar sombreros, sombrillas, pañuelos o gorras que nos protejan.

Falta de hidratación

Tener el cabello hidratado es esencial para mantenerlo sano y que se vea bonito. ¿Sabías que el cabello contiene entre un 10 y un 15% de agua? En los días más calurosos de verano, parte de esa agua se evapora y es muy importante compensarlo. ¿Cómo? Utilizando productos que hidraten nuestro cabello y, por supuesto, manteniéndonos hidratados. De otra forma, nuestro cabello se vera seco, encrespado y será difícil domarlo.

¿Debes desterrar alguno de estos malos hábitos?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.