4 consejos para sobrellevar los excesos de diciembre

Excesos navideños

Estamos a punto de comenzar con las fiestas navideñas, llenas de eventos, celebraciones y reuniones familiares donde abundan los excesos. Todos ellos, suponen un riesgo para la salud en todos los sentidos. Porque el exceso nunca es bueno, ya sea en la alimentación, en el consumo de bebidas alcohólicas, en las fiestas o en el derroche de dinero en los regalos.

Todo junto, supone una gran fuente de estrés, de cansancio y de maltrato para el organismo, que debe realizar un trabajo extra en tan solo unos días. Para evitar las consecuencias a primeros de año y tener que empezarlo con mal pie, toma nota de estos consejos para sobrellevar los excesos de diciembre. Porque la Navidad no es sinónimo de exceso, aunque sea eso lo que nos intentan meter a presión.

Cómo evitar los excesos de diciembre

La mejor manera de sobrellevar los excesos de estas fiestas, es evitando que sucedan. Es decir, para qué buscar un remedio para una gran comilona que te deja mal cuerpo, una noche de juerga que te hace levantarte sin ganas de nada más o un enorme gasto económico que te va a dejar bajo mínimos el resto del mes. Para no tener que buscar un remedio, lo mejor es prevenir y así no se sufren las consecuencias posteriores.

Planifica tus gastos

Los excesos de diciembre

Uno de los mayores excesos que se cometen en diciembre es el económico. Entre los regalos, las cenas con amigos, las comilonas y todo lo que conlleva celebrar la Navidad, puede suponer un importante gasto económico. Y no hay nada que agobie más que gastar más de la cuenta. Poco a poco nos dejamos llevar por el consumismo, para ello se crean esas campañas publicitarias tan espectaculares.

Lo que sin duda hace que se pierda el verdadero sentido de estas fiestas. Que es, pasar tiempo con los seres queridos y valorar estamos aquí y ahora, sin importar las cosas materiales. Esto no significa que se deban eliminar los regalos o las cenas especiales. Tan solo que hay que planificar bien para que el gasto no suponga un problema. No por ser más caro será mejor, busca, compara y diseña unas compras efectivas y razonables.

Los excesos en las comilonas

En Navidad se celebra entorno a una mesa llena de comida, bebida y dulces típicos de la época. Es difícil controlarse ante tanta tentación, pero es del todo necesario si no se quieren pagar las consecuencias después. Los excesos con las comidas o con el alcohol, pueden provocar muchos problemas médicos. Come con moderación, disfruta de un brindis con tus seres queridos y evita los problemas como consecuencia de los excesos de diciembre.

Practica ejercicio y mantén las rutinas

Por otra parte, es muy importante no perder por completo las rutinas establecidas durante el año. Hacer deporte es la mejor manera de llevar una vida sana todo el año, también en navidades. Practica ejercicio de forma regular e intensifica un poco el entrenamiento los días previos y posteriores a una comilona. Así podrás reducir los efectos de los excesos a la hora de comer alimentos con más grasa o los dulces navideños.

¿Te has pasado en una comida? No te castigues

Si después de intentar no excederte en las comidas o intentar no gastar de más en regalos, resulta que no has obtenido buenos resultados, no te castigues. La vida está para disfrutarla y la Navidad es una época que merece la pena celebrar. Sé indulgente contigo mismo, no te castigues si comes un poco de más. Compensa los demás días comiendo muy saludable, haciendo ejercicio y desintoxicando tu cuerpo de todos los excesos, de forma saludable.

Sin objetivos poco realistas, para no sufrir después el rechazo hacia ti mismo por no haberlos cumplido. Y sobre todo, disfruta de las fiestas navideñas sin querer controlar hasta el más mínimo detalle. Porque el estrés, es una de las mayores consecuencias negativas de la Navidad en la salud.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.