3 exposiciones fotográficas cuya inauguración esperamos

exposiciones fotográficas

A raíz del prestigioso concurso World Press Photo del que os hablábamos ayer y que esta semana escogía una fotografía de la fotoperiodista Amber Bracken como fotografía del año, se nos ocurrió echar un vistazo a las exposiciones fotográficas que serán inauguradas próximamente en nuestras salas.

Si como a nosotras te gusta disfrutar de diferentes actividades culturales, estas exposiciones pueden ser una buena alternativa para pasar un rato agradable. Se inaugurarán durante los meses de mayo y junio en Madrid y Barcelona. Quien sabe, si no eres de estas ciudades como yo pero vas a visitarlas durante el verano, podrías agregarlas a tu plan.

Bleda y Rosa

El paisaje, el espacio lleno de memoria, junto con la idea del viaje y el interés por la historia, son los ejes de la obra de Bleda y Rosa. Verdaderos trabajos de investigación que logran mostrar el impacto del ser humano sobre diferentes espacios y el rastro de las vidas que han tenido lugar en los mismos. Un paseo por una memoria y unos recuerdos que no nos son propios a nivel particular, pero sí como colectivo, y que nos permiten pensar por su capacidad evocadora. Bleda y Rosa cuentan con lo que muestran y dicen pero también, y especialmente, con todo lo no dicho y expuesto.

Bleda y Rosa

Bleda y Rosa son dos creadores que trabajan como un solo artista y lo hacen de forma metódica, sopesada, profunda. Se conocieron en la Escuela de Artes Aplicadas de Valencia mientras estudiaban y definían la fotografía como vehículo adecuado para su arte. La fotografía como documento y la idea del archivo como contenedor del acervo de la historia son enunciados que se encuentran en numerosas ocasiones ligados a su obra, mientras ellos responden intentando precisar y matizar esas definiciones que se dan de su trabajo, y que inevitablemente restringen su alcance. Del mismo modo, resulta imposible que los nombres de Bernd y Hilla Becher no aparezcan en multitud de ocasiones cuando se habla de su obra. Aunque ellos, reivindican otras influencias y referentes de forma más intensa, como el caminante Hamish Fulton, Fischli and Weiss, Baldessari o Eugène Atget.

  • Fecha: Desde 24 de mayo de 2022 hasta 04 de septiembre de 2022
  • Dónde: Centro de Fotografía KBr. Fundación MAPFRE. Barcelona

Paolo Gasparini. Campo de imágenes

Paolo Gasparini, italiano de nacimiento, pero venezolano en esencia, es el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales del continente sudamericano. Sus imágenes transmiten la dura realidad social que ha enfrentado una región cuya autenticidad cultural es incuestionable y en donde pasado y tradición local dialogan con una torpe modernidad impuesta. Gasparini crea una obra con un lenguaje visual propio que parece manifestar siempre una crítica a la sociedad de consumo. Al tiempo que revela una cierta obsesión por el modo que tiene el marketing y la publicidad de seducirnos.

Paolo Gasparini

El recorrido expositivo está dividido en dieciséis secciones que recogen los proyectos más relevantes del artista a lo largo de más de seis décadas de trabajo, y hace hincapié en sus fotolibros, que el artista reconoce como un medio de expresión equiparable, en importancia, a sus fotografías.

  • Fecha: Del 1 de junio hasta el 28 de agosto de2022
  • Dónde: KBr. Centro de Fotografía. Fundación MAPFRE (Barcelona)

Carlos Pérez Siquier

Otra de las exposiciones fotográficas que deseamos destacar es la muestra de Carlos Pérez Siquier (1930 – 2021). Una muestra que se plantea como una retrospectiva y que recorre sus series más señaladas. Es también un sentido homenaje al fotógrafo, fallecido recientemente, que desde su Almería natal destacó en el panorama español e internacional como pieza fundamental en la forja de la modernidad fotográfica y la profesionalización del medio en España.

Carlos Pérez Siquier

Desde postulados próximos al neorrealismo y, más adelante, como pionero de la fotografía en color, Pérez Siquier actuó desde una mirada singular, plenamente consciente de su autoría a pesar de haber partido desde una concepción intuitiva de la fotografía, lejana a cualquier formación académica. El reconocimiento a su carrera se materializó en 2003 cuando fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía.

  • Fecha: Del 1 de junio hasta el 28 de agosto de2022
  • Dónde: Sala Fundación MAPFRE Recoletos (Madrid)

¿Te interesa alguna de estas exposiciones fotográficas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.