10 Verdades y mentiras sobre la limpieza facial

Se dice mucho sobre la limpieza facial, si la realizamos correctamente, si es necesaria a diario, si es una forma agresiva de limpiar la piel, etc. Pues bien, hoy vamos a descubrir verdades y mentiras sobre la limpieza facial de la mano de Leonor Prieto, Directora Científica de La Roche-Posay.

  1. Las pieles sensibles no deben abusar de los productos limpiadores. Es totalmente falso. Los productos limpiadores no irritan las pieles sensibles, por eso es importante que el producto se adapte a las características de la piel, en este caso a las de las pieles sensibles como limpiadoras suaves con ingredientes calmantes y que sean adecuados para las pieles sensibles. Es fundamental que estos limpiadores sean capaces de eliminar las impurezas de la piel sin necesidad de frotar, ya que la fricción solo irritará mucho más la piel.
  2. Los tónicos, irritan la piel. Totalmente falso, No todos los tónicos son astringentes o llevan alcohol. Una piel sensible ha de elegir como tónico facial un agua termal que le calme, y suavice la piel sin irritarla.
  3. Utilizar una leche desmaquillante en una piel con acné, aporta más grasa y provoca más granos. Totalmente falso. Una leche limpiadora testada como “no comedogénica”, no favorece la aparición de granos. Lo importante es que este tipo de productos no tengan tensioactivos irritantes, que provoquen un efecto rebote.
  4. El exfoliante es un producto demasiado agresivo para las pieles grasas, las irrita y las daña en profundidad. Totalmente falso. Es fundamental que exfoliemos la piel una vez a la semana, para que esté más lista, unificada y libre de impurezas. Además la exfoliación nos ayudará a controlar nuestros poros abiertos. Recuerda que la exfoliación lo único que hace es arrastrar las células muertas eficazmente sin ser un producto agresivo.
  5. Sólo hay que mezclar con agua los productos limpiadores que así lo indiquen. Verdadero. Para desmaquillar, cuanta menos agua utilicemos, mucho mejor. Sólo debemos desmaquillar con agua aquellos productos de limpieza que así lo mencionan. Cuando utilices agua, ésta ha de ser tibia.
  6. Tras la limpieza, el manto hidrolipídico desaparece, por lo que la piel debe descansar unas horas antes de aplicar otro tratamiento. Totalmente falso. Ésto solo ocurre cuando utilizamos jabones que no son específicos para limpiar el rostro. Por eso siempre es recomendable utilizar productos específicos para cada zona de nuestro cuerpo.
  7. A la hora de desmaquillarnos, es necesario dar varias pasadas hasta que eliminemos todos los restos. Verdadero. Hay veces que una vez no es suficiente para limpiar el maquillaje. Si el producto es bueno y su fórmula no es agresiva, no importa que demos varias pasadas, para así eliminar las impurezas, las células muertas y respetar el manto ácido y el equilibrio de la piel.
  8. No es necesario utilizar un tónico tras la leche limpiadora. Totalmente falso. El tónico ayuda a eliminar los restos de la leche limpiadora, y además cuando la piel está limpia, aporta luminosidad, suaviza, refresca y da vitalidad a la piel. Si quieres que la función del tónico se cumpla perfectamente, aplícalo dos veces. La primera con un suave masaje, y la segunda con ligeros toques.
  9. Es mejor elegir tónicos sin alcohol. Verdadero. Los tónicos que contienen alcohol se pueden utilizar en pieles grasas, ya que les aporta un toque de frescor. Pero para el resto de pieles como las normales o las sensibles, es mucho mejor utilizar tónicos calmantes sin alcohol o aguas termales.
  10. Las toallitas limpiadoras pueden resecar la piel. Verdadero. Lo normal es que las toallitas no lleven demasiados elementos limpiadores, llevan más conservantes y actúan mucho peor. La limpieza con este tipo de toallitas limpiadoras es peor, ya que una vez que se abren, al tener contacto con el exterior, van perdiendo sus propiedades. Utiliza las toallitas en casos puntuales como un viaje o algo rápido cuando no tienes tiempo para hacerte una limpieza facial completa.

Como ves, se habla mucho sobre la limpieza facial, pero no tenemos que hacer caso a todo. Estas 10 pautas seguro que te ayudan.


Un comentario

  1.   Rocío dijo

    Hace unos días compré este cosmético para piel grasa de Mesoestetic. Está muy bien, porque apenas mancha las manos y el efecto es muy rápido. Es algo caro, pero en esta tienda de cosméticos online es donde más barato lo he visto. Además, me llegó muy rápido, en solo un día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *