Dolores, rigidez, tensión… los problemas cervicales afectan en nuestra sociedad actual a muchas personas y resultan muy molestos. Adoptar malas posturas y llevar una vida sedentaria están detrás de estas dolencias que sin embargo podrían prevenirse realizando sencillos ejercicios de estiramiento para el cuello.
Los estiramientos para el cuello no son son útiles como prevención sino que también pueden contribuir a aliviar determinados síntomas para mejorar así la salud de nuestro cuello. Los cinco que hoy te proponemos son muy sencillos y solo tendrás que dedicarles 10 minutos al día para sentir todos sus beneficios.
La importancia de realizar ejercicios de estiramiento para el cuello
Cuando una trabaja sentada frente a una pantalla largas horas al día el cuello se vuelve vulnerable y puede sufrir tensiones y contracturas debido a las malas posturas y la falta de movimiento. En esos casos es especialmente importante dedicar unos minutos cada día a realizar algunos estiramientos. Y es que son muchos beneficios que puede proporcionarte:
- Contribuye a aliviar tensiones: Los ejercicios de estiramiento ayudan a reducir la tensión acumulada en los músculos del cuello y de los hombros, proporcionando alivio inmediato para aquellos que sufren de rigidez o dolor en esta zona.
- Mejora la movilidad: La práctica regular de estos ejercicios ayuda a mejorar la flexibilidad y la movilidad de esta área, lo que permite un mayor rango de movimiento y previene la aparición de problemas como la rigidez.
- Mejora la postura: Corregir la postura es clave para prevenir ciertos problemas y los estiramientos nos ayudan a hacerlo. No encorvar los hombros, mantener la columna recta y no adelantar la cabeza es algo a lo que se aprende y que reduce el estrés en diferentes partes del cuerpo.
- Previene lesiones: Los estiramientos ayudan a preparar y fortalecer los músculos y los tejidos del cuello para la actividad física, disminuyendo el riesgo de sufrir lesiones musculares o de ligamentos.
Ejercicios para estirar el cuello
No nos limitamos hoy a proponeros y describiros 5 ejercicios de estiramiento sino que vamos mas allá compartiendo algunos videos que os ayudarán a reproducirlos correctamente. Porque no basta con hacer los ejercicios, hay que hacerlos bien. De otra forma, los beneficios podrían transformarse en daños y ¡quién quiero eso!
Inclinación lateral o lateralización
Manteniendo la columna recta lleva suavemente la cabeza hacia un lado, ayudándote con la mano de ese lado, intentando llevar la oreja hacia el hombro. Cuidado con los hombros no lo subas ni los inclines. Mantén la posición durante 20 segundos y luego repite para el otro lado.
Este ejercicio alivia la tensión y disminuye la rigidez en los músculos del cuello y los hombros y puedes repetirlo cada día en un descanso del trabajo. Bastará con que repitas el movimiento dos o tres veces para cada lado.
Rotación de cuello
Una vez domines el movimiento anterior puedes añadir rotación al mismo. Para ello al mismo tiempo que inclinas la cabeza hacia un lado rótala ligeramente para acercar la barbilla al hombro tal como se explica en el video.
Flexión de cuello
En el mismo video podéis ver como realizar la flexión de cuello. Esta consiste en dejar caer el peso hacia delante llevando suavemente la barbilla hacia el pecho, sintiendo el estiramiento en la parte posterior del cuello. Mantén la posición durante 20 segundos y luego relaja lentamente.
Extensión de cuello
Con suavidad, inclina la cabeza hacia atrás, mirando hacia el techo. Mantén una posición estirada pero cómoda que no llegue a doler durante 20 segundos mientras respiras relajadamente y luego regresa a la posición inicial.
Elevación de hombros
Sentada en una silla con la espalda recta, relaja los brazos dejándolos caer hacia los laterales. Después eleva los hombros hacia tus orejas sin encoger ni mover el cuello y manten la posición unos segundos. A continuación relaja los hombros y bájalos suavemente a la posición inicial.
Conclusión
Practicar estos ejercicios regularmente puede ayudar a reducir las tensiones cervicales, prevenir contracturas y promover una mejor postura. Es importante, sin embargo, realizarlos de forma suave y sin forzar el movimiento. Si sientes dolor o incomodidad mientras los realizas, de hecho, deberías detenerte y consultar a un profesional de la salud antes de repetirlos.