4 documentales y libros para entender el minimalismo

Minimalismo

El concepto de minimalismo fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965 para describir una corriente artística surgida como contraposición al arte pop. Este término sin embargo ha roto las barreras artísticas para describir un estilo de vida que nos invita  a despojarnos de los elementos sobrantes y reducirlos a lo esencial.

Mas amigos, mas responsabilidad, mas dinero, mas bienes materiales… El minimalismo se opone a todo aquello a lo que parece obligarnos el ritmo de vida actual, para plantearnos una vida más simple y mas plena. Una vida que los siguientes documentales y libros nos ayudan a entender mejor.

Minimalismo: las cosas importantes

“Minimalismo” es un documental protagonizado por Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, ideólogos del movimiento minimalista, conferenciantes, administradores de la web theminimalists.com y autores de varios libros.

El documental que «muestra los beneficios del menos es más a través de testimonios de personas en contra del consumo impulsivo reinante en Estados Unidos» recoge el testimonio de varios expertos –psicólogos, neuropsiquiatras, neuropsicólogos, economistas, escritores…– sobre el tema mientras que sigue a los protagonistas en una gira para presentar su libro por Estados Unidos.

Minimalismo es una extensión de ese libro: Everything That Remains: A Memoir by The Minimalists,  que no se ha traducido al castellano. ¿Qué pasaría si todo lo que alguna vez quisiste no fuera lo que realmente quieres? Eso es lo que ocurrió a sus protagonistas y la pregunta que puso en su camino como respuesta y de forma natural, el minimalismo.

Happy

Happy es un viaje a través de los 5 continentes en búsqueda de las claves de la felicidad; sobre cómo encontrar un equilibrio entre la búsqueda del dinero, el éxito y el status social, junto con nuestras necesidades de contar con relaciones constructivas, salud y plenitud personal. A través de relatos de vida de personas felices y los fundamentos de la Psicología Positiva (corriente científica que investiga el bienestar), “Happy” intenta mostrar cómo podemos lograr una vida más plena, sana y feliz.

Esencia minimalista

Recupera tu espacio y disfruta de tu vida. Nuestro tiempo es limitado y queremos que sea de calidad. Buscamos el equilibrio y la calma, pero el día a día y la acumulación de objetos pueden llevarnos a situaciones de estrés que nos impiden gozar de una vida tranquila y feliz.

Esencia minimalista

Lucía Terol, especialista en minimalismo y organización, comparte su experiencia y multitud de consejos prácticos enfocados a lograr el equilibrio mental y físico. En Esencia minimalista encontrarás hábitos sanos y fáciles de poner en práctica, enmarcados en la filosofía del minimalismo, diseñados para ayudarte a disfrutar y dejar atrás la insatisfacción y la dependencia.

No consiste en tener un número determinado de objetos sino en quedarte con aquellas cosas, actividades y relaciones que reflejan tu brillo, tus diamantes. Aligerando tu equipaje de todo lo demás, conectado con la libertad de movimiento, de acción y de decisión. Sintiendo tu mochila como una aliada y no como una carga. ¿Estás listo para una vida sencillamente plena?

Ni todo tú ni todo hoy

Este no es un libro de gestión de tiempo al uso. ¿Y si te dijera que lo que hace implementar tu productividad no es el buen uso del tiempo sino de tu voluntad? Con este método de gestión, tres herramientas ordenarán tu vida bajo tres sencillas preguntas. Aprender a manejar el tiempo no es lo prioritario, sino dar voz a tu propósito vital.

Ni todo tú ni todo hoy

Bajo el enfoque del minimalismo, te propongo un plan de acción en tu vida que abarca desde minimizar tu armario, mejorar tu alimentación, simplificar tu hogar y establecer fuertes lazos con aquellos que de verdad importan en tu vida.

¿Has visto o leído alguno de estos documentales o libros? A mi me falta por leer ni todo tu, ni todo hoy. Tuve la suerte de ver Minimalism hace tiempo y no dejo de recomendarlo. En cuanto a Lucia Terol, puedo aseguraros que sus programas funcionan si quieres que funcionen.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.