11 cereales beneficiosos que deberían estar en tu dieta

Los cereales en general no son un alimento con una alta cantidad de nutrientes y suele beneficiarnos más comer otro tipo de alimentos. Sin embargo hay algunos cereales que sí que son interesantes incluirlos en nuestra dieta. Éstos, preparados y consumidos de la manera adecuada pueden proporcionarnos una cantidad de vitaminas y minerales bastante interesantes.

Entre estos 11 cereales de los que vamos a hablar un poco en detalle, hay tanto para personas que puedan consumir gluten y también hay para celíacos.

Quinoa

lavar la quinoa

En realidad comenzamos con una pequeña trampa, ya que la quinoa no es un cereal per se, sino que es un pseudo cereal. Este alimento es rico en calcio, hierro, fósforo, vitaminas y también proteínas. Es bajo en grasas por lo que es ideal para la gente que decide llevar una dieta baja en grasas. La quinoa, además, es un pseudo cereal sin gluten, por lo que pueden tomarlo las personas celíacas y beneficiarse de las propiedades que otorga.

La quinoa es mucho más versátil de lo que podemos imaginar, por lo que incorporarlo en nuestra dieta es sencillo. No lo limitemos a una ensalada, sino que puede añadirse a pures, salsas, al relleno de pimientos, calabacines o patatas, etc.

Quizá pueda interesarte:

Mijo

En este cereal encontramos un gran aporte de los minerales y las proteínas de origen vegetal. Estamos ante otro cereal que no tiene glúten, igual que la quinoa, por eso puede tomarlo la personas celíacas.

Para tomar el mijo, es recomendable tostarlo para que su sabor se realce. Para ello sólo tienes que ponerlo en una sartén y remover continuamente para que no se queme. Añade el mijo a tus platos como prefieras.

Espelta

La espelta es un cereal que cada vez es más consumido en detrimentro de otros como el trigo. En realidad, la espelta es una variedad de trigo. Son múltiples los estudios que alaban sus beneficios sobre todo en comparación de otros cereales. 

Este cereal sí que contiene gluten aunque en menor medida que otros cereales, por lo que no es un alimento adecuado para las personas celíacas. 

Quizá pueda interesarte:

Amaranto

Estamos ante otro alimento que pueden tomar las personas intolerantes al gluten. Aunque no es muy conocido, otorga un gran aporte de proteínas convirtiéndose en un alimento a tener en cuenta por las personas que practican deporte a menudo.

Puede consumirse sus semillas crudas como topping en yogures y cremas, o también realizar panes o galletas.

Trigo sarraceno

Este alimento es la gran estrella de los panes para las personas que no pueden tomar gluten o aquellas personas que eligen llevar una dieta baja en carbohidratos. Aquí radica el aumento progresivo de su éxito.

Con él puedes realizar numerosas recetas en las que se usaría de normal otro tipo de cereales no tan adecuados para la salud. Además también es usado para hacer soba (fideos japoneses).

Avena

Avena

La avena cada día gana más adeptos, debido a su versatilidad en la repostería y a su consumo en los desayunos. Además tiene unas propiedades muy interesantes como por ejemplo, la acción reguladora de la presión arterial o la reducción del colesterol malo. 

Os recomendamos que si consumís avena o planeáis consumirla la preparéis de manera adecuada, como os recomendamos en el primer enlace de abajo.

Quizá pueda interesarte:

Arroz integral

plato de arroz integral

Si quieres consumir un aporte de fibra extra en tu dieta, el arroz integral puede ser tu gran aliado. Al no ser descascarillado conserva más fibra que el arroz blanco y esto reduce su índice glucémico.

Hay que tener en cuenta, en su preparación, que necesita más tiempo de cocinado respecto al arroz blanco.

Quizá pueda interesarte:

Teff

Este cereal no sólo es el de tamaño más reducido sino que también es un gran desconocido para muchas personas. Sin embargo, este alimento aporta una proteína completa ya que posee los ocho aminoácidos esenciales. Es además rico en vitaminas del grupo B, muy importantes para la salud.

El teff no contiene gluten y por tanto puede ser consumidos por personas intolerantes al mismo.

Puedes incorporarlo a tu dieta en el desayuno acompañado de yogur o leche, fruta, en un porridge de avena, etc.

Bulgur

 

Este alimento suele utilizarse por las personas que deciden no tomar carne. Suele ser la estrella de las hamburguesas y albóndigas junto a los vegetales. Es un derivado del trigo y por tanto no puede ser consumido por personas celíacas. Tiene un indice de aporte glucémico bajo. 

Cebada

La cebada tiene un porcentaje mayor respecto a otros cereales en oligoelementos, antioxidantes, zinc, manganeso y cobre. Por lo tanto es un alimento a tener en cuenta si quieres consumir cereales.

Sus masas son más densas igual que ocurre con el centeno, esto se debe al bajo porcentaje en gluten.

Centeno

Pan de centeno

La harina del centeno ha ido sustituyendo a una gran cantidad de harinas refinadas y proporciona una base para masas muy interesante. Por lo tanto si estás buscando un sustituto de harinas de cereales refinadas puedes comenzar con este cereal.

Quizá pueda interesarte:

En cualquier caso, lo ideal es llevar una dieta balanceada donde el consumo de ultraprocesados y azúcares sea muy bajo o nulo. Hay que hacer primar los productos de comida real como carne, pescado, verduras y frutas. Y ante cualquier duda nutricional que puedas tener acudir a un profesional para que te guíe.

Quizá pueda interesarte:

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.