3 cosas que enseñar a los hijos antes de la adolescencia

Enseñar antes de la adolescencia

La adolescencia es una de las etapas más complejas de los hijos antes de llegar a la vida adulta. De repente, los hijos dejan de ser niños para convertirse en adultos con cuerpo de niños, porque uno nunca deja de ver a sus hijos como niños pequeños, por muy grandes que sean. Esto implica que un día, de repente, dejan de ser pequeños y pasan a ser adultos con sus propias responsabilidades.

Y para que al llegar esas responsabilidades los hijos tengan la capacidad de tomar decisiones y ser adultos funcionales, necesitan recibir ciertas lecciones a lo largo de su vida. Desde que nacen, la vida de los niños es un continuo aprendizaje. Cuando son bebés aprenden cosas tan básicas como a reconocer formas, colores, sonidos, andar o comer solos. Pero al llegar a la adolescencia, tienen que saber cosas que les permitan desenvolverse en el mundo con total funcionalidad.

Qué enseñar a los hijos antes de la adolescencia

Cuando pasar de la infancia a menudo dejamos de enseñar cosas a los niños, cuestiones que se dan por hecho que aprenderán de una u otra manera. Pero que no dejan de ser cuestiones básicas que deben enseñar los padres, las madres, cuidadores y adultos de referencia.

Porque solo así te aseguras de que tus hijos llegan a la madurez con los conocimientos necesarios para afrontarse ante cualquier situación. Estas son solo algunas de las cosas que debes enseñar a tus hijos antes de llegar a la adolescencia.

Educación sexual

Educación sexual

Hoy en día los chicos reciben información desde muchos puntos diferentes, lo que no significa que reciban la información de forma adecuada. A través de Internet, por las redes sociales, la televisión o a través de amigos mayores, los niños pueden aprender de una forma poco correcta lo que es la intimidad y la vida sexual. En algún momento llegará y como madre o padre no lo puedes evitar.

Lo que sí está en tu mano es enseñar a tu hijo nociones fundamentales de educación sexual. Porque solo así podrá disfrutar de su cuerpo de una forma responsable. Enséñale cuáles son los riesgos de no utilizar protección, a tratar a sus parejas con empatía y a respetar las decisiones de los demás. También deben aprender a cuidar su salud para disfrutar de las relaciones con responsabilidad.

Enseñar a cocinar antes de la adolescencia

Antiguamente se enseñaba a las niñas a ser amas de casa, aprendían en la escuela a cocinar, a coser o a mantener la limpieza de la casa. Algo que hoy en día afortunadamente ha quedado en desuso, pero que no deja de ser algo importante para la vida de los chicos. Sin hacer discriminación por sexo, porque niños y niñas tendrán que cuidar de sí mismos por igual.

Enseñarles cuestiones básicas de la casa o a cocinar, son lecciones que les ayudarán a desenvolverse en su vida de adultos y sobre todo, a cuidar de sí mismos. Y no solo puedes enseñarles a cocinar platos sencillos, también pueden aprender a seleccionar los mejores alimentos, a elegir los productos adecuados en el supermercado y a gestionar su economía doméstica.

Gestionar su dinero

Gestionar el dinero

Aprender a manejar el dinero no es nada fácil y muchos chicos lo descubren de la peor manera posible. Por ello, enseñarles el valor del dinero es una lección fundamental antes de llegar a la adolescencia. Con pequeños trabajos que se les encargue a los chicos, en función de su edad y su capacidad, pueden empezar a recibir pequeñas aportaciones económicas que deberán aprender a gestionar.

Enséñales lo que cuesta ahorrar hasta conseguir el dinero necesario para comprar eso que tanto quieren. Pero también deben aprender que no se puede tener todo y que al llegar el momento, tendrán que elegir entre una u otra cosa, porque el dinero no es infinito pero los deseos sí. De esta forma, aprenderán a gestionar la frustración antes de llegar a la madurez, porque el dinero sin duda es una gran fuente de frustración a cualquier edad.

Estas son solo algunas cosas que puedes enseñar a tu hijo antes de llegar a la adolescencia, pero hay muchas más. Cuestiones que les ayudarán a vivir de una forma más responsable, pero también a gestionar situaciones complicadas que no siempre se saben manejar. Prepara a tus hijos para ser adultos funcionales y tendrás la tranquilidad de saber que están preparados para salir al mundo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.