5 exposiciones de fotografía para enriquecer tu mirada

La fotografía nos permite descubrir el mundo a través de otras miradas.  Las siguientes exposiciones te trasladarán a las noches del viejo París o la España rural de los años 50. Te descubrirán la realidad de los pueblos indígenas de México y te permitirán recorrer seis décadas de la historia niponas. ¿Quieres saber dónde disfrutarlas?

Brassaï

Entre los fotógrafos europeos y estadounidenses del siglo XX, Brassaï (1899-1984) es una de las figuras clave por lograr enriquecer el potencial de la fotografía como forma artística. La mayor parte de su obra está centrada en París. Los instantes captados de la ciudad y de su vida nocturna protagonizan algunas de sus imágenes más conocidas. La capacidad evocadora de sus obras le brindó un gran reconocimiento que se extendió desde los círculos de la fotografía artística hasta la industria turística y los circuitos fotográficos comerciales.

Tras su exhibición en Barcelona, la fundación MAPFRE presenta ahora en Madrid una exposición que, a través de más de 200 obras -entre fotografías de época, dibujos, una escultura y material documental-, recorre toda su trayectoria. Con piezas procedentes de importantes instituciones y colecciones particulares europeas y americanas, esta es la primera gran retrospectiva sobre su trabajo organizada desde el año 2000 (centro Pompidou) y la primera que tiene lugar en España desde 1993.

Fecha: Desde 31 de mayo de 2018 hasta 02 de septiembre de 2018
Dónde: Fundación Mapfre. Recoletos, Madrid

Carlos Saura: España. Años 50

Casi un centenar de fotografías realizadas por el cineasta forman un ilustrativo mosaico de los pueblos y las gentes del país en aquella época. El conjunto muestra un espacio contradictorio en el que conviven la miseria y la tristeza con la riqueza cultural y el espíritu abierto de la población.

Reconocido internacionalmente por sus películas, Carlos Saura (Huesca, 1932) recoge en estas imágenes algunas de las escenas que contempló a lo largo de sus viajes, como la matanza del cerdo en Cañete, las novilladas en la Zarzuela, Madrid y sus salas de baile, Valencia con sus fiestas o Cuenca con sus paisajes, entre otras.

Fecha: Desde 06 de julio de 2018 hasta 02 de septiembre de 2018
Dónde: Sala Chicarreros. Cajasol. Sevilla
Precio: Entrada gratuita

Graciela Iturbide

Graciela Iturbide (Ciudad de México, México 1942) está considerada como la fotógrafa mexicana más destacada de la escena contemporánea internacional. A lo largo de cinco décadas, ha construido una obra intensa y profundamente singular, fundamental para comprender la evolución de la fotografía en América Latina.

Sus trabajos pronto se encaminaron a plasmar la realidad de los pueblos indígenas de México, especialmente en todo aquello que rodea a la mujer en sus hábitos cotidianos, dotando a sus obras de una atmósfera particular que le acerca al realismo mágico. Célebre por sus retratos de los indios Seris, que habitan en la región del desierto de Sonora, por su visión de las mujeres de Juchitán (Oaxaca), o por su fascinante ensayo sobre los pájaros, Graciela ha recorrido, además de su México natal, países tan distintos como Estados Unidos, España, India, Italia y Madagascar.
Graciela Iturbide. Fotografías da título a la exposición retrospectiva realizada con motivo del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, recibido por Graciela en su quinta edición.

Fecha: Desde 23 de mayo de 2018 hasta 25 de agosto de 2018.
Dónde: Centro de Arte Alcobendas, Madrid.
Precio: entrada gratuita.

Robert Capa en color

Pese a ser conocido casi exclusivamente por su obra en blanco y negro, la obra de Robert Capa también incluye abundantes imágenes en color. Muestra de ello son las 150 imágenes que, bajo el título Robert Capa en color, se pueden ver ahora en CaixaForum Zaragoza.

De nombre real Endre Ernő Friedmann, este fue uno de los más notables fotoperiodistas del siglo XX. Junto a su pareja sentimental, la fotógrafa Gerda Taro, consolidó su reputación con las fotografías de la Guerra Civil española -donde la periodista gráfica falleció en 1937- y ambos firmaban con el pseudónimo Robert Capa. Sus fotografías que aproximaron la vida de gente corriente e insólita de todas partes del mundo a los lectores europeos y americanos, y marcaron un punto de inflexión respecto al reportaje de guerra que dominó su temprana carrera.

Fecha: Desde 07 de junio de 2018 hasta 09 de septiembre de 2018.
Dónde: CaixaForum Zaragoza.
Precio: 4 euros. Entrada gratuita para clientes de CaixaBank.

Shomei Tomatsu

La obra de Shomei Tomatsu (1930–2012) recorre más de seis décadas de la historia nipona. Tomatsu tenía 20 años cuando comenzó a fotografiar. La técnica no le resultaba ajena: sus dos hermanos la practicaban e incluso habían improvisado un cuarto oscuro en un armario. Cuando más tarde un profesor criticó su primera fotografía, de tono surrealista, y le invitó a tomar el camino del realismo, Tomatsu reorientó su mirada hacia la realidad. Ahí la mantendría siempre, pero de una manera extraordinariamente singular, acentuando y forzando las capacidades expresivas y comunicativas de la imagen fotográfica.

180 fotografías organizadas en once secciones temáticas reflejan los diversos intereses que atrajeron su mirada. En esa selección de temas y en el tratamiento visual de los mismos, nunca literal ni directo, queda clara su voluntad de compromiso: la destrucción causada por la guerra, la presencia de bases militares y la americanización de las costumbres, los estragos causados por la naturaleza, el avance imparable de la urbanización, las protestas estudiantiles, la pervivencia de las raíces y las tradiciones, la belleza de la naturaleza o la exaltación de los objetos cotidianos, entre otros.

Fecha: Desde 04 de junio de 2018 hasta 16 de septiembre de 2018
Dónde: Fundación Mapfre Barcelona. Casa Garriga i Nogués

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Cultura

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.