5 cosas que no sabías que NO debes meter en el lavavajillas

Quizá, para acabar rápido de limpiar todos los platos, lo metas todo sin excepción en el lavavajillas. En realidad, esto no es buena opción porque podrías estropear algunos de los utensilios que usas habitualmente en la cocina. Es posible que sepas que hay algunos utensilios que no debes meter, como las sartenes antiadherentes o los cuchillos afilados… pero hay más.

A continuación vamos a hablarte sobre algunos de los utensilios de cocina que no puedes utilizar en tu lavavajillas para evitar que se deterioren demasiado rápido. Así que, si después de ver este artículo te das cuenta de que metías estos utensilios en el lavavajillas, ¡deja de hacerlo!

Sartenes y utensilios de cocina de cerámica

Las ollas y los utensilios de cocina de cerámica son populares por su superficie de cocción antiadherente. El nombre es un poco inapropiado porque toda la sartén no está hecha de cerámica; solo hay un revestimiento cerámico adherido al metal de los utensilios de cocina. Se puede aplicar un revestimiento cerámico a  hierro fundido , aluminio,  cobre o acero inoxidable.
Lava siempre a  mano los utensilios de cocina de cerámica. Los detergentes para lavavajillas pueden contener lejía y ácidos cítricos que son demasiado fuertes para el acabado.

Platos de acrílico o melamina

La vajilla de acrílico o melamina liviana e irrompible es muy popular debido a los colores y patrones brillantes. Desafortunadamente, las altas temperaturas del agua y de secado y los fuertes detergentes para lavavajillas pueden arruinar los platos. Después de varios lavados, especialmente para juegos más baratos, puede haber grietas finas y pérdida de color y diseño. Es mejor que los laves a mano.

Recipientes térmicos

Los vasos y recipientes con aislamiento de plástico y metal son excelentes para mantener calientes las cosas calientes y frías las cosas frías. La mayoría están construidos con dos capas de material con un espacio aéreo entre las dos. Es ese espacio aéreo el que proporciona el aislamiento.

Si bien algunos recipientes están etiquetados como aptos para lavavajillas, muchos no lo están. Es mejor lavar a mano los recipientes aislados de plástico y metal. Si decides colocar uno en el lavavajillas, opta por la rejilla superior y omite el calor alto del ciclo de secado que puede hacer que el sello se rompa y el agua entre en el espacio de aire.

Cristalería pintada a mano

Las técnicas de impresión comercial sobre cristalería han mejorado pero no siempre son infalibles en el lavavajillas. Ese detergente fuerte y la fuerza del rocío de agua pueden quitar la pintura en solo uno o dos lavados. La cristalería pintada a mano, incluso si el vidrio ha sido cocido con calor, nunca debe colocarse en el lavavajillas.

Envases de plástico

Si guarda todos los envases de mantequilla o similares para usarlos como almacenamiento, prepárate para perder algunos si los colocas en el lavavajillas. El calor intenso puede hacer que se derrita o se deforme. Cuando los coloque en el lavavajillas, usa la rejilla superior únicamente y omite el ciclo de secado a alta temperatura. Retirar del lavavajillas para secar al aire.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.