Risotto de champiñones y gambas

Risotto de champiñones y gambas

El risotto es un arroz cremoso, un plato de tradición italiana al que podemos incorporar numerosos ingredientes como acompañamiento. La clave del risotto es la paciencia; se prepara incorporando el caldo poco a poco y se termina con un toque de mantequilla y parmesano rallado.

Para preparar un buen risotto, la elección del arroz es fundamentel; debe ser redondo, de grano corto y rico en almidón. También lo es la calidad de los ingredientes, al igual que la utilización de un buen caldo casero para su preparación. Champiñones y gambas han sido nuestros aliados esta vez; pero podéis variar los ingredientes.

Tiempo de preparación: 30 minutos.
Raciones2.

Ingredientes

  • 170 gramos de arroz
  • 700 ml de caldo de verduras
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 puerro
  • 1 vasito de vino blanco
  • 2 diente de ajo
  • 200 gramos de champiñones
  • 2 docenas de gambitas
  • 70 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de queso parmesano
  • Aceite de oliva
  • 1 guindilla de cayena
  • Pimienta
  • Perejil
  • Sal

Elaboración

  1. Si quieres preparar un caldo de verduras casero, lava y corta en trozos media cebolla, un puerro, 2 zanahoras,un pimiento verde y dos puñados de champiñones. Calienta un chorro de aceite en una sartén y sofríe las verduras con una pizca de sal. Pasados 10-15 minutos, añade un litro y medio de agua, un trozo de apio, una hoja de laurel y unas ramitas de perejil. Haz que hierva y deja que cueza a fuego medio 45 minutos. Pasado el tiempo, cuélalo y mantenlo caliente para preparar el risoto.
  2. Prepara los champiñones para el risotto. Quitales la tierra y córtalos en mitades o cuartos, segun su tamaño. Pon en una sartén un chorrito de aceite de oliva y un ajo entero, y dale calor. Cuando el ajo haya adquirido color, añade los champiñones, salpimenta, incorpora un poco de perejil picado y cocina a fuego medio hasta que los champiñones estén hechos. Retira la sartén del fuego y reserva los champiñones.

Champiñones

  1. Prepara las colitas de gamba. Saltéalas con un chorrito de aceite de oliva, un diente de ajo y una guindilla cayena. Reserva.
  2. Pela la cebolla y pícala. Haz lo propio a continuación con el puerro (con un trocito de 8 cm. será suficiente). Pon en una cazueña baja 45 gramos de mantequilla y unas cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añade la cebolla y el puerro y rehoga durante 15-20 minutos.

Risotto de champiñones y gambas

  1. Añade el arroz a la cazuela y rehogalo durante 3 minutos sin parar de removerlo. Agrega a continuación un vasito de vino blanco y deja que se evapore casi en su totalidad. Incorpora las setas y las gambas, reservadas.
  2. Vierte dos cazos de caldo bien caliente y cocina a fuego medio, removiendo constantemente, hasta que se evapore casi todo el caldo. Entonces, incorpora un cazo mas. Ve añadiendo el caldo poco a poco antes de que el arroz se seque y no pares de removerlo. Pasados 16 minutos desde que echaste los primeros cazos de agua, prueba el arroz. Cocina hasta que esté en su punto.
  3. Cuando lo esté, añade la mantequilla y el queso parmesano y remueve el arroz por última vez.

Risotto de champiñones y gambas


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.