5 beneficios psicológicos de tener plantas en casa

Beneficios de tener plantas en casa

Tener plantas en casa es una forma excepcional de decorar las estancias con elementos naturales. Pero además de cumplir una función decorativa, existen estudios que demuestran que el cuidado de las plantas ayuda a mejorar los niveles de estrés, además de aportar otros muchos beneficios para la salud.

Pasar un rato cada día al cuidado de las plantas, puede convertirse en la mejor terapia. Porque durante ese rato en conexión con la naturaleza, podrás mejorar tu estado psicológico de una forma sencilla y rápida. Aunque no tengas demasiados conocimientos sobre plantas. Ya que eso es algo que podrás aprender poco a poco y que se convertirá además en una tarea doméstica antiestrés.

Beneficios psicológicos de decorar con plantas

Elige una planta apropiada para las condiciones de tu hogar, que no requiera de demasiados cuidados y disfruta de los muchos beneficios psicológicos de tener plantas en casa. Existen infinitas opciones, porque la variedad de especies de plantas de interior o exterior es tan amplia, que no te costará dar con una planta con la que te sientas totalmente identificada.

En este enlace encontrarás información sobre plantas de interior de la temporada de otoño, podrá servirte de guía para elegir las plantas con las que decorar tu hogar. Cuidar tus plantas, verlas crecer, transformarse y adaptarse, te permitirá disfrutar de todos estos beneficios psicológicos de tener plantas en casa.

Mejoran la sensación de felicidad y bienestar en casa

Decorar con plantas

La decoración de una casa tiene una influencia muy importante sobre el estado emocional de cualquier persona. Porque los elementos elegidos para la casa, pueden hacerte sentir cómoda, feliz y a gusto en tu hogar. Así como el desorden, la falta de limpieza o la acumulación de cosas pueden convertirse en una fuente de estrés. Las plantas forman parte de los objetos que te ayudan a sentirte mejor.

Porque puedes tener una pequeña (o gran) parcela de naturaleza en tu casa. Pasar un rato cada día junto a tus plantas, tomando un café, leyendo o un libro, o sencillamente pasando un rato cuidando de ellas, te ayudará a desconectar y te permitirá sentirte más feliz en tu propia casa.

Asumir responsabilidades

Las plantas son seres vivos que requieren de una serie de cuidados, algunas más y otras menos, pero todas necesitan unos cuidados básicos. Esto, al igual que cuando se tienen mascotas, supone un ejercicio de responsabilidad. Una tarea más que incorporar a la rutina doméstica, pero una que te ayudará a sentirte satisfecha contigo misma. Porque podrás apreciar los resultados de tu esfuerzo en el crecimiento de tus plantas.

Mejorar la autoestima

La autoestima o el amor propio se adquieren cuando se realizan tareas con éxito, que te ayudan a mejorar, a crecer como persona y a desarrollar todas tus capacidades. El cuidado de las plantas te permitirá disfrutar del placer y la satisfacción de ver cómo un ser vivo se mantiene perfecto y sano gracias a ti. Tan solo tendrás que dedicar unos minutos al día al cuidado de tus plantas para disfrutar de una gran satisfacción personal.

Una forma de socializar

Ventajas de tener plantas

Te sorprenderá la cantidad de gente que tiene plantas en casa y que disfruta de la jardinería en general y esto se puede convertir en una nueva forma de socializar. Compartir intereses es la mejor manera de conocer gente, tanto en las redes sociales como en la vida cotidiana. La naturaleza está de moda, por fortuna, y cada vez más personas descubren el placer de llenar espacios del hogar de naturaleza.

Te permite desconectar

Cuando llegas a casa es necesario encontrar la forma de desconectar y dejar afuera las tensiones y las preocupaciones que no permiten disfrutar del bienestar del hogar. Durante el tiempo que pasas al cuidado de tus plantas, consigues concentrarte en ellas y dejar de lado otras preocupaciones. Lo que te permite liberar la mente de los pensamientos negativos.

A todos estos beneficios se suman además la belleza de las plantas, que alegran y cambian totalmente cualquier estancia exterior o interior. Así que no lo dudes, disfruta de un bonito paseo por un vivero y deja que todos tus sentidos disfruten de un espectáculo inigualable.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.