10 cosas que no debes tirar por el desagüe

Fontanero arreglando la tubería Cuando fregamos es muy complicado el hecho de evitar que caiga nada por el desagüe, cuando limpiamos los platos y las sartenes siempre hay restos de comida que pueden colarse por las tuberías, sin embargo, podemos hacer que se los riesgos se minimicen lo máximo posible.

En esta ocasión, queremos detallarte cuáles son los mejores consejos para que los lleves a cabo y cómo puedes limpiar de una forma casera las tuberías una vez a la semana. Además, te contaremos cuáles son los alimentos que debes evitar introducir por las tuberías.

Existen muchos ingredientes y residuos que pueden ocasionar taponamientos indeseados. Tener la tubería del fregadero o del lavabo obstruida puede provocarte dolores de cabeza. En muchos casos, es el resultado de haber tirado por ahí muchos alimentos prohibidos.

Trucos para limpiar el fregadero

Aunque hay muchos residuos que se acaban filtrando hacia el interior, debes tener en cuenta una regla básica para que no afecte a la salud de tus tuberías, y es tan simple como no dejar pasar nada que no sea literalmente líquido.

Por muy tentador que parezca, o si tienes prisa, no debes introducir ningún tipo de basura hacia el caño. A continuación, te contaremos cuáles son los alimentos prohibidos que debes evitar introducir por el desagüe.

Cosas que no debes tirar por el desagüe

Una tubería taponada puede generarnos un gasto extra en fontanería y también en productos especiales. Por eso, antes de que pase, lo que debes hacer es tomar algunas precauciones. Es por ello, descubre en detalle cuáles son los ingredientes y residuos que no debes dejar pasar por la tubería.

Arroz

El arroz es un alimento muy pequeño que suele colarse por las tuberías, si esto ocurre, el arroz podría taponarlo sin desearlo. Siempre hemos visto como mucha gente deja granos de arroz en el plato o han quedado incrustados en las ollas o en las sartenes, por eso, el problema es que el arroz absorbe el agua y se hincha, por eso, si permites que el arroz caiga dentro obtendrás un taponamiento casi seguro.

Posos del café

Los posos del café tienen muchos usos, y se dice que si se introducen por las tuberías ayudarían a eliminar las grasas acumuladas en las tuberías, hay quienes que dicen que además, si se acompaña con zumo de limón, puede que se tengan mejores resultados.

En cambio, esto no es del todo cierto, ya que los posos de café lo que harían sería taponar las tuberías, y podrían hasta dañar las tuberías, y causar daños en el sistema séptico.

Pasta

La pasta funciona de una manera similar al arroz, tiende a hincharse cuando absorbe agua. Bueno, lo cierto es que cualquier alimento rico en almidón, como el puré de patatas y la pasta, se hinchan al absorber líquido y bloquean las cañerías.

Para que lo tengas siempre en cuenta, no tires ningún alimento rico en almidones por las tuberías.

Cáscaras de huevo

Las cáscaras de huevo no deben tirarse por una tubería, pueden causar muchos problemas cuando se filtran por el desagüe. Dado que son pegajosas, se adhieren con facilidad a las paredes de la tubería, además, las partículas de las cáscaras de huevo se endurecen en la superficie donde se fijan, por lo que corto plazo podría resultar un desafío quitarlas.

Evita que se atasquen las tuberías

Aceite

El aceite es un líquido graso, que a pesar de ser líquido no es nada recomendable tirarlo por el desagüe, además, que el aceite puede contaminar mucho el agua. Además, el aceite al entrar en contacto con el agua tiende a solidificarse, por esta razón, al pasar por la tubería, empieza a adherirse a las paredes y producen una obstrucción.

Pintura

Con la pintura ocurre un tanto lo mismo, los restos de la pintura por el desagüe pueden también provocar obstrucciones, es por ello, que si eres propenso a pintar y a limpiar tus instrumentos de pintura en el fregadero, tienes que tener en cuenta que puedes atascar las tuberías sin quererlo.

Por otro lado, no debes tener esta costumbre porque la pintura tiene productos químicos que contaminan el agua y la tierra. 

Harina

La harina junto con el agua puede formar una mezcla muy complicada de quitar una vez que se seca, seguramente lo habrás notado cuando has hecho alguna receta de repostería que requería harina, ya que una vez se seca en el recipiente puede ser muy difícil de limpiar, como si fuera cemento.

Es por esta razón, que no deberías tirar nunca restos de harina por el desagüe porque podrías provocar un atasco considerable sin desearlo.

Medicamentos

El último producto que queremos destacar para que nunca acabe en las tuberías, son los medicamentos. Estos están compuestos por muchos elementos químicos que pueden llegar a ser muy tóxicos si llegan al agua de las tuberías. Es perjudicial para el medio ambiente ya que este agua residual puede llegar a la tierra, por lo que si tienes fármacos caducados, lo que debes hacer es reciclarlos en los puntos más cercanos para ello, que son por ejemplo, las farmacias.

Remedio casero para desatascar el desagüe de forma natural

En ciertas ocasiones, es inevitable que caigan restos de comida y residuos por el desagüe de la cocina, cuando estamos cocinando o fregando todos los cacharros, pueden quedar muchos restos que sin querer se cuelan por las tuberías.

Si quieres mantener tus tuberías lo más «saludables» posibles, no dejes de hacer este truco casero, que si tomas conciencia y lo realizas una vez a la semana, con el tiempo estarás siendo mucho más precavido y no tendrás que llamar a ningún fontanero.

En cambio, si sospechas que tu tubería ya no tiene solución, no dejes de llamar a un profesional para que te ayude, porque un atasco podría producir muchos daños, o que al echar agua se saliera por otro sitio y provocar una pequeña inundación.

Las mejores pilas para fregar

Truco casero para los atascos en tuberías

Los líquidos que se utilizan para desatascar las tuberías, son muy corrosivos y aunque puedan ser efectivos afectan al medio ambiente por su alta composición en químicos. Por suerte, podemos realizar nuestra propia mezcla de desatascador que no sólo te ayudará a mantener las tuberías limpias sino que respetarás el medio ambiente.

  • Pon a hervir una cacerola llena de agua. Cuando empiece a hervir, aparta una taza de agua caliente y resérvala. Mientras, echa por el desagüe el resto de agua hirviendo por la tubería.
  • Después, echa media taza de bicarbonato por la tubería y deja que haga efecto durante 10 minutos.
  • Con la taza que tenías de agua caliente, echa la misma cantidad de vinagre, utiliza el más barato que encuentres, y mézclalo bien. Después echa esa mezcla y deja actuar otros 10 minutos.
  • Cuando haya pasado el tiempo, echa otra gran cantidad de agua caliente por la tubería para eliminar todos los restos.

Este remedio puedes hacerlo al menos una vez por semana para mantener tus tuberías en perfectas condiciones.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.