No cabe duda que una buena alimentación es esencial a la hora de evitar posibles problemas de salud. Por desgracia, hay una serie de alimentos bastante consumidos por la población que han sido asociados con el riesgo de desarrollar cáncer. Los expertos insisten en el hecho de que la prevención es clave en lo que concierne al cáncer y tomar ciertas decisiones sobre lo que se come y lo que no es algo que puede llegar a marcar la diferencia.
En el siguiente artículo te hablamos de 12 alimentos cancerígenos que hay que evitar para cuidar la salud.
Embutidos
A pesar de ser uno de los alimentos más consumidos por parte de la población, diversos estudios han vinculado el consumo habitual de embutidos con un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal. Es recomendable por tanto el optar por opciones mucho más saludables, como es el caso del pavo o el pollo sin procesar.
Carnes rojas procesadas
La carne roja es una fuente importante de nutrientes, pero su consumo excesivo, sobretodo la carne procesada, está asociada con un mayor riesgo de padecer varios tipos de cáncer. Es mejor optar por carnes magras y limitar la ingesta de las carnes rojas procesadas.
Refrescos
Los refrescos son un placer culpable para una parte importante de la sociedad. Sin embargo, el alto contenido de azúcar unido a la presencia de aditivos en los refrescos se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer.
Alimentos fritos
Consumir alimentos fritos de manera habitual no es la mejor opción para la salud a medio y a largo plazo. Los compuestos tóxicos que se crean durante el proceso de fritura han sido relacionados con el cáncer. Opta por métodos de cocción mucho más saludables, como es el caso del asado o la plancha.
Alimentos ahumados
El proceso de ahumado otorga un sabor único a los alimentos, pero también puede introducir sustancias cancerígenas. Las carnes y los pescados ahumados deben consumirse con moderación y sin excesos. Busca alternativas mucho más sanas como la cocción al vapor o a la parrilla.
Alimentos en conserva
A pesar de lo que pueda pensar una parte de la sociedad, los alimentos en conserva no son tan sanos como se cree. Algunos productos en conserva contienen aditivos y conservantes que, en grandes cantidades, pueden aumentar el riesgo de cáncer. Opta siempre por opciones sin aditivos innecesarios o prepara alimentos frescos siempre que sea puedas.
Comida rápida
En ocasiones la comida rápida suele ser la solución más fácil a la hora de comer. Sin embargo hay que indicar que estos alimentos suelen ser ricos en grasas saturadas, calorías vacías y aditivos poco saludables.
Productos lácteos enteros
Los productos lácteos enteros suelen ser ricos en grasas saturadas. Diversos estudios han indicado que un consumo elevado de grasas saturadas puede estar vinculado a ciertos tipos de cáncer. Opta siempre por productos lácteos bajos en grasa o considera alternativas como la leche de almendras o de soja.
Azúcar refinado
El consumo excesivo de azúcar ha sido relacionado con la obesidad, que a su vez está vinculada con varios tipos de cáncer. Reduce el azúcar refinado de tu dieta y opta por alimentos más sanos como la miel.
Comida charcutera
La comida charcutera, como es el caso de los patés y las terrinas, suele contener aditivos y conservantes que pueden tener consecuencias negativas para la salud. Estos productos suelen tener altos niveles de sodio y de grasas saturadas.
Alimentos con pesticidas
El uso de pesticidas en la agricultura ha sido motivo de preocupación en relación con el riesgo de padecer cáncer. Opta siempre por alimentos orgánicos que ayuden a reducir tu exposición a estas sustancias químicas Lava bien las frutas y verduras para reducir en la medida de lo posible la cantidad de residuos de pesticidas.
Alcohol
El consumo excesivo y regular de alcohol ha sido asociado con un mayor riesgo de sufrir varios tipos de cáncer. Disfruta de tu copa de vino o cerveza sin excederte para cuidar tu salud.