4 tipos de setos para vallas de crecimiento rápido

Ligustrum

Delimitar el espacio del jardín y ganar privacidad suele estar entre las prioridades de aquellos que compran o construyen una casa nueva. Algunos apuestan entonces por levantar un muro, otros por colocar una vallas de ocultación y hay quienes prefieren plantar algunos arbustos para crear un seto. ¿Es esta última tu elección? Te gustará entonces descubrir algunos setos para vallas de crecimiento rápido.

En los jardines de tamaño medio o grande los setos son un elección fantástica para cerrar y proteger el espacio de miradas indiscretas. Pero hay que tener la suficiente paciencia para verlos crecer. Porque incluso los cuatro arbustos de crecimiento rápido que hoy os proponemos podrían tardar hasta tres o cuatro años en cerrar totalmente el perímetro.

Como escoger el mejor arbusto para el seto

No todos los arbustos son adecuados para crear setos, ni todos los que lo son se comportan de la misma forma. Para escoger la especie que mejor funcione en tu jardín deberás atender a diferentes factores como las condiciones meteorológicas del lugar en el que vives o tus necesidades o preferencias.

Evónimo

Evónimo (Euonymus japonicus)

  • ¿Es importante que el seto se forme en poco tiempo? Entonces deberás escoger especies de crecimiento rápido que crezcan alrededor de un metro al año con el fin de tener un seto tupido en alrededor de tres.
  • ¿Qué altura necesitas que alcance? Si bien las especies indicadas para crear setos son especies que se prestan al podado frecuente, si necesitas un seto bajo resultará mas conveniente optar por especies de crecimiento más lento con el fin de no castigarlo en exceso.
  • ¿Quieres preservar tu intimidad durante todo el año? Resultará entonces imprescindible que las plantas sean de hoja perenne para que no pierdan sus hojas en otoño y hasta la primavera.
  • Además si buscas un seto resistente y adaptado a las adversidades climatológicas que puedan producirse en cada zona lo ideal será que escojas especies autóctonas o ampliamente adaptado a la zona. Fíjate en los parques que tengas alrededor, es una buena base de la que partir.

4 arbustos para setos de crecimiento rápido

Si tienes prisa por ver tu seto ya crecido, podrías escoger alguna de estas cuatro especies de arbustos para formarlo. Lee atentamente sus características principales, déjate guiar por su estética y determina si quieres que alguno de ellos forme parte de tu jardín.

Setos de rápido crecimiento

Laurel y Ciprés de Leyland

  • Aligustre común (Ligustrum vulgare). Muy empleado en nuestro país, el aligustre posee una estructura compacta y un porque elegante. Lo reconocerás por sus hojas verdes, perennes y muy parecidas a las del olivo, y frutos ornamentales. De crecimiento rápido alcanza una altura de hasta tres metros, llenándose de flores blancas y perfumadas en primavera y verano. No tolera muy bien las heladas continuadas y prefiere un lugar en semisombra. Si está a plena luz y sometido a altas temperaturas requiere un buen riego aunque permiten algún periodo de sequía.
  • Ciprés de Leyland (Cupressocyparis leylandii). Se adapta a todo tipo de climas y situaciones; es muy rústico. Crece muy rápido, alrededor de medio metro al año o incluso mas, por lo que forma barreras vegetales con facilidad. De hoja perenne es además muy resistente a las plagas. Puede alcanzar hasta 20 metros de altura y un diámetro de hasta 6 metros, por lo que no resulta conveniente en jardines pequeños a pesar de estar muy adaptado a la poda.
  • Evónimo (Euonymus japonicus). El evónimo es un arbusto perenne que alcanza fácilmente los tres metros, por lo que es ideal para formar setos altos. Le gusta estar a pleno sol y resiste las heladas siempre que no sean extremas ni continuadas. Necesita un suelo rico en materia orgánica para desarollarse adecuadamente, así como un buen drenaje para que sus raíces no se encharquen. Existen diferentes variedades con hojas verdes, variegadas o amarillas.
  • Laurel real (Prunus laurocerassus).  Este arbusto además de crecer con bastante rapidez hasta los cinco metros es muy resistente; soporta bien las heladas de hasta -15ºC. Posee hojas verdes de un color verde intenso y brillante durante todo el año y no es exigente en cuanto a sus cuidados. Se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque es importante proporcionarle un buen drenaje y mucha luz.

Consejos para lograr un seto tupido

¿Sabes ya cual de estos setos para vallas de crecimiento rápido plantarás en tu jardín? Cuando vayas a plantarlas y con el fin de lograr un seto frondoso en el futuro será importante que mantengas entre planta y planta la distancia adecuada, entre 1,5 y 2 metros entre cada una de ellas. Hoy en día estas indicaciones suelen proporcionarse en la tarjeta de la planta, pero también podrás obtenerla en los viveros.

Es importante plantarlos en línea recta por lo que te recomendamos usar dos varillas y una cuerda tensa como guía para asegurarte que queden alineados. Una vez que se sienten y empiecen a crecer será necesario podarlos cada año antes de que entre la primavera y guiando algunas de sus ramas si fuera necesario.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.