3 palabras que no te debes decir para estar bien

síntomas de depresión

El lenguaje interior es el más poderoso de todos. Es el lenguaje con el que nos definimos, con el que se forja nuestro estado de ánimo y con el que nos podemos sentir mejor o peor. Dependiendo de cómo nos hablemos, podemos tener una serie de acciones en consecuencia a estos pensamientos. Si te dices cada día lo fea y gorda que estás, realmente acabarás pensando que eres así y tu autoestima estará cavando su tumba. 

En cambio, si te dices cada mañana que la ropa que llevas te sienta muy bien y que te ves magnífica, tu cerebro también aceptará esa información y tu estado de ánimo y tu autoestima mejorarán notablemente. El poder del lenguaje interior puede marcar un antes y un después en tu vida, por eso es tan importante que seas constante y te digas cosas en lenguaje positivo para conseguir estar bien a nivel emocional.

Existen algunas palabras que es mejor que no te digas nunca, así te garantizarás que tu estado de ánimo estará bien y además, podrás disfrutar de una buena autoestima si te acostumbras a hablarte a ti misma con un lenguaje positivo.

Mañana

¿Alguna vez has escuchado un dicho que dice: ‘No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy’? Porque tiene mucha verdad para poder trabajar la constancia y la perseverancia, dos aspectos muy importantes para que te sientas bine con lo que haces cada día.

tomarse un descanso en la pareja

Si nunca haces las cosas y las vas dejando siempre para ‘mañana’, nunca conseguirás alcanzar tus metas y te sentirás fracasado/a y realmente frustrado/a. Si te permites mantener el retraso nunca empezarás a alcanzar tus propósitos. Por ejemplo si te dices cosas como: ‘Ya empezaré a estudiar mañana’, o ‘mañana empiezo la dieta’, o quizá, ‘mañana dejo de fumar’… al final solo estarás dejando para otro día las cosas y quizás nunca las empieces.

En lugar de hacer esto, lo ideal es escoger una fecha concreta y realista para empezar tus metas. Sé responsable y piensa, si no lo haces ahora, ¿cuándo? Mantén la motivación en las cosas que haces teniendo un por qué quieres hacer las cosas y no solo un ‘cómo’. Por ejemplo si quieres dejar de fumar puedes pensar en que es necesario hacerlo cuanto antes para mejorar tu salud y sobre todo, para dar un buen ejemplo a tus hijos en el caso de que los tengas.

No valgo para nada

Del mismo modo que es necesario tener un lenguaje positivo para mejorarnos a nosotros mismos, es importante controlar los pensamientos negativos y no permitir que te dominen. Si no quieres sentir que eres un/a inútil o un fracaso, simplemente deberás evitar este tipo de pensamientos hacia tu persona. Si tus pensamientos y creencias son constantemente negativos, entonces solo tendrás acciones negativas.

Es necesario dejar de lado los pensamientos negativos en su totalidad porque son destructivos. Si empiezas a percibirte con aspectos negativos, opta por activar de forma consciente y totalmente intencionada tus pensamientos positivos y concéntrate en tus fortalezas y en las habilidades que se te dan bien. En lugar de pensar cosas como: ‘No valgo para nada, no soy capaz de dejar de fumar’, es mejor pensar otras cosas como: ‘Soy una persona fuerte por tomar la decisión de dejar de fumar’.

Mujer en soledad

Debería

Decirte cosas como ‘debería…’ solo te hará sentir mal por no haber hecho esas cosas. En lugar de pensar así, es mejor cambiar los pensamientos como: ‘tengo la intención de ir a correr’ o ‘decido no salir a correr hoy’. Así te sentirás con poder en tus decisiones y sentirás que realmente tienes autoridad.

La palabra ‘debería’ por el contrario, hace que cualquier tarea que se sientes que debes hacer sea tediosa o indeseable. Cuando te dices  que estás eligiendo hacer algo, ya sea ir al gimnasio, dejar de fumar, ir a la cama más temprano o pasar más de su tiempo como voluntario, tu mente replantea automáticamente la tarea como algo que deseas hacer en lugar que algo que está forzarse a hacer. Así que empieza a reemplazar ‘debería’ con palabras como ‘elijo’ o ‘quiero’.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *