Hay errores que se comenten con cierta frecuencia al decorar el salón. Errores que a menudo provocan que el salón resulte anodino y aburrido; poco interesante, en definitiva. Hoy no centramos en 3 errores comunes al amueblar el salón dándoos las claves para evitarlos o solucionarlos.
¿Cuál es la pieza que siempre destaca en un salón? El sofá es un mueble que por su volumen cobra una gran relevancia en el salón. Por eso no es de extrañar que dos de los errores tengan relación con este mueble, concretamente con el tamaño del mismo y el empeño de que todo a su alrededor haga juego. ¡Comencemos por estos!
Un sofá demasiado grande
Elegir muebles desproporcionados es uno de los errores mas comunes al decorar un salón. Medir el hueco que va a ocupar el sofá y elegir el mas grande de cuantos se ajustan a este es una tendencia a la que pocos parecemos resistirnos. Un error habitual que a menudo resta funcionalidad y atractivo al salón.
¡Cuánto mayor sea el sofá mejor! Es un pensamiento muy extendido. Sin embargo si queremos que el salón respire lo ideal es que el sofá resulte proporcionado, que respete las zonas de paso, que nos permita colocar una mesa de apoyo allí donde pueda resultar cómodo tenerla.
Es un error habitual ocupar toda la pared con el sofá. Si acostumbras a reunir a mucha gente en el salón y necesitas un número de asientos mínimo, resulta mas interesante tanto a nivel estético como funcional que estos se encuentren enfrentados. Combinar un sofá mas pequeño y un par de sillas o un sillón orejero puede ser la solución para ello ya que aportarán dinamismo al conjunto.
Muebles a juego
Es importante que las piezas de mobiliario que decoran un salón estén en consonancia, pero igualmente importante es incorporar piezas que aporten personalidad y dinamismo al conjunto. Un salón decorado con muebles de la misma colección resulta, generalmente, aburrido, muy aburrido.
La uniformidad en el color y en los acabados provoca que el espacio resulte frío. Por eso en Bezzia nunca recomendamos comprar sofá y butacas de la misma serie. Si deseas un conjunto atractivo céntrate en el sofá y escoge a continuación una o dos butacas que no solo contrasten en color con este sino que aporten, además, otra textura.
Lo mismo ocurre con los muebles, evita llenar el salón de muebles de madera con un mismo diseño y acabado. Y si lo has hecho ya, haz pequeños cambios que favorezcan el resultado del conjunto. Cambia, por ejemplo, la mesita del centro por una de otro material o repinta los muebles.
Estanterías cargadas
Otro error común al amueblar el salón es apostar por muebles que no nos proporcionan un espacio de almacenaje adecuado. Las estanterías son un gran aliado para decorar el salón. Hay diseños muy económicos que nos permiten un buen número de objetos. Pero ¿son las mas adecuadas para ello? Si se acaban convirtiendo en compendio de cajas y de cosas que se acumulan y para las que parece no haber sitio la respuesta es no.
Una pared con un mueble abarrotado de cosas muy diferentes hará parecer el salón pequeño y desordenado. En estos casos, será preferible sustituir parte del almacenamiento, al menos, por armarios y apostar por una estantería como complemento que llame la atención y resulte atractiva como elemento decorativo.
Las estanterías pueden quedar muy bien en hogares con pocas personas, minimalistas y ordenadas, pero es difícil que cubran las necesidades de una familia grande y al mismo tiempo luzcan en el salón. Un frente de amarios Platsa o Plax de Ikea, por poner un ejemplo, podría resultar mucho mas interesante que unas estanterías Kallax.
¿Vas a renovar tu salón próximamente? ¿Ha llegado la hora de cambiar tu sofá? No cometas ninguno de estos 3 errores comunes al amueblar el salón. Analiza tus necesidades así como las posibilidades del espacio y valora cual es la mejor opción para tu salón.