5 alimentos que ayudan a prevenir enfermedades

Alimentos para prevenir enfermedades

Que los alimentos afectan directamente a la salud, es algo que ya se sabe. De hecho, reza el dicho «somos lo que comemos» y no existe refrán con más razón que este. Porque los alimentos aportan nutrientes que ayudan a mantener sano y fuerte el organismo, el sistema inmunitario. La fuerza que defiende la salud de nuestro cuerpo de virus, bacterias y amenazas externas.

Por ello, es muy importante seguir una dieta sana, variada y equilibrada. Porque esa es la mejor manera de mantener el cuerpo sano. Así como es fundamental evitar otros productos con sustancias que no solo no ayudan, sino que pueden resultar muy perjudiciales para la salud. A continuación que contamos cuáles son los alimentos que ayudan a prevenir enfermedades. Con lo que podrás crear un menú súper saludable para la dieta familiar.

Los alimentos que debes consumir para prevenir enfermedades

Todos los alimentos tienen nutrientes que son de una u otra manera importantes para el organismo. Sin embargo, existen ciertos alimentos que contienen propiedades especialmente beneficiosas. Estos son alimentos que ayudan a prevenir enfermedades y que por tanto, deben formar parte de la dieta diaria de toda la familia. Toma buena nota de cuáles son esos alimentos, así podrás ayudar a fortalecer tus defensas y las de los tuyos.

El brócoli

Beneficios del brócoli

Dentro de las verduras de hoja verde, el brócoli es de los más beneficiosos por las propiedades nutritivas que contiene. El brócoli es rico en vitaminas A, C y E, que están relacionadas con la prevención de enfermedades como el cáncer. Por otra parte, contiene ácidos grasos esenciales como el zinc o el potasio. Además, este alimento protege la salud del corazón, porque ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo.

Los arándanos

Los frutos rojos o frutos del bosque suponen una gran fuente de antioxidantes, que ayudan a mantener jóvenes y sanas las células del cuerpo. Dentro de los frutos rojos, existe uno que es especialmente beneficioso para proteger la salud, que son los arándanos. El consumo de arándanos es muy favorable, ya que nos ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, entre otros.

El aceite de oliva

Este alimento tan característico de nuestra dieta mediterránea, es mundialmente alabado por sus propiedades beneficiosas para la salud. El aceite de oliva contiene grasas monoinsaturadas, es rico en ácido oleico, contiene antioxidantes y es un alimento antiinflamatorio. Lo que supone un potente aliado contra enfermedades como el cáncer y enfermedades coronarias.

Las manzanas

Beneficios de las manzanas

Ya lo dice el refrán, «una manzana al día, el médico evitaría» y es que es algo totalmente cierto y demostrado. Las manzanas contienen un nutriente llamado pectina, que es un fibra soluble. Este nutriente ayuda a reducir la presión arterial, reduce el colesterol y además, es un aliado contra algunos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de mama y el de colon.

Las espinacas

Dentro de las verduras de hoja verde, además del brócoli contamos con otro alimento con grandes propiedades nutritivas que nos ayudan a prevenir enfermedades. Las espinacas, son una gran fuente de antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer de colon, el cáncer de ovario o el de mama.

Alimentos para prevenir enfermedades, ejercicio y vida saludable

Los alimentos que se consumen son una parte fundamental de los pilares de una vida sana y una salud de hierro. Sin embargo, hay que recordar que por sí sola, la comida no es milagrosa. Es decir, para que tu cuerpo se mantenga fuerte y sano, debes realizar ejercicio físico de forma regular. Con una actividad moderada de forma continuada, puedes prevenir muchas enfermedades.

Por otra parte, existen hábitos que no solo no ayudan a estar bien de salud, es que aumentan las probabilidades de padecer enfermedades graves. El consumo excesivo de bebidas alcohólicas, los productos ultraprocesados, llenos de azúcares, potenciadores del sabor y sustancias químicas que no aportan nada bueno. Todos esos alimentos te impiden gozar de una buena salud, por lo que debes reducirlos para disfrutar de todos los beneficios de una vida sana.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.