5 ideas para una Navidad más ecológica

Navidad ecológica

En estas fiestas navideñas el derroche de recursos es cada vez más alarmante. Desde hace años, Navidad es sinónimo de gastar, en todos los sentidos. Algo que resulta muy peligroso para la salud del medio ambiente, pero también para la salud de tu bolsillo y sobre todo, la salud emocional. Pero tener una Navidad más ecológica es posible, tan solo hay que tener cuenta algunos consejos como los que encontrarás a continuación.

Durante estos días festivos se realizan muchos regalos, que suponen un gran gasto económico, pero también un gasto de recursos. Ser más ecológico no significa dejar de lado el deseo de obsequiar a los demás, ni de eliminar tradiciones de estas fechas tan entrañables. Tan solo consiste en ser conscientes de todo lo que se derrocha en unos días y cuáles son las consecuencias para el planeta a largo plazo.

Cómo tener una Navidad ecológica

Existen muchos trucos para ser más sostenible durante estos días. Ideas como las que encontrarás a continuación y con las que podrás ahorrar dinero y recursos de la tierra. Toma buena nota y descubre cómo puedes tener una Navidad más ecológica.

Envuelve los regalos de forma creativa

Envolver los regalos

El papel de regalo no es imprescindible y existen trucos para envolver los regalos de forma más ecológica. Puedes usar papel de periódico, de catálogos de los comercios, revistas viejas e incluso, puedes envolverlos con telas. Seguro que en casa tienes ropa que ya no usas, coleteros viejos y todo tipo de abalorios de complementos antiguos. Aprovecha para reutilizar esas cosas que ya no usas y crea envoltorios para tus regalos totalmente artesanales, sin necesidad de usar papel o plástico.

Reutiliza el papel de regalo

Seguro que tú misma recibes obsequios envueltos en papel de regalo. Ese papel puede reutilizarse para otras ocasiones e incluso, crear adornos para la casa de forma artesanal. Si se trata de un papel grueso, de calidad, solo tienes que estirarlo bien y guardarlo entre libros a la espera de ser usados en otra ocasión. Cuando llegue la hora de hacer un regalo, podrás reutilizarlo sin tener que adquirir más papel.

Compra en comercios de barrio

Cuando vayas a buscar los regalos de Navidad, acércate a conocer las tiendas de los barrios. En ellas podrás encontrar objetos únicos, especiales, hechos a mano y creados de forma artesanal. Esta es una gran ocasión para apoyar el comercio local, más sostenible y ecológico que comprar en grandes cadenas de producción. Por otra parte, podrás disfrutar de una atención totalmente personalizada, con comerciantes que de verdad aman lo que hacen y te atenderán con mimo y cariño.

Las luces navideñas, solo en ocasiones

Ahorrar con las luces de Navidad

Los adornos y las luces decoran las casas estos días festivos, pero tener las luces encendidas todo el día supone un gran derroche de recursos. Sin olvidar el consumo eléctrico que está cada día a un precio más desorbitado. Limita el encendido de las luces solo a momentos determinados o a un rato por las tardes para que las disfruten los niños. Si además puedes usar luces de LED, mucho mejor porque consumen menos y soy muy duraderas.

Un menú de Navidad ecológico

Las fiestas navideñas se celebran en torno a una mesa llena de alimentos y productos típicos de la temporada. En la mayoría de los casos se sirve la comida en exceso, porque a todos los anfitriones les gusta ofrecer lo mejor a sus invitados. Pero esto, supone un gran derroche de alimentos que en ocasiones acaban en la basura. Para evitarlo, planifica un menú de Navidad sostenible.

Se trata de elegir productos de temporada, que son más ecológicos, más ricos y más económicos. Elegir las cantidades de forma adecuada y reutilizar las sobras en otros platos para evitar el desperdicio de alimentos. Porque cuidar el planeta es labor de todos y cada pequeño gesto cuenta. Por ello, en estas fiestas donde se consume sin control, es fundamental aprender a vivir la Navidad de una forma más ecológica y sostenible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.