La forma en la que percibimos nuestro hogar tienen una gran influencia en nuestro estado de ánimo. Estar en un espacio que estéticamente nos resulta agradable, repercute positivamente en nuestro estado de ánimo. ¿Pero es la estética el único aspecto de nuestro hogar al que debemos prestar atención?
La luz, el orden y la limpieza son factores que repercuten positiva o negativamente en nuestro humor. Aunque puedan parecer cosas banales una buena iluminación y un espacio limpio y ordenador nos ayudan a enfrentarnos al día a día con mejor humor, ¡te lo garantizamos!
La iluminación
La iluminación es uno de los aspectos del hogar que mas influencia tiene en nuestro estado de ánimo. Una mala iluminación puede producir decaimiento, sensación de cansancio, fatiga visual, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse y, consecuentemente, una caída de productividad.
¿No os parecen suficientes motivos para estudiar la iluminación de cada una de las estancias y corregir las posibles carencias? Busca soluciones para un aprovechamiento óptimo de la luz natural y complementa esta con una iluminación eléctrica óptima para todos aquellos momentos en que la luz del sol resulte insuficiente. Logra un buen equilibrio entre ambas y aumenta tus niveles de energía
El orden y la limpieza
Orden y limpieza son básicos para que un espacio resulte agradable. La falta de estos puede ocasionarnos estrés, ansiedad, culpa e irritación. ¿No habéis oído nunca eso de el orden llama al orden? Con el desorden ocurre exactamente lo mismo. De hecho, con muchas las personas que descuidan la organización y limpieza del hogar cuando pasan un mal momento.
La solución pasa por crear hábitos diarios sencillos, asociados a determinados momentos de la jornada diaria. Para ello es necesario deshacernos de todo aquello a lo que no demos uso primero y darle a cada cosa su sitio después. Hace algunos años compartíamos con vosotros seis hábitos diarios para mantener la casa ordenada que creemos que pueden seros de gran ayuda para saber por dónde empezar.
¿Has dejado que el desorden se te vaya de las manos? Una casa con desorden acumulado no se pone al día en un día o dos, a no ser que sea acompañado de un equipo profesional. Adopta rutinas que sea posible mantener y no caigas en la tentación de darte un atracón de limpieza y orden de 24h, ¡no servirá de mucho si no estás comprometido a mantenerlo!
Los colores
En general los tonos cálidos favorecen la sensación de alegría y dinamismo, mientras que los colores fríos transmiten serenidad y tranquilidad. Buscamos inconscientemente los primeros durante el invierno pata sobrellevar las bajas temperaturas. En verano, en cambio, apostamos por colores fríos para refrescar nuestro hogar. No hay duda de que la elección de colores es uno de los aspectos de nuestro hogar que mas influyen en nuestro estado de ánimo.
Hay colores que nos invitan a relajarnos y otros que fomentar la creatividad. Colores que potencian la luminosidad de nuestro hogar y nos ayudan a ampliar visualmente los espacios y otros que los apagan y empequeñecen. Hablábamos brevemente de ello recientemente cuando os dábamos algunas claves para ayudaros a decorar un salón.
Los elementos naturales
Es indiscutible que las plantas hacen que las estancias resulten mas acogedoras. Aportan frescura y dan alegría. Incluir ese toque verde en cada una de las estancias a través de macetas estratégicamente colocadas es suficiente para transformarlas.
Las plantas no solo contribuyen a disminuir el estrés, también mejoran la calidad del aire. Un estudio de la NASA publicado el 1 de julio de 1989, que ya compartimos en Bezzia, determinó cuáles son las plantas de interior mas efectivas para filtrar las sustancias químicas orgánicas que se encuentran en el aire. Contrástalas con nuestra lista de plantas de interior fáciles y perfectas para principiantes y ¡anímate a decorar con ellas!
Como veis son muchos los aspectos de tu hogar los que afectan a tu estado de ánimo. Aspectos es los que es importante invertir tiempo para crear espacios que no contribuyan a nuestros malos momentos.