4 claves para crear una zona de estudio para niños

Zona de estudio

El curso ha comenzado y con el la necesidad de adaptar el dormitorio de los mas pequeños a nuevas necesidades. Crear una rutina a partir de cierta edad es importante y disponer una zona de estudio resulta imprescindible para ello. ¡Se hacen mayores!

Crear una zona de estudio para los mas pequeños no resultará complicado con una buena planificación. Una vez elegida la ubicación, un lugar tranquilo en el que resulte fácil concentrarse, únicamente tendrás que prestar atención a cuatro claves para crear el espacio idóneo para ellos.

¿Y cuáles son esas cuatro claves? Te estarás preguntando. Elegir unos muebles de calidad y funcionales es la primera clave para lograr un espacio cómodo. Además tendrás que prestar atención a la iluminación y el almacenamiento. Y no menos importante será crear el clima adecuado a través de los colores.

Zona de estudio

El mobiliario

Escoger el escritorio adecuado a la edad del niño es clave para que el espacio funcione. Lo ideal es invertir en un mueble de calidad que pueda serle útil durante varios años; en este sentido los muebles evolutivos siempre resultan una buena opción ¡aunque cara!

El mueble tendrá que adaptarse también a las características del espacio. Si la habitación es pequeña un escritorio abatible te permitirá disponer del espacio para otras actividades cuando no se utilice. Y si el orden es lo que te preocupa, un secreter te ayudará a “esconder” los útiles una vez finalizado el tiempo de estudio.

Escritorio infantil

Junto con la mesa de escritorio, la silla es la pieza mas importante. Piensa que cada vez pasarán mas horas a la semana en ella. Para los mas pequeños puede servirnos “cualquier” silla, pero a medida que crezcan invertir en un diseño ergonómico contribuirá a que mantengan una postura adecuada.

El almacenamiento

Mantener el orden será mas sencillo si incorporamos a la zona de estudio diferentes soluciones de almacenaje: librerías, estantes, cajoneras… Así libros, cuadernos, lápices y pinturas encontrarán su lugar una vez terminado el tiempo de estudio.

Almacenamiento en zona de estudio

También puedes colocar unos ganchos para la mochila. De esta forma los mas pequeños podrán preparar todo lo necesario para ir al colegio una vez terminen de estudiar y dejarlo en la “casilla de salida” para no perder tiempo a la mañana siguiente.

La iluminación

Escoger un lugar con una buena iluminación natural para ubicar el escritorio es lo ideal, sin embargo, no siempre puede hacer así.  En esos casos es aun mas importante incorporar una lámpara que proporcione luz para estudiar sobre la mesa de estudio. Un flexo con un brazo regulable es siempre una buena opción. Colócalo a la izquierda si el niño es diestro y a la derecha si es zurdo para que las sombras no le molesten mientras escribe.

Iluminación

Los colores

Crear un ambiente agradable que ayude al niño a concentrarse es otra de las claves.  Los colores influyen en nuestro estado de ánimo y por eso juegan un papel importante. Lo ideal es utilizar como base tonos neutros como blancos y arenas, que aporten luminosidad y serenidad al espacio. Y combinar estos con pequeñas notas de color  en lámparas y accesorios de escritorio.

El amarillo aplicado en complementos y accesorios ayudará a fomentar la creatividad. También pueden utilizarse rosas y lilas; son colores amables asociados con la fantasía además de con la creatividad. Otros de los colores mas populares en este tipo de espacios son el azul y el verde, que fomentarán la serenidad y facilitarán la concentración de los mas pequeños.

Colores

Aunque se trate de una zona de estudio es necesario que esta resulte atractiva para los niños. Especialmente cuando son pequeños es recomendable introducir en los estantes o el escritorio elementos que les inspiren y les animen sin que estos lleguen a distraerles. Resulta difícil crear una rutina si esta no tiene ningún aliciente.

¿Tienen tus hijos una zona de estudio? ¿Dónde está ubicada? ¿Qué muebles, elementos y accesorios les resultan mas prácticos a la hora de organizar el espacio?

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.