4 lugares que no debes dejar de visitar en Guanajuato, México

Guanajuato, México

¿Estás planeando viajar próximamente a México?  Si es un viaje que llevas planeando mucho tiempo probablemente tengas claras tus prioridad, los lugares que deseas visitar si o si en este viaje. Pero por si no fuera así en Bezzia queremos compartir contigo algunas ideas mas ubicadas en el estado de Guanajuato.

México es un país muy extenso y en Bezzia ponemos la vista hoy en Guanajuato, uno de los 31 estados que lo componen. Un destino turístico colonial muy importante con varias joyas coloniales de gran belleza arquitectónica y zonas arqueológicas que visitar. ¿Preparada para nuestro recorrido?

San Miguel de Allende

Recientemente leía una entrevista con el diseñador Bills Bensley en la que reconocía que San Miguel de Allende  era su lugar lugar favorito para estar de vacaciones. Sobre la ciudad afirmaba: «Creo que es quizás el pueblo más hermoso del mundo. Llevo varias semanas aquí con amigos y familiares. Nos inspiran sin cesar los magníficos colores de todas partes, las bellas artes, la impresionante arquitectura y los trajes de la gente que baila en las calles casi todos los días. Cada vez que pienso que ya lo he visto todo, hay algo más que nos deja boquiabiertos.»

San Miguel de Allende

La ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008. Su mayor atractivo y símbolo de la ciudad es la parroquia de San Miguel Arcángel, erigida a finales del siglo XVII. Pero merece la pena caminar por cada una de sus calles, amirar la magnífica fachada del Templo de San Francisco, de estilo churrigueresco, descubrir el Santuario de Atotonilco o ascender al mirado a contemplar la ciudad.

Guanajuato y Dolores Hidalgo

Uno de los circuitos turísticos más ricos de México es el que recorre  San Miguel de Allende, Guanajuato y Dolores Hidalgo. Estas ciudades guardan algunas de las más importantes páginas de la Historia Nacional, en un marco arquitectónico de incomparable belleza.

Guanajuato es el principal centro turístico de la región. Como Sal Miguel de Allende este también fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pieza clave en la Independencia de México, ya que en sus calles se libró la primera batalla en la lucha independentista, tiene mucho que ofrecer al visitante. El pintoresco Mirador del Pipila, la Colegiata y La Plaza del Baratillo son lugares que no te puedes perder.

Guanajuato y Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo es la mas pequeña de los tres ciudades. El atrio de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores fue testigo del Grito de Dolores, la convocatoria inicial para tomar las armas en contra del régimen virreinal y de la corona española. En la ciudad puedes visitar además la casa de Mariano Abasolo, la casa de Visitas, el jardín del Grande Hidalgo o el Templo de la Tercera Orden.

Región de Huasteca

Además del romanticismo de las ciudades coloniales, en Guanajuato es posible disfrutar de bellísimos paisajes naturales. Unos de los atractivos son los que encontrarás en la llamada Huasteca Guanajuatense, una región que encuentra su principal núcleo en la ciudad llamada San Luís de la Paz. Un municipio este que destaca por su gran riqueza histórica y cultural.

Huatesca

Esta región es la más abrupta de todo el estado, presentando grandes contrastes en cuanto al clima y a la vegetación. Aquí podrás descubrir el pueblo minero semi-abandonado de Mineral de Pozos, así como impresionantes áreas boscosas en los municipios de San Luis de la Paz, Tierra Blanca y Xichú.

Zonas arqueológicas de Plazuelas y Peralta

Guanajuato esconde también singulares zonas arqueológicas como Plazuelas y Peralta, dos extraordinarios ejemplos de su pasado prehispánico. Plazuelas muestra evidencias arqueológicas de ocupación del periodo clásico, entre los años 600 y 900 de nuestra era. La ciudad que fue destruida, quemada y abandonada 300 años después haberse construido está compuesta por diversos edificios hechos a base de cantera con jardines hundidos por los que se comunican, una plaza de juego de pelota y un temazcal.

Zonas arqueológicas

El yacimiento arqueológico Peralta se estima que floreció entre los años 200 y 700 de nuestra era en la ribera del río Lerma. Fue construido por una civilización actualmente desconocida a la que se le ha atribuido el nombre de El Bajío. Aunque se encuentra en discusión aun si realmente fue un asentamiento chichimeca.

Y por si los lugares a visitar fueran pocos, espera a degustar en estos enchiladas, tacos, quesadillas, huevos rancheros, carnitas o tortas ahogadas. ¿No se te hace la boca agua?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.