4 actividades para realizar en Otoño al aire libre

Actividades para realizar en otoño

El otoño trae consigo unas temperaturas más bajas pero aun agradables para disfrutar de actividades al aire libre.  No porque llegue el otoño tenemos que renunciar estas y encerrarnos en casa.  Existen numerosas actividades para realizar en otoño que nos permiten disfrutar de las singularidades de esta época del año.

Se nos ocurren muchos planes que podemos realizar durante todo el año pero que en otoño tienen un color especial. Bien sea en compañía o en solitario, los amantes del deporte al aire libre podrán disfrutar en esta época del paisajes inigualables. Pero también hay otras actividades mas relajadas con las que se puede disfrutar mucho.

Senderismo por parques naturales

El otoño nos regala paisajes encantadores y eso la convierte en la época ideal para visitar alguno de los muchos parques naturales de nuestro país. Estos, nos ofrecen, además, diferentes rutas por lo que no resulta complicado adaptar las caminatas a las características del grupo.

Parques naturales de Gorbeia y Somiedo

¿Necesitáis algunas ideas? Son muchos los parques naturales que lucen especialmente bonitos en otoño: Fraga de Catasós en Pontevedra, Gorbeia en el País Vasco, Urbasa en Navarra, Somiedo en Asturias, Picos de Europa en León, Montseny en Cataluña, Arribes del Duero en Zamora y Salamanca, Cazorla, Segura y las Villas en Jaén, el de Sierra Nevada en Granada….

Si vas con niños puedes hacer las caminatas mas amenas haciendo algo tan sencillo como recoger hojas otoñales, clasificándolas por los tonos de su follaje, que en otoño se moverá desde los verdes hasta los amarillos y rojos. Después, podéis escoger las mejores y secarlas en una prensa casera para hacer diferentes manualidades en invierno.

Rutas en bici por las vías verdes

Con el cambio de follaje a amarillos y ocres, hay vías verdes que se transforman en otoño. Y, ¿por que no redescubrirlas en bicicleta? Dicen el las bicicletas son para el verano pero las temperaturas del otoño son mucho mas agradables para disfrutar de esta afición, ¿no estáis de acuerdo?

Actividades para realizar en otoño: bicicleta

En España hay 2.000 kilómetros de vías verdes, en su gran mayoría trazadas sobre antiguos recorridos de tren desmantelados. Como siguen el recorrido de las antiguas vías la mayoría, además, son planos, por lo que resultan paseos agradables para toda la familia.

La Vía Verde Sierra de la Demanda entre La Rioja y Burgos, la Vía Verde Plazaola en Navarra, la Vía Verde del Carrilet que atraviesa atraviesa los valles de la región volcánica de La Garrotxa, la Vía Verde del Oso en Asturias y la Vía Verde de Monfragüe en Cáceres, son solo algunas propuestas.

A por setas

Con la llegada del otoño da comienzo la época de setas en España. En esta época del año se pueden recoger boletus, colmenillas, níscalos, rebozuelos, trompetas de la muerte… Unas crecen en la base de los árboles, mientras que otras lo hacen en la madera en proceso de descomposición.

A por setas

Buscar setas, recolectarlas y cocinarlas, es una buena forma de pasar tiempo al aire libre. Una mas de las actividades para realizar en Otoño que te permite disfrutar en solitario o en compañía de la naturaleza. Antes de iniciarte en ella, sin embargo, es importante conocer las diferentes especies y saber cuáles son tóxicas y cuales comestibles.

Existen muchas clases de hongos y algunos pueden resultar fatales si se ingieren, así que iniciarse con alguien experto en el tema puede ser de gran ayuda. Aprende lo esencial y después no dejes de formarte para recolectar setas de temporada y consumirlas sin sobresaltos.

Jardinería

¿Tienes un jardín? Disfruta realizando las labores típicas de esta época del año. Retira cualquier planta o material vegetal enfermo para evitar la propagación de plagas y enfermedades. Después, poda las coníferas y los árboles de hoja perenne y aplica abono orgánico.

Jardinería

Esta época del año es la ideal, además, para plantar bulbos de tulipán, jacinto o narcisos. Para que los bulbos de otoño y las plantas anuales florezcan en primavera, deberás realizar la siembra en otoño. También puedes plantar flores de temporada como crisantemos, pensamientos o brezos que embellecerán el jardín

Si, por otro lado, deseas comenzar a cultivar un huerto, en esta época puedes sembrar apio, cebolla, brócoli, chirivía, zanahoria o espinacas, así como hierbas aromáticas como valeriana, romero, tomillo o perejil.

¿Cuál de estas actividades para realizar en Otoño llama mas tu atención?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.