Los radiadores calientan nuestros hogares en invierno. Realizan una gran función, pero no resultan muy estéticos. Hay quienes conseguimos pasarlo por alto, pero también quienes sienten la necesidad de cubrirlos para que encajen mejor con el estilo de la vivienda. ¿Eres una de ellas? Estas ideas para cubrir los radiadores de casa son para ti.
Existen muchas formas de cubrir los radiadores, sin embargo, no todas son recomendables. Con el fin de que ni la eficiencia calórica del radiador ni la seguridad en el hogar se vean comprometidas, es necesario seguir ciertas recomendaciones. Toma nota de ellas antes de cubrir ningún radiador.
Recomendaciones para cubrir un radiador
Es posible cubrir los radiadores siempre que se sigan ciertas pautas para ello. ¿Y cuáles son esas pautas? No son muchas pero son importantes; evitan pérdidas en su rendimiento y problemas de seguridad. Anota las más importantes:
- Respeta una distancia mínima de cinco centímetros entre el radiador y el cubrerradiador para garantizar la correcta ventilación. Lo sabemos, supone perder espacio pero, esos cinco centímetros son necesarios.
- Elige cubrerradiadores que tengan ranuras y rejillas que permitan la salida del aire caliente hacia la habitación sin obstáculos. Fijaos en los de las imágenes; el aire encuentra espacio para salir en todo la superficie de forma homogénea.
- Instala paneles reflectantes. Colocar paneles reflectantes detrás de los radiadores ayuda a que el calor rebote y se dirija a la habitación. No es necesario pero puede ayudarte a calentar la habitación de forma más eficiente, especialmente si existen problemas de aislamiento.
Cubrerradiadores
Existen muchas formas de cubrir radiadores de una forma segura y eficiente. En Bezzia nos centramos únicamente en tres. En aquellas que creemos más versátiles y que mejor pueden encajar en la mayoría de hogares. ¡Descúbrelas y elige la tuya!
Con listones de madera
¿Eres manitas? ¿Te gusta trabajar con madera? Si es así unos listones pueden convertirse en tu mejor aliado para cubrir los radiadores. Los diseños con listones verticales resultan muy elegantes y es tan fácil personalizarlos… Apuesta por la madera natural para imprimir calidez a la habitación o píntalos de colores para darles un mayor protagonismo.
¿Te gusta la idea? Llévala más allá y crea con ella un elemento decorativo en la habitación. No cubras únicamente el radiador, alarga el mueble para crear una repisa en la que colocar libros y otros objetos decorativos y espacio de almacenamiento inferior.
Con celosías metálicas
Las celosías metálicas son un elemento muy popular para crear cubrerradiadores. Es muy fácil trabajar con ellas; solo necesitarás crear un marco de madera y fijar a este la celosía de metálica por el lado interior del mueble con unos tornillos. A nada que te manejes con las herramientas podrás lograr un resultado como el de la imagen inferior.
Estas celosías metálicas son muy económicas y están disponibles en una gran variedad de diseños. En color blanco son siempre un acierto pero puedes personalizarlas. Pintar mueble y celosía del mismo color que la pared cuando esta no es blanca, por ejemplo, aportará un toque extra de elegancia a la habitación.
Rejillas de mimbre
Las rejillas de mimbre son toda una tendencia actualmente. En realidad lo son todos los muebles y accesorios para el hogar fabricados en fibras vegetales como el mimbre, la rafia o el yute, entre otros. Muy populares en los años 70 regresaron con fuerza hace unos años para quedarse.
Un marco blanco es el complemento ideal para estas rejillas de mimbre. ¿Por qué? Porque la hacen destacar. La luminosidad que aporta el color blanco y la calidez que proporciona al mueble el color natural de la rejilla de mimbre, forman un gran combo.
No resulta difícil hoy en día encontrar rejilla de mimbre. Puedes comprarla online en tiendas especializadas pero también en grandes espacios generalistas como Amazon. Y a precios relativamente económicos.
Cuál de estas ideas para cubrir los radiadores de casa te gusta más? ¿Cuál encaja mejor con el estilo de la vivienda?