¿Sabe cómo actuar frente a la gripe?

GripeEs uno de los temas más habituales en las conversaciones de las últimas semanas. “He estado mal”, “me ha agarrado gripe”, “no puedo ir a trabajar”…

Si has padecido gripe en algún momento, seguro que le resultan familiares: la aparición de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares generalizados, cansancio, dolor de garganta y tos. Aunque la tos suele ser intensa y duradera, el resto de los síntomas suelen desaparecer a los dos-siete días. La gripe y otras infecciones afines (otros virus pueden producir los mismos cuadros) mejoran en una semana. No obstante, la tos y el cansancio pueden durar dos semanas.

Consejos para la persona enferma:

  • Mientras tenga fiebre o malestar general, es importante mantener reposo en cama y bien abrigado.
  • Baño caliente. Después de 15 minutos de baño, son apropiadas las bebidas calientes y el reposo en cama, para favorecer la sudación.

  • Inhalación de vapor de agua: por ejemplo estando en el baño caliente o bien tomando poco a poco determinadas infusiones.
  • Beber más de dos litros de líquido al día, preferentemente caldo de cebolla hervida o infusiones de tomillo o de menta o de eucalipto; otros líquidos saludables son el agua mineral sola o combinada con zumo de limón o de naranja, o bien, el jugo de verdura licuada como los rábanos, ajos, cebolla y otros vegetales crudos.
  • Friega de toda la piel con esponja mojada con agua tibia, si la fiebre es de más de 39º o si se ha sudado. Con esta medida, se reduce la temperatura. Pero conviene tener presente que la fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo que facilita la acción de nuestras defensas y permitiría que la gripe se resolviera más rápidamente. Por este motivo, no sería necesaria la toma regular de antitérmico.
  • Tratamientos específicos: La equinácea, las hierbas chinas y la homeopatía mejoran un poco la evolución de la enfermedad. Para su prescripción es necesario acudir al médico, ya que como los medicamentos tienen sus indicaciones y sus contraindicaciones. Los antibióticos no tienen ninguna utilidad en la gripe sin complicaciones.
  • Para evitar los contagios, el enfermo debe lavarse las manos con agua y jabón, usando cepillo para limpiar bien los dedos y uñas, siempre que las tenga sucias y también después de ir al WC y antes de cada comida. Debe usar pañuelos de un solo uso para taparse la boca y nariz cuando tosa o estornude. Además, todos los objetos que toque el enfermo también deberían lavarse bien. Es fundamental ventilar las habitaciones donde se encuentre la persona con gripe.

Categorías

Salud

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar... Ver perfil ›

Deja un comentario