Las caries son muy frecuentes en niños, de hecho, se trata del problema bucodental más frecuente en la infancia. Esto se debe sin duda a los hábitos actuales, ya que hace algunas décadas los niños no tenían tantas caries como los niños de ahora. Prevenirlo es fundamental, porque los problemas bucodentales que empiezan en la infancia se extienden y marcan la edad adulta.
Algunos hábitos son realmente perjudiciales para la salud bucodental de los niños. Actos que se hacen sin tener en cuenta cómo les pueden afectar. Por ello, a continuación te dejamos algunos consejos para prevenir las caries en los niños. Porque no solo se trata de una correcta higiene dental o dejar de comer chucherías, ya que otras costumbres, suponen un factor de riesgo para los problemas dentales.
Cómo prevenir las caries en los niños
Existen diversos factores de riesgo que son los que provocan que los niños tengan caries. Entre otros, una deficiente higiene dental, el consumo habitual de chucherías y productos azucarados o los malos hábitos alimentarios. Un problema que si no se ataja a tiempo, puede acarrear serios problemas dentales en los niños. Toma nota de estos hábitos y consejos para evitar caries y otros problemas bucodentales en niños.
Alimentación saludable
Que la alimentación debe estar basada en la ingesta de alimentos naturales de todos los grupos, es algo ya se sabe. Pero existen algunas costumbres que pueden provocar la aparición de caries y problemas bucodentales en los niños. Por ejemplo, una mala alimentación, sin rutinas y sin organización, suele ser la causa de que los niños coman chucherías y productos procesados a deshoras.
Para evitarlo, es fundamental que los pequeños realicen sus comidas más importantes del día. Empezando por el desayuno, ya que es la comida más importante del día. Los niños que no toman un desayuno completo, tienen más riesgo de recurrir a zumos envasados, bollería industrial, chucherías y productos de rápido consumo con el que matar el hambre. Todos ellos, alimentos que dañan sus dientes y provocan la aparición de caries.
Evita las bebidas azucaradas
Y entre ellas se encuentran los zumos envasados, un producto asociado a la infancia que está repleto de azúcar líquido que pone en riesgo su salud bucodental. Además, los ácidos de los zumos junto con los azúcares, dañan el esmalte y pueden causar todo tipo de problemas dentales, así como obesidad y otros problemas relacionados con el consumo excesivo de azúcar.
Buenos hábitos de higiene dental
La mejor manera de prevenir problemas de salud, es enseñando a los niños buenos hábitos desde pequeños. Parece algo obvio pero a menudo se pasa por alto. Los niños no saben cómo cuidar de su propia salud, no son conscientes de que son ellos mismos quienes tienen que cuidarse para no enfermar. Empezando por la salud de su boca. Enseña a tus hijos a lavarse los dientes cada día, después de las comidas. Proporciónales las herramientas necesarias, como cepillos de dientes adecuados, seda dental y otros productos de uso infantil.
Convierte el momento de la higiene dental en un juego, en una rutina familiar que se repite cada mañana o cada noche antes de dormir. Así los niños lo tomarán como un hábito y en el futuro podrán hacerlo de forma natural, sin tener que esforzarse en ello. De esta manera, siempre tendrás la seguridad de que tus hijos saben cepillarse los dientes correctamente, aún cuando no estés tú cerca para ver si lo hacen bien.
Con estos consejos podrás prevenir las caries en tus hijos, pero no está de más enseñarles otras costumbres con las que podrán cuidar de su propia salud en todos los aspectos. Comer bien, hacer ejercicio físico, ejercitar la mente y tener tiempo de ocio con sus iguales, son las claves fundamentales para que los niños gocen de buena salud física y mental. Porque su cuerpo es su casa, la que les acompañará toda su vida. Enséñales a cuidar de su cuerpo y disfrutarán de una vida larga y plena.