5 hábitos saludables para poner en práctica en el año nuevo

Lista de propósitos

El año nuevo se aproxima, quedan pocos días para que suenen las campanadas y dé comienzo el año 2021. Todos y cada uno de nosotros nos hacemos una lista cuando empieza un nuevo año, y casi siempre incluimos en esa lista nuevos hábitos saludables.

Se suele decir, año nuevo, vida nueva y para ayudarte a conseguir un cambio saludable en tu vida, te contamos cuáles son los 5 objetivos que no deben faltarte en este nuevo año. Te las explicamos todas y te decimos por qué.

En este último mes del año, solemos hacer balance de lo bueno y lo malo, y buscamos un cambio en nuestras vidas. Es muy común que en este mes de diciembre miremos hacía atrás y observemos cuáles son los objetivos que hemos cumplido.

Llevar un estilo de vida más sano debe estar entre los propósitos de nuevo año, y por esta razón, te contamos cuáles son los que debes incluir en tu listado.

Si decides vivir de forma más saludable este 2021, toma nota de nuestros consejos y hábitos más saludables. No es imposible y tampoco será muy difícil de cumplir siempre y cuando se tenga un poquito de fuerza de voluntad.  Propósitos de Año nuevo

Hábitos para el año nuevo

Con un poco de buena voluntad y perseverancia, conseguirás grandes resultados, porque además, no necesitarás ninguna gran inversión económica para este año.

Aumenta tu actividad física

Uno de los hábitos u objetivos más famosos que cada año apuntamos en nuestra lista es aumentar nuestra actividad física, y en el caso de ser nula, debemos de incluirla inmediatamente en nuestro día a día.

Realizar actividad física es sinónimo de salud, evita que seamos personas sedentarias por lo que resulta muy beneficioso para nuestro organismo. Un entrenamiento moderado, permitirá reducir el riesgo de padecer cualquier enfermedad cardiovascular.

El sedentarismo es una de las primeras causas de obesidad, una enfermedad que trae consigo como la diabetes.

Si no te consideras muy deportista, puedes encontrar una actividad que se ajuste a tu forma de ser y a tus horarios. Puedes apuntarte a clases dirigidas de baile, zumba, pilates, hacer yoga, o limitarte a caminar más durante el día o subir las escaleras.

Toda actividad será bien recibida este 2021, ten en cuenta que para que pueda servirte, debes realizar una media de 30 minutos diarios para que tu organismo empiece a tener buenos beneficios.

Descansa más y mejor

Es muy importante descansar bien y dormir adecuadamente, muchas personas tienen problemas de insomnio, estrés y ansiedad. El descanso está relacionado con el sistema inmune y hormonal e incide en los patrones de alimentación.

Si no descansamos bien por las noches, no podremos descansar nuestra mente. El descanso afecta en el plano cognitivo afecta la concentración, la memoria, la capacidad de atención y el aprendizaje, por lo que no pongas en peligro tu salud por no dormir las horas necesarias.

Además, el estado de ánimo de las personas que no duermen lo suficiente se manifiesta con sentimientos de desesperanza y depresión. Suelen estar más alicaídos y no tienen ganas por nada.

Dormir como corresponde te traerá beneficios en varios aspectos de tu vida, ten en cuenta que un adulto debe descansar entre 7 y 9 horas diarias, mientras que un niño, puede permitirse dormir entre 10 y 13 horas.

El descanso es clave para una vida saludable, por lo que intenta descansar por las noches.

Comida sana

Cuida tu alimentación

Quizá la alimentación sea uno de los objetivos más importantes que debemos mantener en este próximo año, aunque en realidad, debemos de cuidarnos siempre y cada uno de nuestros años de vida. 

Es cierto que la alimentación es muy amplia, el mundo de la nutrición cada vez es más conocido y las personas nos preocupamos cada vez más en lo que nuestro cuerpo ingiere. En este caso, tenemos que ser capaces de diferenciar cuáles son los alimentos más saludables para nosotros y cuáles son los que menos nos convienen.

En realidad, se puede llevar una alimentación saludable, sana a la par que muy sabrosa. No todos los alimentos que debemos escoger van a ser de dieta e insípidos, tenemos que intentar evitar las grasas saturadas, las harinas refinadas y todas aquellas que puedan producirnos colesterol y triglicéridos altos.

Es por ello, que en cada estación del año adaptes tu dieta y alimentación con verduras y frutas de temporada. Por ejemplo, en invierno el cuerpo te pide alimentos calientes y que te generen calor, es decir, aumenta la cantidad de legumbres, cereales, sopas, guisos o verduras cocidas.

En verano, aumenta el consumo de frutas frescas y comidas frías para paliar el calor. No olvides tomar alimentos de temporada y de la mejor calidad posible.

  • Elige vegetales de estación, es decir, de temporada, cocínalos a la plancha, vapor o al horno para que no sean tan pesados y conserven al máximo sus propiedades.
  • Cuando cocines intenta realizar platos saludables, evita optar por platos precocinados.
  • Incorpora más verdura a tus recetas, y no abuses de las grasas.

Mujer rompiendo un cigarro

Si eres fumador, evita fumar en este próximo año

Es una obviedad, pero fumar no es nada saludable. Ocasiona cáncer de pulmón y otra serie de patologías y enfermedades crónicas como obstrucción bronquial, tener complicaciones respiratorias, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.

Además, el humo del cigarrillo es tóxico, y las opciones de cigarrillos electrónicos que administran nicotina son nocivos igualmente. Es por ello, que lo ideal es hacer el esfuerzo e intentar dejar de fumar. 

Si decides dejar de fumar tan sólo conseguirás beneficios, ahorrarás dinero, mejorará tu estado de salud, la piel la tendrás más hidratada y toda tu ropa olerá mejor, así como tu casa.

Un cigarrillo no encaja en tu plan de vida saludable, por lo que si eres fumador, intenta dejarlo y para ello, hacerlo en año nuevo podría ser un buen comienzo.

Mejora tus relaciones sociables

Las relaciones sociables deben ser saludables, con esto nos referimos a que debemos cuidarnos y saber elegir las mejores relaciones sociables posibles. Como seres humanos las relaciones interpersonales son indispensables.

Nacemos en una sociedad y crecemos rodeados de personas, y es una parte que no podemos dejar de nuestro ser. Sin embargo, si que podemos decidir el elegir las personas con las que elegimos estar. 

Actualmente, las personas son muy conscientes de que las relaciones sociales son una parte muy importante de nuestra vida, y cada vez sabemos que las personas malas y tóxicas no hacen bien a nadie. Por esta razón, es importante diferenciar a las personas que nos aportan cosas buenas y debemos apartar a las que nos molestan y nos provocan malas sensaciones.

Es por ello, que nuestra propuesta de año nuevo es que te dediques más tiempo a ti mismo y puedas decidir sobre las personas que te hagan sentir bien y feliz, aquellas que sumen y no que resten. A los que te hagan sentir única y no una persona desgraciada.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.