5 consejos para hacer ejercicio en invierno al aire libre

Hacer ejercicio en invierno

Durante el invierno las bajas temperaturas puede frenarnos a continuar con nuestros entrenamientos. Sin embargo, no hay que temer a enfrentarse a ellas. Hacer ejercicio en invierno y con frío no es un peligro para la salud y sigue siendo una actividad saludable, siempre que se tomen las debidas precauciones para evitar riesgos.

Entre los hábitos saludables a seguir en invierno de los que hablábamos recientemente citábamos el ejercicio. No solo porque hacerlo nos mantiene ágiles sino porque además nos ayuda a luchar con esa forma de depresión que se manifiesta en invierno y que se conoce como trastorno afectivo estacional. Así que no dejes de hacer ejercicio porque el frío allá llegado, solo ¡adáptate a el!

Ten en cuenta tu salud

No todas las personas gozamos de una buena salud. Por desgracia, algunas somos más susceptibles de sufrir problemas de salud graves en esta época del año debido a las bajas temperaturas. Aquellas son un sistema inmune débil o con asma deben tener mas cuidado al hacer ejercicio con frío. Además, también hay quienes con el frío son mucho mas propensos a sufrir lesiones t que tendrán que incidir en los estiramientos.

Mujeres

Solo tu con ayuda de tu médico puedes determinar cuál es tu estado de salud, qué tipo de ejercicios es seguro realizar y bajo que condiciones. Si respirar aire frío o un posible resfriado pueden hacer mella en tu salud, organiza sesiones de entrenamiento en interiores.

Vístete a capas

En invierno es tan necesario abrigarse a capas para hacer ejercicio como saber en que momento uno debe quitarse alguna de ellas. Lo ideal cuando una se dispone a hacer ejercicio en la calle es llevar una camiseta ceñida y traspirable; una prenda intermedia que nos aísle del frío; y una prenda exterior ligera que nos proteja del viento y la lluvia. Todas ellas, traspirables, para que el sudor pueda salir y liberarse.

Además, será importante añadir algunos complementos. Unos guantes, por ejemplo, para proteger las manos. Una braga para el cuello y un gorro. ¿Sabes que al menos la mitad de tu calor puede perderse a través de la cabeza si está descubierta?

Como comentábamos al inicio, además, tan importante es llevar estas tres capas como quitárselas cuando uno se calienta y antes de sudar en exceso. Suele darnos pereza, pero especialmente si paramos, el sudor en contacto con el aire frío podría fomentar la hipotermia.

Mujer en la montaña

Utiliza calzado traspirable

Hay quienes se resisten a salir en invierno sin un calzado impermeable. Sn embargo, si este es impermeable al vapor podría ser contraproducente, ya que podrías acabar con los pies no solo húmedos sino fríos. Así que los expertos coinciden en que lo ideal es apostar por un calzado permeable y si vas a andar por la nieve utilizar botines de tracción o raquetas.

Estira antes y después

Siempre es recomendable dedicar un tiempo a estirar antes y después de hacer ejercicio, pero en invierno resulta imprescindible para evitar lesiones. Los músculos están mas tensos con el frío lo que facilita que se produzcan desgarros si tratamos de hacer un ejercicio no natural antes de calentarlos. 10 minutos de calentamiento suelen sr suficientes, aunque si la temperatura baja de cinco grados te aconsejamos alargarlos a 15 minutos.

No olvides beber agua y comer

Con el frío la sensación de sed disminuye pero no dejamos por ello de deshidratarnos. El peligro es que no nos damos cuenta de ello. Por eso, si esa sensación no existe, es necesario obligarse a beber. Lo conveniente es hacerlo antes, durante y después del ejercicio.

Los expertos recomiendan que durante el ejercicio se beba con frecuencia pero en cantidades pequeñas.  No podemos darte una cantidad pero si animarte a beber agua al menos cada 30 minutos de ejercicio o cada 20 si es muy explosivo. ¿No sueles acordarte de beber agua? Ponte la alarma cada 30 minutos los primeros días. Beber agua también necesita entrenamiento.

¿Vas a ejercitarte durante mas de de una hora? Entonces lleva siempre contigo algo de comer para reponer tus niveles de azúcar. Un puñado de frutos secos, una barrita energética,, un sadwich con alguna crema de frutos secos…

¿Piensas hacer ejercicio en invierno? Aplica estos consejos para hacerlo de forma segura.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.