5 errores comunes en tu primer jardín

Tareas de jardín en abril

Somos muchos los que aprovechamos esta época del año para poner a punto nuestro jardín. ¿Eres novato y nunca lo has hecho antes? Entonces es probable que como nos ha ocurrido a todos cometas errores comunes en tu primer jardín. ¡Y queremos evitarlo!

Cuando nos enfrentamos a nuestro primer jardín, pensábamos mucho en las herramientas que necesitamos, en las plantas que deseamos tener… Nos dejamos llevar por la ilusión. Después nos damos cuanta que cuidar un jardín no es sencillo, que las plantas tienen sus exigencias, que cuidarlas requiere tiempo y que existen pocos atajos que tomar. ¿Y por qué no ahorrarlos desde ya algunos desencuentros? Conoce 5 errores comunes de principiante.

No conocer las exigencias de cada planta

Es normal dejarse llevar por la ilusión de tener aquello que queremos tener y arrasar en nuestra primera visita al vivero, sin haber siquiera observado nuestro jardín. Pero dejarse guiar por lo que nos gusta sin detenernos a analizar las necesidades de cada planta no suele salir bien.

Trabajos de jardineria

Puede ocurrir que esa planta amarilla que te gustaría plantar en la entrada de casa funcione en ese espacio concreto, pero pudiera ser también un desastre. Incluso analizando nuestro jardín; dónde da el sol, cuándo y durante cuantas horas y conociendo las exigencias de las plantas, es difícil en ocasiones garantizar el éxito, así que figúrate hacerlo a ciegas.

Si no tienes ganas de estudiar cada planta, estudia tu jardín. Conoce que tipo de tierra tienes, dónde da el sol y a qué horas, donde azota el viento… Así cuando vayas al vivero el responsable sabrá aconsejarte sobre el tipo de planta para cada espacio de tu jardín.

No cavar lo suficiente

Cavar un hoyo para plantar un árbol de cierta envergadura no es tarea fácil. Hay suelos que cuesta atravesar y que dependiendo de tus condiciones físicas pueden suponer todo un reto. Y no no basta con cavar un hoyo del tamaño de la maceta o el cepellón ¡no!

A la hora de poner una planta en tierra lo ideal es cavar un hoyo dos veces mas ancho y profundo que la maceta. Así, podrás añadir un buen sustrato y materia orgánica al agujero para garantizar un mejor desarrollo de la planta. Cavar un agujero mas profundo tiene ese fin y no otro. Recuerda que deberás colocar la planta al mismo nivel que en la maceta. O lo que es lo mismo, la parte de la planta que en la maceta está por encima de la tierra deberá seguir estándolo al pasarla a tierra.

Plantar demasiado cerca o demasiado lejos

Es difícil calcular al principio el número de plantas que se necesitan para que un determinado macizo y una vez que las plantas crezcan quede tupido. Podemos cometer el error de ponerlas muy juntas al ser pequeñas y que cuando crezcan todo se desdibuje, pero también demasiado lejos.

¿Cómo acertar? Conociendo la planta o mas fácil aun, siguiendo las instrucciones de espaciado que vienen con la planta. Muchas las traen y cuando no es así siempre puedes preguntarle a Google y este te dirá bien la distancia a guardar entre planta y planta, bien cuantas necesitas por metro cuadrado.

Riegos superficiales

¿Tienes un sistema de riego instalado en el jardín? Hazlo cuando tengas diseñado el espacio y antes de colocar las plantas, especialmente si el espacio es grande. En verano tendrás que regar casi todos los días y hacerlo con la manguera mojando el follaje no es lo mejor.

Las plantas deben regarse profundamente, por eso un sistema de riego por goteo o una regadera son mejor opciones que una manguera. Es mejor regar profundamente 3 días por semana, asegurándonos que todas las raíces reciben la necesaria, que hacerlo superficialmente a diario.

Olvidarse de abonar

Todas las plantas necesitan nutrientes, especialmente en época de crecimiento. Por eso en esta época del año, la primavera, es importante abonar las plantas para potenciar el desarrollo de sus raíces y permitir que crezca con mas fuerza.

¿Cometiste estos errores comunes en tu primer jardín?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.