5 libros sobre feminismo publicados en el último año

Libros sobre feminismo publicados en el último año

Cada mes recopilamos en Bezzia algunas novedades literarias para que todas podáis encontrar aquella que os haga disfrutar del placer de la lectura. Porque para quienes siempre tenemos un libro entre manos leer es un placer, incluso cuando la lectura resulta incómoda. Porque aunque incómodas hay obras que son necesarias y voces que resulta interesante escuchar. Y no tenemos duda de que estos cinco libros que sobre feminismo pertenecerán a ese grupo.

Feminismo. Breve introducción a una ideología política

  • Autoras: Jane Mansbridge y Susan M. Okin
  • Editorial:  Página Indómita

En el presente volumen, dos de las más destacadas estudiosas del feminismo sintetizan los trabajos que ambas han publicado al respecto y repasan las aportaciones de las diversas pensadoras y corrientes feministas. Guiadas por una moderación y una neutralidad valorativa que resultan hoy sumamente necesarias en este terreno y en muchos otros, las autoras nos muestran los puntos en común y las líneas divisorias de los distintos feminismos y arrojan luz sobre una ideología política que ha cobrado un enorme protagonismo en la esfera pública.

Feminismo vibrante

  • Autora: Ana Requena
  • Editorial: Roca

Los últimos años han sido los de la ruptura del silencio: en todo el mundo miles de mujeres han compartido sus experiencias de violencia y acoso sexual. Pero ese discurso, necesario, debe ir acompañado de otro: el del placer de las mujeres. Frente al terror sexual, el feminismo pone sobre la mesa el deseo, la autonomía sexual, el derecho de las mujeres a ser sujetos del sexo y del placer y no solo objetos. El camino no es fácil: la sexualidad ha sido una de las armas del patriarcado para disciplinar a las mujeres.

Por eso, ahora más que nunca, necesitamos afianzar un relato feminista que nos permita combatir los estereotipos que aún nos lastran, reconstruir el deseo y la forma en que nos relacionamos, y conquistar el derecho al placer. Quizá por eso un juguete sexual como el Satisfyer está causando furor y sirviendo para que las mujeres rompan el tabú sobre su masturbación. Pero hay que hablar también de la otra parte: en muchas ocasiones cuando las mujeres ejercen su derecho al deseo encuentran la hostilidad masculina. El ghosting, el desprecio, la espera injustificada, la venganza, la insatisfacción o el sexo sin ápice de cuidados son algunas de las reacciones que encontramos. ¿Qué ha cambiado entonces?, ¿y qué podemos hacer?

Libros sobre feminismo

Feminismos islámicos

  • Autoras: Asma Lamrabet, Sirin Adlbi Sibai, Sara Salem, Zahra Ali, Mayra Soledad Valcárcel y Vanessa Alejandra Rivera de la Fuente
  • Editorial: Bellaterra

El feminismo islámico es un movimiento de regeneración, espiritual y político, que nace de un retorno a las fuentes del islam, en la construcción de las sociedades plurales de la actualidad. A diferencia de lo que Occidente y sus potencias, en su manía expansiva, colonial e imperialista han querido mostrar, el islam reconoce la igualdad de género. El feminismo islámico está basado e la interpretación del Corán, destacando el origen social y político de la discriminación de la mujer, fundada en la interpretación patriarcal del libro sagrado del islam.

En este sentido, se trata de un movimiento que reivindica el papel de la mujer, a partir del principio de paridad con respecto al hombre, presente en su verdadera tradición religiosa. Su argumento es que el islam ha sido interpretado a lo largo de los siglos de modo patriarcal y misógino, distorsionado así su mensaje espiritual. Esta manipulación busca profundizar las diferencias, además de mantener a la mujer al margen de una participación igualitaria en todos los ámbitos de la sociedad musulmana.

Las mujeres que luchan se encuentran

  • Autora: Catalina Ruiz-Navarro
  • Editorial: Grijalbo

En este libro, Catalina Ruiz-Navarro, una de las voces más destacadas de este movimiento en Latinoamérica, recorre, a partir de un testimonio profundamente honesto y agudo, un camino que aborda el cuerpo, el poder, la violencia, el sexo, la lucha activista y el amor. A su vez, once heroínas, entre las que se cuentan María Cano, Flora Tristán, Hermila Galindo y Violeta Parra, bellamente retratadas por Luisa Castellanos, alzan la voz y evidencian que hablar de feminismos es necesario, es importante, es la resistencia.

Este manual de feminismo pop latinoamericano es una lectura que conmueve, que incomoda, que cuestiona; es la guía definitiva dirigida a cualquier persona que quiera hablar acerca de lo que significa ser mujer en el mundo.

Ver como feminista

  • Autora: Nivedita Menon
  • Editorial: Consonni

Incisivo, ecléctico y políticamente comprometido, Ver como feminista es un libro audaz y de amplio alcance. Para la escritora Nivedita Menon, el feminismo no se trata de un triunfo final sobre el patriarcado, sino de una transformación gradual de la esfera social decisiva para que las antiguas estructuras e ideas cambien para siempre.

Este libro reivindica el mundo a través de una lente feminista, entre la experiencia concreta de la dominación sobre las mujeres en India y los grandes desafíos del feminismo global. Desde las acusaciones de acoso sexual contra figuras de fama internacional hasta el reto que la política de castas implica para el feminismo, desde la prohibición del velo en Francia hasta el intento de imponer la falda a las jugadoras como vestimenta obligatoria en las competiciones internacionales de bádminton, desde la política queer hasta los sindicatos de trabajadoras domésticas o la campaña Pink Chaddi, Menon muestra con destreza los modos en que el feminismo complejiza y altera definitivamente todos los campos de la sociedad contemporánea.

¿Has leído alguna de ellas? Yo disfruté hace meses de Feminismos Islámicos y tengo entre manos otro de los libros sobre feminismo de esta lista. Porque siempre resulta interesante conocer voces de diferentes partes del mundo y de culturas tan diferentes a la nuestra.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.