5 alimentos para mejorar el tránsito intestinal

Mejorar el tránsito intestinal

Tener un buen tránsito intestinal es esencial para gozar de una buena salud. Porque eliminar los residuos del organismo es necesario para que todo funcione correctamente en nuestro interior. Y el estreñimiento, puede causar diversos trastornos como la inflamación de las venas, más conocido como hemorroides o fisura anal, entre otros. Por ello, es muy importante favorecer naturalmente las sustancias de desecho a través de las heces.

Para mejorar el tránsito intestinal es fundamental seguir una dieta variada, equilibrada y saludable. La fibra es el nutriente que más ayuda, pero no el único, ya que otros como los alimentos fermentados, la hidratación o las grasas son los que favorecen el tránsito. Si quieres descubrir cómo mejorar tu tránsito intestinal para evacuar cada día y mejorar así tu salud, debes incluir estos alimentos en tu dieta.

Cómo mejorar el tránsito intestinal

Además de la alimentación, la hidratación juega un papel principal en esta ecuación. El sistema digestivo tiene varias funciones y una de ellas es la formación de las heces para eliminar los deshechos del cuerpo. Mientras que estas se forman, el intestino grueso elimina el agua y por eso se endurecen. Cuando el cuerpo no está lo suficientemente hidratado, las heces se vuelven demasiado duras y secas y se vuelve complicado expulsarlas.

La falta de hidratación es una de las principales causas de estreñimiento, por lo que es muy importante adoptar buenos hábitos para evitar un mal funcionamiento del tránsito intestinal. Cuando esto ocurre, las deposiciones se vuelven dolorosas, pueden aparecer las hemorroides, las fisuras anales y las molestias abdominales típicas del estreñimiento. Tomar 2 litros de agua al día te ayudará a mejorar el tránsito intestinal, además de incluir estos alimentos en tu dieta.

Las frutas

Kiwi para mejorar el tránsito

Fuente natural de fibra, vitaminas y minerales, las frutas son el alimento que no puede faltar en ninguna dieta saludable. Para mejorar el tránsito, las mejores son el kiwi, las ciruelas, las naranjas y las manzanas. Especialmente el kiwi es un alimento muy recomendado para las personas que sufren habitualmente de estreñimiento. Esta fruta es rica en fibra soluble y a su vez es un prebiótico natural. Toma 2 kiwis cada mañana en el desayuno y tendrás un tránsito regular.

Judías verdes

Las verduras y hortalizas en general son esenciales en una dieta saludable, ya que son alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales muy importantes para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Pero si hay una verdura especialmente recomendable para mejorar el tránsito son las judías verdes. Estas son ricas en fibra soluble, lo que significa que es un alimento para la microbiota intestinal.

Los copos de avena

En general los cereales integrales son necesarios para una buena función intestinal, pero especialmente la avena por sus muchos beneficios. Entre ellos, los copos de avena son ricos en fibra soluble, lo que significa que actúa como prebiótico natural. Puedes tomar los copos de avena en el desayuno, con yogur o en tus cremas de verduras favoritas.

El aceite de oliva virgen extra

Aceite de oliva virgen extra

Conocido mundialmente como el oro líquido, nuestro aceite de oliva virgen extra es uno de los alimentos más respetados a nivel nutricional. Para el sistema digestivo es fundamental, ya que mantiene lubricado el bolo fecal y esto favorece su expulsión por el ano. Eso sí, el aceite debe tomarse en frío en ensaladas o para añadir sabor a las verduras, entre 4 y 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en frío al día son suficientes para un correcto tránsito intestinal.

Las semillas de lino y chía para mejorar el tránsito intestinal

Están consideradas como súper alimentos por sus muchas propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellas, se encuentra la propiedad de mejorar el tránsito intestinal. Cuando las semillas se ponen en remojo, sueltan una sustancia vegetal llamada mucílago. Esta sustancia se encarga de limpiar los intestinos y favorece el movimiento intestinal.

Además de incluir estos alimentos en tu dieta, así como otros alimentos muy saludables y necesarios como los lácteos, la proteína animal y vegetal, las legumbres o las grasas, debes incluir en tu rutina un poco de actividad física cada día. El ejercicio es fundamental para favorecer el movimiento intestinal. En definitiva, hidratación, alimentación y ejercicio son las claves para una buena salud intestinal.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.