3 formas de colocar las cortinas en tus ventanas

Las cortinas nos permiten filtrar los rayos de sol y regular así la luminosidad de una estancia. Son además un elemento imprescindible para lograr intimidad cuando tenemos vecinos muy cerca.  Pero no solo existen razones prácticas para colocarlas en nuestras ventanas; también hay razones estéticas de peso.

Las cortinas son un elemento mas con el que decorar nuestro salón o dormitorio; un elemento que puede sumar o restar. Mas allá del diseño de las mismas, tendrás que decidir que tipo de sistema de sujeción resulta mas interesante para un espacio concreto: barras fijas, rieles o portavisillos.

¿Qué tipo de sujeción te interesa mas? Las dimensiones de la ventana,  el espacio entre ésta y otros elementos decorativos y la estética general de la habitación serán factores que marcarán la elección del sistema de fijación. Tenerlo claro es necesario para confeccionar unas cortinas nuevas, ya que dependiendo del sistema puedes necesitar mas o menos tela.

Barras fijas

Las barras fijas aportarán a la estancia mucha personalidad. Fabricas en hierro forjado o madera, entre otros materiales, compartirán el protagonismo con el elemento textil. Podrán presentar además figuras ornamentales en los extremos y anillas del mismo material que las harán aun mas llamativas.

Este sistema de sujeción presenta una característica única frente al resto: tanto el textil como la barra quedan a la vista. Las barras se sujetan mediante unos soportes especiales que se fijan con tacos y tornillos a la pared o al techo y el textil se engancha a estas mediantes anillas y/o clips

Las barras fijas pueden ser de longitud fija o extensibles, siendo estas últimas mas versátiles y cómodas. Capaces de ampliar o reducir su longitud con un par de giros de muñeca, nos permitirán colocarlas en ventanas con dimensiones distintas y pender de ellas cortinas de tamaños diferentes.

Sistema de rieles

El sistema de rieles es un sistema discreto en el que la cortina cubre por completo la barra que la sujeta. Está compuesto por una guía metálica o de PVC provista de unos cursores semiocultos a los que se une la cortina por medio de unos ganchos y gracias a los cuales se desliza con fluidez.

Los rieles de cortinas son bastante fáciles de instalar pudiendo ser instalados tanto a techo como a pared. Muchos incorporan en la parte frontal un velcro para que puedas colocar un bandó; un volante o banda que sirve como elemento para tapar el riel y cuelga de la parte superior de la cortina.

Según el sistema de apertura encontrarás en el mercado diferentes tipos de rieles.  Los hay con accionamiento manual, accionamiento a cordón y rieles de cortinas motorizados que requieren instalación eléctrica y por tanto un presupuesto mas holgado.

Portavisillos

Los portavisillos con barras específicas para cortinas pequeñas o ligeras que se alojan generalmente en el dobladillo de estas. Suelen colocarse a presión entre dos muros o mediante escarpias en el propio marco de la ventana siendo en la mayoría de casos extensibles con el fin de adaptarse a ventajas de diferentes medidas.

Hay portavisillos de diferentes formas (redondos o planos) y materiales (plástico, madera, metal…). Sea como sean son una alternativa cómoda para colgar cortinas y visillos ligeros. Se utilizan con frecuencia en estancias como el baño o la cocina.

¿Has decidido que sistema utilizar? Antes de comprar ninguno asegúrate de medir bien el ancho de la ventana y sumar a al mismo 15 centímetros a cada lado si te decantas por colocar barras o rieles en el frontal de la pared. Calcula también a qué distancia de la pared quieres que cuelgue, teniendo en cuenta los obstáculos a salvar: manillas, radiadores… Con todos estos datos elige la longitud de los soportes. No todas las barras se fabrican en todas las medidas, tenlo en cuenta a la hora de escoger la mas adecuada.

¿Conocías los diferentes sistemas de sujeción para cortinas? ¿Cuál o cuáles utilizas o has utilizado en tu hogar? Cuéntanoslo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Hogar

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.