4 claves para tener la fiesta en paz

Llevamos mucho tiempo hablando de la Navidad en Bezzia pero no es hasta hoy cuando empezamos a celebrarlas. ¿Ya tenéis todo preparado para esta noche?  ¿Habéis puesto hora a la cena familiar? ¿Estáis preparados para disfrutar de una noche redonda con los vuestros?

Disfrutar de la compañía de los nuestros debe ser nuestro único objetivo hoy. Y para lograrlo, todos debemos poner un poco de nuestra parte, si todos. Probablemente conozcas muy bien a quienes se sentarán a la mesa contigo, por lo que no debiera ser difícil tener la fiesta en paz.

Evitar conversaciones que siempre derivan en conflicto está en nuestra mano. Seguro que sabes cuál es ese tema que enciende a cada uno de tus familiares, así que ¿para qué provocar? Y también está en nuestras manos que todos se sientan a gusto, evitando incomodarlos con preguntas que pueden hacerles daño.

Temas prohibidos

Determinados temas en la mesas suponen una inagotable fuente de tensiones y conflictos familiares. Son los temas de conversación más manidos, generalmente, los que más conflictos generan: política, fútbol…  Te suenan, ¿verdad? Evitarlos y dirigir la conversación será tu objetivo esta Navidad.

Dirigir la conversación y elegir de que se habla es una forma de evitar temas conflictivos. ¡Hay tanto de lo que hablar! Puedes comentar el último libro o noticia que has leído, hablar sobre tu serie favorita, sobre los posibles destinos de tu próximo viaje… Pero también invitar a los demás a hablar sobre ellos preguntándoles por aquello con lo que disfrutan y/o felicitándoles por sus últimos logros.

Si se plantea un tema delicado, respeta las opiniones de los demás, especialmente cuando difieren de las tuyas. No interrumpas y respeta los turnos de palabra. Llegado tu turno no intentes imponer tu opinión. Evitar pelearse por ver quién tiene la razón ayudará a mantener la cordialidad pese a las diferencias.

La prudencia y el control son excelentes aliados en estas situaciones. Saber frenar a tiempo para no enzarzarse en conversaciones que buscan la provocación es clave para tener unas fiestas tranquilas. ¿Sientes que vas a perder el control? Busca una excusa y auséntate de la mesa cinco minutos.

Preguntas incómodas

¿Por qué no preguntamos  a la gente por lo que tiene, en vez de por lo que no? Recientemente leía una guía creada por @psicologia_bilbao en la que se nos invita a evitar determinadas preguntas con el fin de no hacer sentir incómodos a aquellos con los que compartimos mesa y generar malestar.

No preguntes a alguien sin trabajo cuando empezará a trabajar,  a quien vive con sus padres cuando se independizará, a quien está soltero cuándo encontrará pareja, a quien tiene pareja cuando se casará o a quien no tiene hijos cuándo los tendrá. Porque no sabes la razón que hay detrás de cada decisión.

Cuidado con el alcohol

El alcohol nos desinhibe y puede hacernos hablar más de la cuenta. En una comida familiar en la que eres consciente de los ccnflictos que pueden surgir, la mejor arma es la moderación. Cuando mas bebas peor te sentarán determinados comentarios y mas fácil será que entres es una discusión sin sentido que afectará negativamente a todos. Si no deseas arrepentirte al día siguiente bebe con moderación.

Centra la atención en los niños

Los niños viven la Navidad con mucha ilusión. Y disfrutan mucho de las reuniones familiares, ajenos a las posibles desavenencias de los adultos. Centrar nuestra atención en ellos, invitarles a realizar juegos o a preparar con ellos sorpresas para la sobremesa puede contribuir a evitar conflictos entre los adultos. Es una época especial que no se vuelve a vivir de la misma manera una vez creces, ¡hagamos todos lo posible para que la recuerden con una sonrisa!

Estas claves que os hemos dado para sobrevivir a las reuniones familiares no las hemos inventado nosotros. Responden al sentido común. Pero como este suele fallarnos, nunca esta de mas leeras y releerlas. Todo sea porque podamos disfrutar en armonía de las próximas fiestas. ¡FELIZ NAVIDAD!í

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Hogar

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.