10 recomendaciones para usar la plancha alisadora sin dañar tu pelo

Chica alisándose el pelo con plancha

Son muchas las mujeres que usan la plancha del pelo de forma habitual para poder tener un cabello bien peinado y alisado. Pero el uso de las herramientas de calor ya sea un secador o una plancha del pelo puede causar bastantes daños en el cabello si no se usan con moderación.

El secador de pelo, la plancha o el rizador pueden conseguir que tengas un peinado muy atractivo, pero su mal uso puede hacer que tu cabello salga realmente dañado. Hoy quiero hablarte sobre algunas recomendaciones para usar la plancha alisadora sin dañar tu pelo más de la cuenta.

El uso de la plancha alisadora

Pelo liso tras usar plancha

El uso de la plancha para el cabello siempre debe ser algo muy controlado para evitar los múltiples riesgos de dañar tu melena, ya que aplicar calor directamente sobre el pelo puede deteriorarlo mucho. Hoy te traemos una serie de consejos para que puedas alisarte el pelo siempre que quieras y no tengas problemas, ¿estás lista para apuntarlos y que no se te olvide ninguno a partir de hoy? ¡Así tendrás un cabello mucho más cuidado!

Protección capilar

Antes de empezar a planchar tu cabello siempre deberás aplicar un producto de protección capilar para proteger tus hebras del calor. De esta manera podrás tener tu cabello y tu cuero cabelludo protegido del exceso de calor que emite una plancha alisadora. Así, tendrás tu cabello más cuidado y no se resecará ni se romperá tan fácilmente.

Para conseguir una protección capilar para proteger tu cabello del calor, te aconsejo que acudas a tu peluquería de confianza y que dependiendo de cómo sea tu pelo, el profesional pueda recomendarte el que mejor vaya para ti. Suelen estar en cremas o sprays y deberás aplicarlos siempre de forma uniforme en tu melena.

Ten el cabello seco antes de empezar

Es imprescindible que siempre tengas el cabello totalmente seco antes de pasarte la plancha. De esta manera evitarás que se te queme. Normalmente las mujeres esperan a que se les seque el cabello de forma natural para dañarlo menos o usan un secador para hacerlo más rápido.

Desenreda tu cabello del todo

Pelo protegido frente a la plancha

También es muy importante que desenredes tu cabello del todo antes de empezar a plancharlo con tu máquina alisadora. Así evitarás que los nudos quiebren tu cabello una vez que pasas la plancha por encima. Con el pelo seco y bien desenredado podrás conseguir buenos resultados.

Divide tu cabello

Para poder comenzar a planchar con acierto deberás dividir tu cabello en diferentes partes para que sea más cómodo para ti el planchar tu pelo. Poco a poco tendrás que ir sacando mechones que no sean muy gruesos y con la ayuda de un peine podrás planchar cada zona de tu cabello. Es necesario que lo hagas con cuidado y delicadeza para obtener buenos resultados.

No pares la plancha en el cabello

Debes recordar que la plancha alisadora puede llegar a una temperatura de 200 grados por lo que es muy fácil quemar tu cabello o las puntas y que el resultado sea un desastre. Para que esto  no ocurra, será necesario que no hagas paradas con la plancha mientras estás repasando un mechón de cabello.

Si te detienes, aunque sean pocos segundos pueden quedarte marcas en el cabello. Si no te queda bien liso y debes pasar la plancha por segunda vez, hazlo… pero nunca te detengas mucho tiempo sobre cada mechón de pelo porque se te quemaría.

Cuidado con el frizz

Chica usando plancha del pelo

Es necesario que tengas cuidado con el frizz o el encrespado porque al alisar el cabello con una herramienta de calor es bastante probable que pueda ocurrir. Para evitarlo puedes aplicar un producto capilar con silicona para darle brillo y acabar con esos cabellos rebeldes que se te encrespan después del planchado.

Escoge la mejor plancha para ti

En el mercado hay muchas planchas, ¡tantas que puede abrumar! Lo mejor que puedes hacer es buscar la que mejor encaje contigo y con las características de tu cabello. Sólo de este modo podrás trabajar con tu cabello y conseguir buenos resultados.

Te aconsejo que intentes invertir el dinero en una buena plancha porque recuerda que estás tratando con la salud de tu cabello. Si te sientes muy perdida en tu decisión, puedes acudir a tu peluquería de confianza para que te aconsejen algún modelo de plancha que pueda ir bien contigo y con tu presupuesto (pero que sea de buena calidad).

No te planches el cabello todos los días

Pelo liso y sedoso

Es importante que no te planches el cabello todos los días porque podrías estropearte el pelo demasiado. Lo ideal es que dejes por lo menos un día de descanso entre planchado y planchado. Así estarás dejando tiempo a tu cabello a que tome fuerza y que no se debilite demasiado rápido.

Limpia las placas de la plancha

Es muy importante que limpies las placas de la plancha de forma habitual para que no se llenen de residuos. Si no las limpias sólo estarías provocando que la suciedad se quedase impregnadas en las placas y que no pudieran hacer bien la función de planchado, además de ensuciar tu cabello.

Usa cremas hidratantes intensivas

Si eres de las personas que usa asiduamente las planchas, debes saber que el uso de las cremas hidratantes intensivas es una buena idea para que puedas tratar y cuidar tu cabello habitualmente. Si usas a menudo las planchas y no te realizas ningún tipo de tratamiento para el cuidado y la hidratación de tu cabello, lo más probable es que sólo consigas que se te rompa, que se te reseque y que el aspecto sea poco agradable.

Ya verás que si sigues estos consejos podrás tener un cabello sano y podrás disfruta de un pelo bien alisado gracias a tu plancha de buena calidad. ¿Sigues algún tipo de consejo diferente a los aquí mencionados? ¡No dudes en comentar y explicarnos tu experiencia con la plancha del cabello! ¡Seguro que eres toda una experta en cuanto a planchas alisadoras se refiere!


18 comentarios

  1.   ElizabethMartinez159 dijo

    Hola…. esta super tu articulo y muy claros tus pasos para cuidar el cabello, yo tengo la plancha Karmin G3 Salon Pro e intentare trabajar con cada uno de tus pasos, aunque estoy feliz con mi plancha, me encanta porque de todas las que he tenido es con la unica que no he tenido ningun problema :)… Si quieren pueden informarce mas en http://www.beyas.es/plancha-para-el-cabello-karmin-g3-salon-pro-de-ceramica-y-turmalina-1.html

  2.   julieta vanegas dijo

    Soy una persona que le encanta este tema de las herramientas y productos para el cabello, por lo tanto siempre trato de estar muy informada, me gusto mucho tu post y tus recomendaciones me parecen pertinentes.
    Uso frecuentemente mi plancha Karmin g3 salon pro. que es mi mano derecha, antes de usarla me aplico un termo protector que es hidratante a la vez, jamas olvido este paso como tu lo mencionas. Lo mas interesante es que la plancha que utilizo no daña el pelo como las otras, porque es de ceramica y tiene todas propiedades para trabajar sobre el cabello garantizando su cuidado y belleza. Ella actua muy rapido y menos de media hora tengo el estilo que deseo y como tiene calor infrarrojo el peinado qeu me haga me dura mucho tiempo por lo tanto no tengo la necesidad de usarla todos los dias.
    Jamas abusemos de nuestro pelo, siempre tengamos en cuenta recomendaciones como las de este articulo y no tendremos problemas
    Gracias!
    Hey por aca conoceras mi plancha:
    http://www.beyas.es/plancha-para-el-cabello-karmin-g3-salon-pro-de-ceramica-y-turmalina-1.html

  3.   darixa dijo

    tengo una plancha marca coneir. ¿ es buena ? y con que puedo limpiar las placas?

    1.    Pisha dijo

      Tiaa yo las limpio cn una toallitaa,
      oyee sabis si plancharse el pelo todos ls dias es maaaloo??

      1.    Jatta dijo

        Su es malo porque yo me lo hago 1 vez semana en todo el año ahora que son vacaciones me dejo de alisar y me dejo el pelo horrible asi que te recomiedno alisartelo 1 semana si y la otra no o si tienes el cabllo horrible puedes hacerte mascarilas NATURALES ya que las naturales son mejores que quimicas

      2.    francisca dijo

        Es Malo Alisarse el Pelo Todo Los Días No Leiste ? se Nota ?

  4.   lila dijo

    me ha encantado tu blok es super cool y mi pelo ha quedado como queria

  5.   karito dijo

    antes si me quedaba mucho frizz pero uso el tratamiento de aceite argan pronaturals, y ya casi no tengo 🙂

  6.   Luisa dijo

    Hola, esos son todos los pasos que sigo cuando uso mi plancha es una karmin G3 que la verdad deja el pelo muy liso, brillante y sin frizz. Gracias..

  7.   Paulina dijo

    Muy buenas recomendacionesss!!
    Soy Pauli y me declaro esclava de la planchita! Tengo el pelo con mucho frizz y me dan alergia todos los alisados, asi que todos los dias de mi vida, apenas salgo de bañarme me paso el secador y la planchita como rutina, sino no salgo de casa!
    Hasta hace un tiempo usaba una comun y tardaba bastante en alaciarme el pelo y ademas sentia muuucho olor a pelo quemado cuando terminaba!
    Hace poco decidi hacer una buena inversion y me compre esta planchita: http://www.fravega.com/productos/pequenos-electrodomesticos/cuidado-personal/planchita-de-cabello/alisador-de-cabello-ga-ma-cp3-black-tourmaline-digital-ion.html
    Estoy feliz de la vida con mi nueva adquisicion! Calienta rapidisimo, puedo regular la temperatura y encima la enganche en una promocion y me vino con un protector de calor! La super recomiendo!!

  8.   andrea villagra dijo

    muy buenas las recomendaciones me encanto

    1.    andrea villagra dijo

      yo me aliso una ves en el mes para que no se me ponga feo

  9.   jenifer dijo

    Hola buenas necesito comprarme unas planchas que sean buenas y economicas he estado mirando unas cuantas y no me decido, me estoy volviendo loca sin saber elegir. Aver estoy entre estas 3 que tienen muy buenos comentarios ayudarme si podeis por favor
    1-planchas remigton S9500 pearl
    2-planchas remigton PRO ceramic ultra S5505
    3-planchas rowenta Liss&Curl Elite
    ayudarme porfa o si me deciis otra que veais mejor en relacion calidad-precio
    quiero gastarme unos 40€ mas o menos
    graciass o lo agradeceria ☺

  10.   annamccord dijo

    A mi me gusta mucho la Karmin 🙂

  11.   Mary Vargas dijo

    Yo recomendaría que usaras el Spray protector de calor de Karmin, personalmente creo que es el mejor que he usado.

  12.   Cinthya dijo

    Yo plancho mi pelo de lunes a viernes y no lo tengo maltrado uso la instyler y un aceite organix antes de planchar y lo protege mucho ???

  13.   Elisa G. dijo

    Hola María José. Muy interesante tu artículo. Y sobre todo muy completo.

    Incluye todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de usar una plancha alisadora sin dañar el pelo.

    Lo único que yo añadiría es que no es necesario como mencionas ir a una peluquería para informarse sobre qué plancha es mejor comprar. De hecho, según la profesionalidad de la persona que te atienda, puede ser incluso hasta contra producente, ya que puede que sólo le interese vender cualquier producto sin interesarle lo más mínimo el cuidado del cabello de la clienta.

    La alternativa que yo sugiero es visitar todos los blogs que puedas en internet sobre qué plancha de pelo comprar y investigar un poco varias opiniones con el fin de hacerte una idea de cual te compensa más comprar.
    En la medida de lo posible, sugiero alejarse todo lo posible de las páginas de las marcas y de webs cuyo interés es venderte la moto.

    Recientemente he creado un blog, es un poco simple, pero tiene información de calidad y sin interés ninguno en venderte nada. He publicado una guía muy completa y actualizada sobre todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una alisadora de pelo que no dañe nuestro cabello. Te dejo el enlace por si a alguien le interesa, espero que no te importe ya que considero que no le hace en absoluto la competencia a tu blog, ya que hablas sobre recomendaciones para usar la plancha alisadora sin dañar el cabello y yo sobre lo que hay que tener en cuenta ANTES incluso de usarla 🙂

    https://planchasdepelo.pro/guia-compra/

  14.   Juan P. dijo

    Interesante. Gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *