4 motivos para poner plantas en tu terraza o balcón

Poner plantas en terraza o balcón

Los espacios exteriores de nuestra casa cobran protagonismo cada verano. La llegada del buen tiempo nos permite sacarles partido y disfrutarlos si están debidamente acondicionados. Y es que la falta de privacidad o el exceso de viento pueden convertirse en un impedimento para ellos. Y solo son dos de los cuatro motivos para poner plantas en tu terraza o balcón que hoy compartimos contigo.

Durante la pandemia creo que todos aprendimos a valorar lo que supone tener un espacio exterior, por pequeño que este sea. Por eso sois muchos los que os estáis afanando en amueblarlo y decorarlo como si de un espacio interior se trata. Y las plantas son un gran aliado para ello, una adición casi imprescindible para crear un espacio funcional y acogedor.

Plantas duras y de fácil mantenimiento, capaces de adecuarse tanto al calor propio del verano como a las heladas, pueden hacer mucho por tu terraza o balcón.  Escoge las adecuadas, colócalas en grandes macetas de terracota, cerámica u hormigón y tendrás una terraza bonita y libre de determinados inconvenientes de los que hablamos a continuación.

Las plantas son muy decorativas

Son decorativas

Las plantas son tremendamente decorativas y hacen de los espacios exteriores mas atractivos. ¿Cuándo paseáis por un nuevo lugar no os quedáis embobadas ante un balcón lleno de geranios o surfinias en flor como el de la imagen? Las plantas tienen ese poder.

Pero no solo conseguiremos añadiendo plantas que la fachada resulte mas atractiva, sino también que ese espacio exterior resulte mas fresco y acogedor. El siempre verde de árboles y arbustos perennes dará vida a la terraza o balcón todo el año. Y cuando llegue la primavera, las plantas con flor transformarán por completo el espacio.

Lagerstroemia, photinias, adelfas o laureles son árboles y arbustos que pueden encajar muy bien en tu terraza, colocados en grandes macetas. Combinados con unas plantas colgantes que den color llegada la primera y el verano quedarán fantásticos.

Proporcionan privacidad

Disponer de privacidad es importante tanto en los espacios interiores como exteriores.  Pero puede ser complicado disfrutar de esta cunado terrazas y balcones se encuentran tan expuestas a las miradas de los vecinos como suele ocurrir en las ciudades.

Las barandillas pueden hacernos parte del trabajo, pero cuando no es suficiente son árboles y plantas los mejores aliados para proporcionarnos esa privacidad.  Y es que ante la imposibilidad de poner otros elementos que modifiquen la fachada, estas nos ayudarán a conseguir un espacio mas íntimo.

Las plantas trepadoras son una de las alternativas para lograr esa privacidad. Si se te permite colocar una celosía cerrando parte de la terraza o balcón, diplademias, glicinias, buganvillas, jazmines , madreselvas y hiedras harán el resto. Si no se te permite, arbustos colocados en grande scontenedores a lo largo de la barandilla se convertirán en tu mejor opción.

Las plasntas proporcionan frescura y privacidad

Aportan frescura y protegen del sol

¿El mayor problema de tu terraza no es la mirada de vecinos indiscretos sino el sol? El sol es otro de los motivos para poner plantas en la terraza o balcón. Y es que el sol directo en pleno verano puede hacer que se nos quiten las ganas de disfrutar de estos espacios exteriores.

La solución para que no ocurra es colocar plantas allí donde estratégicamente sean necesarias. Analiza a qué horas disfrutas de la terraza, dónde se encuentra el sol en esos momentos y hacia dónde se desplaza y sabrás donde colocar esos árboles, arbustos o trepadoras que se adecuen al sol intenso.

Además de librarte del sol, las plantas aportarán frescura a la terraza, por lo que no es necesario que sean imprescindibles para incorporarlas a esta. Tener plantas aporta energía y vitalidad y es que a todos nos hace feliz un espacio bonito.

Sirven de barrera al viento

En pisos altos el problema mayor puede ser el viento. Este puede convertirse en un impedimento para disfrutar de los espacios exteriores y también para cultivar plantas. Y es que si estos son muy fuertes, mas allá de tirarlas o romper sus ramas, en combinación con el calor podría deshidratarlas mas fácilmente.

¿Qué tipo de plantas podemos utilizar entonces para proteger del viento la terraza? Lo idea es apostar por plantas con troncos y ramas flexibles, plantas ligeras con mucho movimiento.  Maleuca, stipa tenuissima, bambú, romero o cyca revoluta podrían ser buenas opciones.

¿Te han convencido los motivos para poner plantas en tu terraza o balcón?

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.