5 formas de organizar tu colección de libros

Librería

Aquellos que disfrutamos de la lectura acostumbramos a anotar en una lista los títulos pendientes por leer. Una lista que crece a un ritmo vertiginoso al que no podemos hacer frente. No compramos todos los títulos de la lista, ni mucho menos, pero acabamos acumulando en casa una importante colección de libros que es necesario organizar de alguna forma.

Disponer de una librería en la que poderlos colocar todos es el sueño de muchos. La realidad, sin embargo, nos obliga a repartirlos en diferentes habitaciones. Aun así mantener el orden en nuestra colección es posible aplicando una de las cinco fórmulas que hoy os proponemos. ¿Empezamos?

Los libros suelen ocupar espacios relevantes en nuestros hogares, por eso para muchos es tan importante que la forma de organizar estos responda tanto a un criterio práctico como estético. Aunar ambos es difícil pero no imposible. Sea cuál sea el método que escojas para hacerlo, esta es nuestra primera recomendación: reserva un estante en un lugar preferente para los libros recién llegados, aquellos que no has leído.

Librería

Por género

Cuando en un hogar se consumen diferentes géneros (ensayo, ficción, biografías, memorias, teatro, poesía), organizar los libros siguiendo este criterio resulta siempre una elección práctica. Una vez clasificados por géneros, además, si el número de volúmenes es generoso, siempre puedes recurrir después a organizarlos por orden alfabético o editorial. Dos formas de organizarlos con sus correspondientes ventajas e inconvenientes.

Por orden alfabético

Ordenar la librería por orden alfabético sigue siendo una de las elecciones mas populares. ¿Lees principalmente ficción? Si en tu colección de libros hay un género dominante puedes organizar este en la librería principal atendiendo a la inicial del apellido de los autores. Podrás así localizar fácilmente los libros de tu autor favorito.

¿Te cuesta recordar títulos y autores de las obras que lees? Si como yo dos meses después de haberlos leído te cuesta incluso recordar el argumento, este puede no ser el mejor método para ti. En tu caso y en el mío un método mas visual podría resultar mas práctico.

Diferentes formas de organizar tu colección de libros

Por editoriales

Si no recuerdas títulos ni autores pero si características estéticas del libro como el grosor, el color del lomo o la portada, métodos de organización mas visuales pueden ser de gran ayuda. Ordenarlos por editoriales, por ejemplo, podría ayudarte a encontrar un libro rápidamente.

En la mayoría de casos, resulta sencillo identificar a qué editorial pertenece un libro con solo ver el lomo. Resulta muy característico, por ejemplo, el rojo de las colecciones de Periférica. También las franjas naranjas o rojas sobre el lomo negro de la editorial Acantilado o el logo de la colección de Anagrama.

Este método además de práctico nos permite organizar la biblioteca de forma que libros de similares características queden juntos. Una práctica que nos ofrece una vista mas ordenada y atractiva, generalmente, de nuestra biblioteca.

Por colores

Un método con mucha presencia actualmente en Instagram, una red en la que todo parece estar visualmente cuidado, es el de organizar los libros por colores. ¿Práctico? Si como yo tienes una memoria caprichosa puede serlo siempre que la colección de libros sea relativamente pequeña.

No podemos obviar que los libros con lomos blancos y negros son mayoría. Es cierto que cada vez haya mas editoriales, principalmente nuevas y/o independientes, que apuesten por el color pero es raro encontrar, por ejemplo, libros con limos morados o verdes, por poner algunos ejemplos. Así que si la vista de tu librería quedará preciosa pero, probablemente, descompensada y no habrá mucho que puedas hacer al respecto.

Colecciones de libros organizadas por colores

Por simpatía

¿Te ha gustado el libro? ¿Se lo recomendarías a alguien? La sensación que uno tiene de una determinada lectura cuanto tiene que devolverla a la librería puede convertirse en un método de clasificación tan válido como los anteriores. ¿Por qué no organizar tus libros en tres categorías? Aquellos que te han gustado o cuya lectura te ha marcado por un lado. Por otro, esos que has disfrutado pero solo recomendarías a determinadas personas. Y finalmente, aquellos que no te han gustado y que es probable que vendas o regales a alguien que los pueda disfrutar.

¿Utilizas algún criterio para organizar tu colección de libros?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.