4 formas de insonorizar las ventanas ¡sin cambiarlas!

Ventana

¿El ruido que entra por tu ventana impide que puedas dormir bien por las noches? Una ventana mal aislada además de permitir la entrada de ruido también contribuye al incremento o pérdida de temperatura en esta. Es, por tanto, un asunto serio a tratar ahora que llega el invierno. Pero, ¿cómo insonorizar las ventanas y mejorar su aislamiento sin cambiarlas?

Cambiar las ventanas por unas mas eficientes es lo ideal para mejorar el aislamiento de tu hogar, sin embargo no siempre es posible, ya sea porque no nos corresponde como inquilinos o porque requiere una inversión que no podemos o queremos asumir. De ahí que hoy compartimos contigo otras formas de hacerlo; no tan efectivas pero con las que percibirás una gran diferencia.

Instalar burletes

No es la primera vez que os animamos a instalar burletes en Bezzia. De hecho forma parte de las tareas que solemos aconsejar realizar en otoño con el fin de poner la casa a punto para las bajas temperaturas del invierno. Y es que los burletes son un gran aliado para aislar tanto puertas como ventanas.

Burletes y vidrios

Los burletes evitan que las pérdidas de calor en invierno sean menores cuando las ventanas son antiguas o están deterioradas. Pero además de contribuir a mejorar el aislamiento térmico del hogar, se ocupan también del aislamiento acústico.

¿Y que son los burletes? No son otra cosa que pequeñas tiras autoadhesivas fabricadas en materiales fibrosos. Un material muy económico que se colocan en ejes o marcos para sellar la ventana. Puedes encontrarlos en cualquier gran superficie, especialmente cuando se acerca el invierno.

Instalar láminas aislantes

Otra opción que permite mejorar el aislamiento de una ventana es colocar láminas aislantes sobre el cristal. Estas son transparentes, así que no tendrás que preocuparte porque entre menos luz natural en la estancia o se limite tu visión del exterior.

Están diseñadas especialmente para reducir las pérdidas caloríficas a través de los cristales, pero pueden contribuir además a reducir el ruido exterior. Ten en cuenta que no es su principal objetivo, así que la disminución de ruido podría ser sutil.

Instalar persianas aislantes

Las persianas aislantes, no solo lo son frente al frío o al calor, también se convierten en una estupenda opción para reducir drásticamente el ruido. Algo que en los núcleos urbanos y a la noche se es muy de agradecer, ¿no estás de acuerdo?

Reforzadas con materiales que aumentan la rotura del puente térmico como el PVC logran alcanzar hasta 50 dB de reducción de ruido. Perfectas para esos días de calor en los que deseas mantener tu hogar fresco y además no oír un ruido para permitirte descansar.

Sabemos que no es la alternativa mas económica pero puedes limitarte a cambiar las persianas de aquellas habitaciones claves para el descanso como el dormitorio. ¡Opciones hay!

Sellar el marco

Independientemente de que decidas instalar un elemento externo para insonorizar las ventana, debes tener en cuenta que a veces el problema puede no estar en la ventana sino en el marco. En ventanas antiguas, de hecho, es habitual tener que trabajar en ambos elementos.

Sellar todos esos espacios que permiten el intercambio del aire entre el interior y el exterior con masilla o silicona debe ser una prioridad. Una de esas tareas que puedes hacer tu misma o para la que puedes contratar a un profesional, pero que debes acometer preferiblemente antes de que llegue el próximo invierno.

Evidentemente estas no son las formas mas eficaces de insonorizar las ventanas. Todos sabemos que lo mejor para mejorar el aislamiento acústico es sustituir las ventanas por otras mas eficientes dejándonos guiar por profesionales del sector, sin embargo en muchas ocasiones esta no es una opción.

El ruido es un problema importante, especialmente en las ciudades y grandes poblaciones donde el trafico y la gente parecen no descansar al llegar la noche. Y si ellos no descansan es probable que con unas ventanas antiguas tu tampoco lo hagas, así qué ¿por qué no probar alguna de estar propuestas para insonorizar las ventanas?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.