El amor propio debería ser siempre el primer amor de cualquier persona. Quererse a uno mismo es fundamental, es la clave para poder dar lo mejor de sí a uno mismo y hacia los demás. En ningún caso debe asumirse la autoestima como algo negativo, porque no hay nada de malo en valorarse, saber apreciar todo lo bueno que hay en ti y quererse para poder querer a los demás.
Sin embargo, tener autoestima no es algo innato, es una cualidad que se debe trabajar a lo largo de toda la vida. Porque en cualquier momento puede darse una circunstancia que haga tambalear los cimientos de una relación individual sólida. El amor propio también se puede romper, dañar, puede hacerte dudar, desconfiar y hacerte pensar que no vales lo suficiente.
Cómo aumentar el amor propio
Existen técnicas para aumentar el amor propio, herramientas sencillas que puedes utilizar para mejorar tu sentimiento hacia tu propia persona. Porque es un sentimiento que condiciona tu forma de relacionarte con otras personas. Además, tu autoestima o amor propio es clave a la hora de proyectarte laboralmente, así como para afrontar las situaciones adversas que se presentan en la vida.
Trabajar en ti mismo para aumentar el amor propio te ayudará a vivir mejor, porque cuanto más tiempo te dedicas, a tu desarrollo personal y emocional, más valoras las cosas que haces y tu autoestima se fortalece. Es decir, se convierte en un círculo que se va trabajando día a día, y poco a poco te quieres más y mejor. Porque la autoestima no significa egocentrismo, sino amor en todo el amplio espectro de la palabra. Estas técnicas te servirán para aumentar el amor propio.
Practica el agradecimiento
Si uno no sabe apreciar las cosas que ya tiene, nunca podrá ser feliz plenamente por otras muchas cosas que consiga. Porque nunca nada será suficiente y por lo tanto, siempre habrá un sentimiento de insatisfacción. Seguro que en tu vida hay muchas cosas por las que estar agradecido, cosas que has conseguido con tu propio esfuerzo. Un techo donde vivir, comida variada en la nevera, relaciones personales, incluso, cosas materiales.
Cada noche piensa en algo que hayas conseguido durante ese día, como terminar un trabajo, ser más agradable con otras personas o practicar ejercicio. Lo que sea que te hayas propuesto y con esfuerzo hayas realizado. Sé agradecido contigo mismo y podrás valorar cada uno de tus esfuerzos, con lo que aumentarás el sentimiento positivo hacia tu persona.
Cuida tu imagen personal
La salud física y la salud mental van de la mano, no existe una sin la otra. Esto significa que debes cuidar tu salud, con alimentación, actividad física y hábitos saludables, pero también debes cuidar tu salud mental cultivando tu mente, leyendo libros, escuchando música, cuidando tu imagen exterior que es la que te saluda cada día al espejo. Cuidar de ti mismo también es quererte y cuanto más lo haces más positivo es tu sentimiento hacia tu persona.
Lucha por lo que necesitas para aumentar el amor propio
El ser humano es social por naturaleza, necesitamos compartir tiempo y la vida con otras personas, por eso buscamos una pareja con la que envejecer. En ese camino, muchas veces se olvida lo que uno mismo necesita para satisfacer las necesidades de la otra persona. Esto se convierte en una relación negativa, porque en algún momento puede aflorar un sentimiento de culpa, hacia quién te quitó tiempo para ti y hacia ti mismo por no dedicarte el tiempo que necesitabas.
Aprende a decir NO
Una persona que se valora, es capaz de decir que no a cosas o situaciones que no le agradan. Pensar en ti, en lo que quieres, lo que te gusta y cómo quieres invertir tu tiempo y tus recursos, fortalece tu relación individual. Si necesitas anteponer tus necesidades, atrévete a decir que NO, porque eso no te convierte en una persona egoísta, sino en alguien que se quiere.
La vida está para vivirla, para disfrutarla en compañía de personas que te aporten. Pero para tener relaciones sanas con otras personas, es esencial tener una buena relación con uno mismo. Trabaja en esa relación tal y como lo harías por satisfacer a otras personas.