4 consejos para hacer deporte al aire libre de forma segura

Deporte al aire libre

Para hacer deporte al aire libre de forma segura hay que tener en cuenta algunos consejos. Tanto si quieres hacer deporte en invierno, como si prefieres el verano. Porque en cada temporada hay que tomar medidas preventivas para no sufrir ningún incidente que te impida poder disfrutar de hacer ejercicio al aire libre. Protégete del tiempo, el sol, el virus y también de las lesiones.

Porque hacer deporte al aire libre no es solo calzarte unas deportivas y salir a trotar. Al menos si quieres hacerlo bien y de forma segura. Los riesgos son numerosos, porque cualquier despiste puede llevarte a sufrir una lesión o cualquier otra circunstancia imprevista. Por ello, es fundamental tomar todas las medidas de prevención y prepararse muy bien antes de salir a hacer deporte al aire libre.

Cómo hacer deporte al aire libre de forma segura

Cualquier lugar es bueno para hacer ejercicio, porque la práctica de actividad física es esencial para gozar de un buen estado de salud. Ya sea en casa, en el gimnasio o en la calle, el movimiento es salud. Ahora bien, existen muchas circunstancias que pueden complicarte la vida cuando empiezas a hacer deporte, también si lo haces al aire libre. Mejor dicho, especialmente si lo haces al aire libre, ya que los peligros son numerosos. Para no tener ningún imprevisto, ni sufrir después las consecuencias, puedes aplicar los siguientes consejos.

Calienta antes de salir de casa

Estiramientos

Especialmente en época de frío, es muy importante calentar en casa para preparar el cuerpo correctamente antes de empezar a entrenar. Dedica unos minutos a estirar y calentar bien todos los músculos antes de salir. Si vas a hacerlo en verano o en época de calor, puedes hacerlo en la calle. En cualquier caso, calentar el cuerpo y estirar los músculos es fundamental para evitar lesiones y daños físicos.

Cuidado con las distracciones

Si vas a hacer ejercicio en la calle debes ser consciente de los peligros que ello entraña. Principalmente, el tráfico y las imperfecciones en los asfaltos. Cada día más personas se suman a la vida activa, pero todavía queda mucho por hacer en cuanto a conciencia social. Muchos conductores no respetan a las personas que hacen deporte o los peatones sencillamente. Por ello no debes despistarte cuando salgas a hacer deporte al aire libre.

Si llevas cascos con música no deben llevar un volumen excesivo. Primero porque puedes hacerte daño a nivel auditivo y segundo porque implica menor concentración. Si estás muy pendiente de la música y concentrada en el ejercicio, es más que probable que no estés atenta a las señales, los coches o sencillamente un mal estado del asfalto o zona donde estés haciendo el ejercicio.

Protégete del sol

El sol es peligroso para la piel durante todo el año, pero mucho más lo es en época de calor. Para evitar los daños del sol mientras haces deporte al aire libre, debes protegerte correctamente. Utiliza una crema con protección solar de factor muy alto, tanto en la cara como en las zonas que estén expuestas al sol. También debes proteger la cabeza con una gorra o un pañuelo para no sufrir daños por el sol.

Hidrátate

Mantener el cuerpo hidratado durante el ejercicio es esencial, tanto cuando lo practicas dentro como fuera de casa. Pero en la calle, a veces se olvida y se deja el agua para la vuelta, algo que puede resultar muy peligroso. Lleva encima una botella con agua que te permita hidratarte cuando lo necesites. Hoy en día existen dispositivos que son muy ergonómicos y prácticos para llevar líquido encima mientras se hace deporte al aire libre.

No se puede vivir con miedo, pero sí con precaución. Es decir, puedes salir a la calle y disfrutar del ejercicio al aire libre sin miedo, pero teniendo en cuenta todos los posibles peligros. Elige una zona deportiva donde sepas que te vas a encontrar con más personas. Porque si sufres una lesión o un imprevisto siempre podrás encontrar ayuda en otras personas. Y sobre todo, lleva el móvil encima bien cargado de batería por si necesitas contactar con alguien en cualquier momento.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.