10 consejos para mantener tus dientes limpios y sanos

Dientes limpios y boca sana

La salud bucodental es fundamental para mantener una sonrisa radiante. Con una rutina completa de higiene tu boca estará además mucho más saludable y disminuirá el riesgo de padecer alguna oral. Y son solo 10 consejos a los que debes prestar atención para mantener tus dientes limpios y sanos.

Mantener tus dientes limpios y sanos no requiere de grandes sacrificios y eso debiera ser un aliciente. Unos hábitos de higiene adecuados y una atención profesional regular bastan para lograr una sonrisa saludable y deslumbrante. Toma nota de ellos.

Consejos para mantener los dientes sanos

¿Quieres que tus dientes se mantengan limpios y sanos? Por suerte no es difícil conseguirlo o al menos hacer todo lo que está en nuestras manos para propiciarlo. Compartimos contigo 10 consejos clave para ello.

Cepilla tus dientes después de las comidas

La base de una buena higiene dental es cepillar tus dientes al menos después de las comidas principales, usando un cepillo de dientes adecuado que puede ayudarte a elegir tu dentista y utilizando movimientos suaves y circulares para hacerlo. No hemos hablado de la pasta de dientes pero, por supuesto, es otro esencial. Y no cuesta nada llevar una muestra en el bolso junto con el cepillo si vas a estar todo el día fuera.

Cepillo de dientes eléctrico

¿Conoces los cepillos interdentales? Son otro gran aliado para mantener tus dientes limpios y sanos. Hemos hablado largo y tendido de ellos en Bezzia. Echa un vistazo a los muchos beneficios que tiene usarlos e incorpóralos a tu rutina.

Cambia tu cepillo dental regularmente

Los cepillos de dientes desgastados no solo no limpian adecuadamente sino que además pueden acumular bacterias. Así que recuerda reemplaza tu cepillo con frecuencia, preferiblemente cada tres meses o cuando las cerdas estén desgastadas.

No te olvides de cepillar tu lengua

En la lengua se acumulan también muchas bacterias así que no olvides cepillarla. Hacerlo regularmente con un limpiador de lengua o el reverso de tu cepillo ayuda a mantener tu boca más limpia y fresca.

Utiliza un irrigador dental

El irrigador dental es un gran desconocido para muchos. ¿Eres uno de ellos? Este aparato electrónico proporciona un chorro de agua a alta presión sobre encías y piezas dentales o aquella zona de la boca que queramos limpiar eliminando aquello a lo que un cepillado normal no llega.

Dado que funciona con agua a presión, elimina la placa bacteriana y pequeños restos de comida que quedan entre los dientes. Así ayuda a mejorar problemas de caries y de encías (sangrado, inflamación). Si además los utilizas para la limpieza de coronas, implantes, aparatos de ortodoncia o prótesis, los beneficios son mayores.

irrigador dental

Enjuaga tu boca a diario

Utilizar enjuague bucal a diario es necesario para tener una buena salud bucodental y evitar patologías en la boca. Estas soluciones acuosas o hidroalcohólicas contiene principios activos eficaces para eliminar las bacterias en la boca después del cepillado. Su objetivo es mantener la boca limpia y libre de bacterias por el mayor tiempo posible.

Lleva contigo hilo dental

El hilo dental es esencial para eliminar la placa y los restos de alimentos que el cepillo no puede alcanzar. Es, además un producto que siempre puedes llevar contigo ya que ocupa poco y es fácil de transportar. Pasa el hilo entre cada diente, moviéndolo suavemente hacia arriba y hacia abajo después de comer y te ayudará a mantener tus dientes limpios y sanos.

Lleva una dieta equilibrada

Una buena alimentación también es clave para la salud dental. Asegúrate de consumir alimentos ricos en calcio, como productos lácteos, vegetales de hoja verde y pescados, ya que estos influirán directamente en su salud.

Limita el consumo de…

Llevar una dieta equilibrada es clave pero también lo es el evitar o reducir el consumo de aquellos alimentos que mas daño causan a nuestros dientes especialmente si no los lavamos o enjuagamos inmediatamente después. Son tres grupos de alimentos que debes tener en cuenta:

  • Alimentos azucarados. Los alimentos ricos en azúcar son los principales causantes de las caries. Intenta reducir tu consumo de dulces, bebidas azucaradas y alimentos procesados. Evita especialmente comerlos entre comidas para reducir la exposición de tus dientes al azúcar.
  • Tabaco y alcohol: El tabaco y el alcohol son perjudiciales para tu salud bucal y pueden causar manchas en los dientes, problemas de encías y mal aliento.
  • Alimentos y bebidas ácidas: Los alimentos y bebidas ácidas, como los cítricos y las bebidas carbonatadas, pueden desgastar el esmalte dental con el tiempo.

Evita comer entre horas

Comer entre horas, especialmente cuando se recurre a los alimentos citados anteriormente juega en contra de tu salud bucal ya que normalmente olvidamos cepillarnos los dientes tras estas ingestas. ¡Cuidado!

Visita regularmente al dentista

Visita a tu dentista al menos dos veces al año para revisar tu salud bucodental. El dentista podrá detectar problemas en etapas tempranas y realizar una limpieza para mantener tus dientes en óptimas condiciones. Solucionar problemas bucales no es barato, así que mejor prevenirlos.

Visita al dentista

Siguiendo estos consejos podrás mantener tus dientes limpios y sanos, disfrutando de una sonrisa radiante y una salud bucal óptima. Recuerda que no basta con hacerlo un día; la clave está siempre en la constancia y la atención regular.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.