La ansiedad es el peor enemigo de las dietas de adelgazamiento. Los nervios dan hambre, las preocupaciones dan hambre, el simple hecho de pararse a pensar que se está haciendo dieta, da hambre. Y no un hambre cualquiera no, la ansiedad provoca la necesidad de tomar alimentos que proporcionen satisfacción de forma inmediata. Es decir, dulces, procesados y azúcares en general.
Por ello, es muy importante aprender a controlar la ansiedad para poder adelgazar sin sufrir o sin tener que hacer un tremendo ejercicio de autocontrol. Lo fundamental es no hacer dietas extremas, poco realistas y que pueden poner en riesgo tu salud. Aprende a comer bien, a seguir una dieta con la que te puedas saciar y no pasar hambre y con los consejos que te dejamos a continuación, podrás adelgazar sin pasar ansiedad.
El hambre emocional
El hambre es una sensación natural del cuerpo humano, una herramienta de supervivencia que hace que uno sienta apetito y así el cuerpo obtener la energía que necesita de los alimentos. Ese tipo de hambre es físico, aparece poco a poco y te envía señales como la falta de energía, el dolor de cabeza, flojera en el cuerpo o cualquiera de las señales habituales de apetito.
Sin embargo, existe otro tipo de apetito que aparece de forma inmediata, repentina y que te lleva a buscar cualquier cosa que te de energía o una satisfacción inmediata. Ese es el hambre emocional, el que te hace comer cosas que no te sientan bien, el que te lleva a tomar dulces y procesados cuando acabas de comer, cuando no es posible tener hambre. Ese, en las dietas es el más peligroso, porque pone a prueba tu autocontrol.
Adelgazar sin pasar ansiedad, trucos para lograrlo
Cuando estás haciendo una dieta para adelgazar, es muy normal pasar ansiedad por periodos a lo largo del día. Esa ansiedad es muy peligrosa porque se traduce en hambre emocional. Una sensación de nervios, preocupación, hasta fatiga incluso, que te hace buscar algo que comer inmediatamente. Eso, es realmente peligroso porque no solo destruye tus opciones de perder peso, es que puede llevarte a un problema grave de alimentación. Para evitarlo, puedes poner en práctica estos consejos para adelgazar sin parar ansiedad.
Toma suficientes líquidos
Por varias razones es fundamental tomar líquidos cuando estás haciendo dieta. Primero porque te ayuda a eliminar toxinas y sobre todo, porque te ayudan a sentirte más saciada. Toma caldos naturales sin grasa y con poca sal a lo largo del día. También puedes tomar infusiones relajantes que te ayuden además a controlar la ansiedad. Antes de las comidas toma un gran vaso de agua, así estarás más llena y tendrás menos apetito.
Elige carbohidratos complejos
Son necesarios para que el cuerpo obtenga fuentes de energía, pero dentro de todas las opciones, existen algunas más recomendables. Elige carbohidratos complejos como la patata hervida, las legumbres o los cereales integrales. La fibra que contienen te ayuda a sentirte más saciada y mantiene un correcto funcionamiento del tránsito intestinal.
Come varias veces al día
Si tienes ansiedad cuando haces dieta, es muy importante que no pases muchas horas sin ingerir nada. Realiza unas 5 comidas al día, dos de ellas más completas que son el desayuno y la comida, 2 colaciones entre estas comidas y una cena rica en proteínas y baja en grasas. Entre las comidas puedes tomar infusiones para mantenerte saciada y no sentir tanto apetito.
Practica ejercicio
La actividad física es parte fundamental en una dieta de adelgazamiento. Además, el ejercicio hace que tu cuerpo libere hormonas que aportan sensación de felicidad, mejora tu autoestima y te llena de energía positiva. La satisfacción de haber realizado un esfuerzo es la principal motivación cuando quieres adelgazar. Muévete cada día, mantén tu cuerpo en movimiento y podrás adelgazar sin pasar ansiedad y sobre todo, tendrás un cuerpo esbelto y definido.
Aprender a controlar la respiración es otra manera de mantener a raya la ansiedad. Busca ejercicios de respiración que podrás realizar en cualquier momento. Te resultarán de gran ayuda no solo mientras haces dieta, sino que podrás controlar los estados nerviosos y eliminar la ansiedad en cualquier ámbito de la vida cotidiana.