5 beneficios del magnesio para la salud

Beneficios del magnesio

El magnesio es un mineral esencial para el cuerpo humano, ya que interviene en más de 300 procesos bioquímicos del organismo. Entre alguna de sus muchas funciones, el magnesio es necesario para el correcto funcionamiento de los nervios y los músculos. Además, permite que los latidos del corazón se mantengan constantes y ayuda a fortalecer los huesos.

Para cubrir las necesidades nutricionales de magnesio, es necesario llevar una dieta saludable, variada y equilibrada. Puesto que este mineral se puede obtener de alimentos como los vegetales de hoja verde muy oscura, los frutos secos, algunas frutas como el plátano o el albaricoque, la leche, la soja o el arroz, entre otros muchos.

Incluye todos estos alimentos a tu dieta de una forma equilibrada, y podrás cubrir tus necesidades de este mineral tan importante para la salud del cuerpo humano. Para que te hagas una idea, el magnesio es el cuarto mineral que más abunda en tu cuerpo, lo que significa que las carencias pueden causar deficiencias graves en los procesos bioquímicos naturales. ¿Quieres conocer con más detalle cuáles son los beneficios del magnesio? Te los contamos a continuación.

Beneficios del magnesio, un mineral fundamental

Al organismo hay que darle lo que necesita para que pueda funcionar, igual que a un coche se le pone gasolina, aceite y otros líquidos que permiten que su mecanismo marche correctamente. Los alimentos son la gasolina del cuerpo humano, cada grupo de alimentos aporta una serie de nutrientes esenciales. Por ello, la dieta humana debe ser variada, porque de todos los alimentos se obtiene algo importante.

En el caso del magnesio concretamente, la importancia es vital ya que como avanzábamos, está presente en más de 300 procesos bioquímicos del cuerpo. Si no hay suficientes reservas de magnesio, la maquinaria humana empieza a fallar. Estos son los principales beneficios del magnesio para salud.

Mejora el rendimiento cuando haces ejercicio

Beneficios del magnesio en el deporte

El magnesio ayuda a mover el azúcar que se acumula en la sangre de los músculos y a su vez, ayuda a eliminar el ácido láctico que se acumula en ellos durante el ejercicio. Según estudios realizados, un suplemento de magnesio puede mejorar el rendimiento durante el ejercicio. Ya que, en función de la actividad, se estima que el cuerpo necesita entre un 10 y un 20 por ciento más de este mineral.

Contra la depresión

Entre las muchas de las funciones del magnesio está una de las más fundamentales, como es la de mantener un correcto funcionamiento de los nervios y el cerebro. Esto significa que un déficit de magnesio puede aumentar los estados de ansiedad y depresión. Con un consumo controlado de magnesio, puede mejorar el estado nervioso y combatir contra la depresión.

Eficaz contra la diabetes de tipo 2

Según estudios que se han realizado, la carencia de magnesio puede causar que la insulina no tenga la suficiente capacidad para regular los niveles de azúcar en la sangre. Lo que se traduce en que una correcta ingesta de magnesio, puede resultar muy eficaz en el tratamiento de la diabetes de tipo 2.

Uno de los beneficios del magnesio es que tiene efectos antiinflamatorios

La inflamación crónica es causante de muchas enfermedades y patologías como la obesidad, el envejecimiento de las células o enfermedades crónicas. Dado que el magnesio tiene propiedades antiinflamatorias, mantener unos correctos niveles de este mineral puede mejorar la inflamación crónica y reducir los efectos de muchas enfermedades relacionadas con este problema.

Contra las migrañas

Migraña y carencia de magnesio

Padecer de migrañas significa estar expuesta a una crisis que te impida continuar con tu vida en cualquier momento. Vómitos, mareos, sensibilidad a la luz, al ruido y fuerte dolor de cabeza, son los principales síntomas de las migrañas y las personas que la padecen ven mermada su calidad de vida. Según algunos estudios, las personas que tienen bajos niveles de magnesio tienen más probabilidades de sufrir migrañas.

Aprovecha los beneficios del magnesio siempre bajo control médico

Para saber si tienes un déficit de magnesio lo único que puedes hacer es acudir a la consulta de tu médico y pedir una analítica completa. Solo de esta forma el médico podrá comprobar si tus niveles de magnesio son los correctos o si por el contrario tienes carencias que puedan causar algún problema de salud. De la misma manera, nunca se debe tomar un suplemento alimenticio sin que esté supervisado por el médico. Automedicarse puede causar graves problemas en el organismo, consulta con el especialista y consume medicamentos de forma responsable.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.