3 cosas que puedes aprovechar a organizar en cuarentena

Organizar

La cuarentena ha roto nuestra rutina habitual y no siempre resulta fácil adaptarse a una nueva. Sin embargo, podemos aprovechar a hacer ahora cosas para las que normalmente no encontramos tiempo. ¿Eres de las que necesitas mantenerte activa en casa? Te proponemos hoy tres tareas que te mantendrán ocupada y que contribuirán positivamente a organizar determinados espacios de tu hogar.

Sabemos que poner en orden los «papeles»y hacer limpieza del botiquín no son las tareas mas divertidas que podemos proponerte, pero puede un buen momento para hacerlas. Y si te decides a ello, aquí tienes algunos trucos para que te resulten mas sencillas.

Organiza papeles y documentos

¿Cuántas veces habéis perdido tiempo buscando este o aquel papel que os solicitan para poder hacer un trámite concreto? Revisar y clasificar el papeleo puede resultar una tarea ardua si empiezas de cero pero te aportará tranquilidad y te ahorrará tiempo en un futuro.

Papeles

¿No sabes por donde empezar? Reúne todos los papeles y revísalos uno a uno, si no lo has hecho antes. Deshazte de aquellos que no necesites y clasifica el resto por categorías: Oficiales (pasaportes, certificados de nacimiento, libro de familia…), Financieros, Laborales, Médicos, Vivienda y Vehículos. Además podrás crear un grupo mas para todos aquellos papeles que no tengan cabida en estos como facturas, libros de instrucciones o garantías.

Una vez clasificados, solo necesitarás un sistema para organizarlos. Las carpetas archivadoras son uno de los sistemas mas sencillos y prácticos. Seguro que tienes algunas viejas por casa que podrías aprovechar, ¿me equivoco?

Artículo relacionado:
Documentos importantes en el hogar: ¿cómo organizarlos?

Pon orden en tu ordenador

Hoy en día la capacidad de generar archivos digitales es enorme y en el disco duro de nuestro ordenador conviven documentos relacionados con nuestra vida personal y profesional. Pero, ¿lo hacen de forma ordenada? ¿Por qué no aprovechar la cuarentena para organizar ese caos digital?

Ordenador

Limpiar, agrupar, nombrar y copiar son claves para no perder ningún documento y evitar la frustración de querer encontrar algo y no hacerlo. Comienza eliminando aquellos programas y aplicaciones que te descargaste para un uso concreto y aquellos documentos que no sean necesarios. Después utiliza el liberador de espacio para poner a punto el ordenador.

A continuación, agrupa y clasifica por categorías los archivos digitales. Puedes empezar agrupándolos en carpetas generales como hogar, trabajo, formación, colegio… y después crear las subcarpetas que consideres necesarias. No te olvides de ponerles tanto a estas como a los archivos nombres descriptivos que incluyan la fecha.

Artículo relacionado:
Consejos para organizar el ordenador

Revisa el botiquín

Conservar los medicamentos en su caja y apuntar en esta para que sirven, el nombre de la persona a la que ha sido recetado, la dosis a administrar y su fecha de caducidad, es una práctica poco habitual que todos debiéramos adoptar. ¿Por qué? Porque así podríamos identificar y catalogar con mayor rapidez en un futuro cada medicamento.

Medicamentos

Si no tienes esa costumbre probablemente cuando revises el armario de las medicinas encontrarás en el medicamentos cuyo uso desconoces y/o que están caducados. Revisa los primeros y retira en una bolsa aquellos cuyo uso no tengas claro. Introduce en esta bolsa también los caducados y llévalos a un punto SIGRE, un servicio de recogida de medicamentos presente en mas de 20000 establecimientos, incluidas farmacias.

Una vez hecho esto, lo ideal es organizar material de cura y medicamentos por separado. En el primer grupo incluye gasas estériles, tiritas, vendas, esparadrapo, alcohol y algún antiséptico para limpiar heridas. En el segundo analgésicos, anti-inflamatorios y los recetados en casos de enfermedades crónicas, entre otros. Encuentra, dependiendo del volumen, el mejor sistema para organizarlos.

Artículo relacionado:
Claves para organizar los medicamentos en casa

Con estas tres tareas «entretenimiento» no os faltará. No intentéis hacerlas todas a la vez; si bien los medicamentos es posible organizarlos en un solo día, puede resultar imposible hacer lo mismo con el papeleo si nunca lo habéis hecho.  Tomaros con calma esta última tarea, hacedla mientras os tomáis un café y escucháis un poco de música y no os resultará tan tediosa. Y pensad que hecha una vez, luego solo será cuestión de mantener costumbres.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.