5 errores que no debes cometer al decorar espacios pequeños

Errores de decoración en espacios pequeños

¿Tienes un salón o un dormitorio pequeño que desees redecorar? Estas estancias pueden suponer todo un reto por eso hoy te ayudamos compartiendo contigo algunos errores muy comunes que no deseamos que comentas al decorar espacios pequeños.

Los errores de los que hoy os hablamos son mucho mas comunes de lo que crees. Frente a determinadas necesidades algunos resultan casi inevitables pero bueno es conocerlos para evitarlos o, al menos, tratar que pasen lo mas desapercibidos posibles. ¿Comenzamos?

Apostar por muebles muy voluminosos

La clave para decorar correctamente cualquier espacio es escoger muebles con un tamaño proporcional al de la estancia. Colocar un sofá demasiado grande que obstaculice las zonas de paso en un salón, puede hacer que este parezca pequeño incluso cuando no lo es.

Muebles voluminosos

Respetar las zonas de paso de forma que uno pueda moverse por la habitación de forma fluida es muy importante. Cada mueble debe tener espacio para respirar por sus cuatro costados, excepto en contados casos de los que hablaremos mas adelante. Pero no solo las zonas de paso deben respetarse, también hay que evitar bloquear las entradas de luz natural. La luz natural agranda los espacios, por lo que sería un error colocar un mueble que pudiera bloquearla parcialmente.

Cuando hablamos de muebles voluminosos hablamos generalmente de muebles que funcionan como un bloque y reposan sobre el suelo. Los muebles con patas o suspendidos resultan, en términos generales, mas ligeros y apropiados para decorar los espacios pequeños. ¿Por qué? Porque permite que la superficie de suelo vista sea mayor y contínua.

Abarrotar la estancia de muebles

Habrá ocasiones en las que no podremos poner todos los muebles que creemos necesitar en una determinada estancia. Y es que forzar y abarrotar la estancia no hará sino reforzar la idea de que es pequeña. Al contrario, cuanto mas despejada esté la estancia mayor parecerá.

Muchos muebles

¿Cómo lo hacemos entonces para no renunciar a nada que resulte imprescindible? Un buen truco es apostar por muebles multifuncionales. Hoy en día existen piezas muy versátiles que pueden servirte, por ejemplo, como mesa auxiliar o asiento en cualquier estancia de la casa. También son una estupenda alternativa las mesas de café que se elevan y convierten de forma sencilla en mesas de comedor para cuatro o seis personas…

Otro truco para decorar espacios pequeños sin sentir la necesidad de abarrotarlos es aprovechar de forma inteligente las paredes, liberando así espacio de suelo. Un mueble a medida con la combinación justa de espacios de almacenaje cerrados y abiertos siempre es un buen aliado. Pero también puedes apostar por soluciones modulares que puedas ir modificando a medida que tus necesidades cambien.

Pegar los muebles a la pared

Cuando hay poco espacio tendemos a pensar que pegando los muebles a pared lograremos despejar el centro y hacer que parezca mas grande, pero esto no siempre es así. Por supuesto, los muebles de pared han de pegarse y fijarse a la pared pero, ¿y los sofás? ¿y las mesas auxiliares?  Pegarlos a la pared hará que la habitación parezca mas plana, que pierda profundidad y por tanto, que parezca mas pequeña.  Separa estos muebles unos centímetros de la pared.

Utilizar colores oscuros

¿Cuántas veces hemos hablado del blanco como la mejor opción para decorar espacios pequeños? El blanco y los colores claros agrandan las estancias mientras que los oscuros tienden a hacerlas visualmente más pequeñas. Y es importante que lo tengas en cuenta a la hora de pintar las paredes y elegir los muebles.

Colores oscuros

¿Quiere eso decir que no podemos utilizar colores oscuros? Por supuesto que podemos utilizarlos pero siempre como acento. Apuesta por algunos muebles, accesorios y textiles de pequeño tamaño en tonos oscuros para aportar contraste aquí y allá.

Escoger cortinas muy pesadas

Las cortinas son necesarias para filtrar la luz natural y ganar intimidad, especialmente cuando nos encontramos muy cerca de los vecinos. Son, además, un gran recurso decorativo con el que aportar personalidad y calidez a la estancia. Sin embargo, a la hora de decorar un espacio pequeño no todas las cortinas funcionan. Escoger cortinas pesadas y tupidas que bloqueen la luz podría resultar un error. Mucho mejor apostar por cortinas ligeras que dejen pasar la luz.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.