9 consejos para un buen desarrollo del lenguaje en tu bebé

madre trabajadora

Es muy emocionante ver cómo los bebés se convierten en niños y como poco a poco su desarrollo del lenguaje les permite expresar sus pensamientos y su forma de ver el mundo. El bebé primero balbucea sus primeras palabras, después comienza con las frases y finalmente, será capaz de mantener conversaciones de forma completa y con lógica.

Si eres padre o madre, debes saber que hay mucho que puedes hacer para impulsar el desarrollo del lenguaje y que así se abran las puertas de la comunicación del lenguaje entre tus hijos y tú. No te pierdas los siguientes consejos para poder conseguir que tu hijo tenga un buen y mejor desarrollo del lenguaje.

Consejos para el buen desarrollo del lenguaje de tus hijos

Responder al sonido con el sonido y el habla con el habla

Cuando el bebé hace sonidos incomprensibles son la antesala a los sonidos para las palabras. Una idea es actuar como si supieras exactamente lo que significan esos sonidos.  Por ejemplo: «Oh, quieres salir de la cuna ¿verdad?». A veces, solo hacer los mismos sonidos motiva a los pequeños a seguir haciéndolos.

Pañales en los bebés

Encontrar el tiempo para ‘sentarse y hablar «con tu bebé todos los días

Busca la posición adecuada para que tu cara esté cerca de la cara de tu bebé. Charlar sobre cualquier cosa que te venga a la mente y da la oportunidad a tu bebé de que te dé su ‘respuesta’. Puede que te sientas algo tonto/a al hacerlo, pero la realidad que realizar esto cada día es muy importante para el desarrollo del lenguaje de tu pequeño.

Tener un lenguaje claro

Ya se trate de murmurar o de tener un ruido de fondo (secadora, lavavajillas o TV)… demasiado ruido se interpone en el camino del aprendizaje de idiomas. Trata de mantener tu discurso claro y en un ambiente tranquilo. Además, para potenciar un lenguaje claro, es importante que le leas cada día a tu hijo cuentos infantiles.

Palabras vinculadas a acciones

Cuando hables con tu bebé usa gestos y vincula tus acciones con tus palabras. Por ejemplo: ‘Voy a coger una galleta del armario’, ‘Me voy a comer esta patata’, y después de decirlo realiza las acciones.

Ayudar a tu bebé a comunicarse con gestos

Juega tan pronto como tu bebé pueda sentarse delante de ti. A medida que el bebé crece, sigue utilizando gestos y movimientos para expresarte, de esta manera le estarás enseñando a que los gestos son una buena idea para comunicarse mejor. Es importante también que equilibres el lenguaje infantil y las frases cortas para un buen discurso.

Bebés que se llevan las cosas a la boca

En la conversación, ayudar a los más pequeños a que aprendan a pensar

Decir cosas que hagan reflexionar o recordar a los pequeños. «¿Dónde están tus zapatos?» «Vamos afuera antes del almuerzo. Por favor, coge tu chaqueta». Estas declaraciones hacen hincapié en la memoria y demuestran una secuencia temporal de las actividades.

A partir del año, hacer muchas preguntas

Nada facilita pensar como una pregunta; tu hijo no puede responder a una pregunta sin pensar en lo que has dicho. A medida que se hace mayor y tiene mejor las capacidades verbales, responde a sus preguntas con una pregunta que permita múltiples respuestas. Al leer un libro, hacer una pausa y preguntar: «¿Qué crees que hará el conejito ahora?»

Tratar de mantener el lenguaje feliz y positivo

Por desgracia, algunos niños escuchan muy pocas palabras positivas, casi todas son negativas. Si un alto porcentaje de las palabras dirigidas a él son desagradables, puede disuadirlo de hablar. Por eso, si quieres que tu hijo hable y lo haga feliz y de forma positiva, tendrás que hablarle de esta manera también. 

Ayudar a los niños expresan sentimientos y que aprendan palabras que describan sus sentimientos

«¿Estás triste hoy?» «Me hace sentir muy feliz que compartas tus juguetes con tu hermana.» El tener palabras para describir los sentimientos ayuda a comprender y controlar los sentimientos de un niño. Intenta mantener una actitud positiva y evita decir cosas que le puedan cohibir la expresión de sus sentimientos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.