Tratamientos para uñas encarnadas

Uñas encarnadas

Las uñas encarnadas suponen un problema muy serio sobre todo por el dolor que provocan. Cuando una pequeña parte de la uña se incrusta en la piel, provoca el enrojecimiento y dolor que mencionamos. Según estudios, una de cada 5 personas sufren de esta dolencia o la han tenido en alguna ocasión. Si es tu caso, aquí vamos a darte una serie de tratamientos para uñas encarnadas que suelen funcionar muy bien.

Como estamos hablando de una infección, si no se trata a tiempo sí que puede ir a más y como resultado de ello, generar dolor más intenso o pus, dependiendo de los casos. Debemos cuidar mucho nuestros pies, cortar las uñas de una manera más recta o usar el calzado que realmente vaya con nuestros pies y nuestra pisada. Ahora que ya sabes todo esto, llegan los tratamientos que puedes seguir.

Tratamiento para uñas encarnadas con aceite de árbol de té

Es uno de los grandes remedios contra esta dolencia. Remoja los pies o manos (donde tengas las uñas encarnadas) en agua caliente con aceite de árbol de té. El agua debe estar muy caliente, pero sin llegar a quemar. Mantén los pies sumergidos durante 15-30 minutos. Repite este proceso por lo menos dos veces al día. Su propósito es ablandar las uñas, pero también prevenir posibles infecciones del pie. Si te estás preguntando el porqué del aceite de árbol de té, pues te diremos que se trata de un ingrediente antibacteriano que es lo que necesitamos para deshacernos de la infección. También es bueno para el acné, los hongos y hasta las picaduras de insectos.

Tratamientos para uñas encarnadas

Infusión de jengibre

Ya sabemos que el jengibre también tiene numerosos beneficios y como no, para las uñas encarnadas es perfecto. Porque ayuda a reducir la inflamación y como tal, también el dolor de nuestros pies. Para ello, debes lavar y cortar un trozo de jengibre y hervirlo en un litro de agua. Después lo retiras del fuego, dejas que se temple un poco y tendrás que echar todo el agua en un cubo amplio donde puedas meter tus pies. Se trata de remojarlos unos 20 minutos o hasta que esté el agua totalmente fría.

Vicks Vaporub

Este remedio seguro que lo conoces a la perfección, aunque para tratar los catarros y la tos que nos dejan. Quizás cuando eras pequeño o pequeña te lo aplicaron en más de una ocasión sobre el pecho. Pues bien, ahora llega el momento que con su acabado mentolado disminuye también el dolor de las heridas. Así que, en este caso es perfecto para las uñas encarnadas. Con solo una cucharadita tendrás más que suficiente. Lo aplicas en la zona a tratar y lo vendas. Lo mejor es dejarlo actuar toda la noche para que al día siguiente puedas lavar sus restos. Repite cada noche hasta que notes la mejoría.

Vinagre de manzana

Tampoco podía faltar el vinagre de manzana. En este caso también lo necesitamos gracias a sus propiedades antibacterianas. ¡Verás cómo en un abrir y cerrar de ojos notarás los cambios! En un litro de agua mezclas unos 70 ml de vinagre de manzana. También debes remojar los pies en él y repetir la acción durante varios días hasta que veas cómo la inflamación se va reduciendo. Puedes elegir el momento del día en el que quieras relajarte y aprovechar por aplicar este tratamiento para las uñas encarnadas.

Cuidar uñas de los pies

Mantén un buen cuidado de tus pies

  • Siempre que hayamos remojado nuestra zona afectada nos haremos con los utensilios necesarios para solucionar el problema de nuestra uña encarnada: desde corta-uñas, tijeras, pinzas y algodón, trata de que todo esté esterilizado muy bien, lo cual puedes conseguir hirviéndolos por un par de minutos.
  • Seca la zona afectada muy bien sin que queden restos de humedad y corta las uñas en línea totalmente recta. Si las cortas de forma redondeada sólo conseguirás agravar la situación y que se encarnen más aún.
  • Utilizando una aguja estéril levanta la uña encarnada del dedo del pie o de la mano y suavemente coloca un trocito de algodón en el espacio intermedio. Debes armarte de paciencia para hacer esto porque no es un trabajo fácil. Coloca el algodón debajo de la uña encarnada para evitar la irritación y para prevenir infección en el dedo. Posteriormente envuelve en un poco de casa gasa el dedo afectado.
  • Si la uña encarnada está en el piel deja que estos respiren. Evita todo lo posible el uso de calcetines para que no suden y no generen así bacterias.
  • Comprueba regularmente la situación con la uña, y al menos una vez al día, cambia el algodón. Si mantienes la higiene de esta manera, el problema con las uñas encarnadas se resolverá en sólo dos semanas, una vez que una nueva y saludable uña crezca.

Consejos para evitar las uñas encarnadas

  • No uses zapatos muy apretados en la puntera, siempre mejor que sean un tanto amplios, pero cómodos.
  • Seca bien y a conciencia tus pies y manos en cada lavado o baño.
  • Evita el uso de calcetines en casa si el frío no es excesivo, ya que con estos es normal que el pie sude y genere bacterias.
  • Corta las uñas siempre de una manera recta.

Esperamos haberte sido de ayuda y recuerda seguir uno a unos estos sencillos pasos para que el dolor desaparezca.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.