3

¿Qué son los abscesos?

Publicado por el .

Médico para vigilar abscesos

Los abscesos se presentan en el organismo como una defensa ante una infección cualquiera localizada. Existen muchos tipos de abscesos y, dependiendo de dónde lo encontremos situado y el tamaño que tenga el mismo, podremos optar por algún remedio casero relativamente sencillo o un tratamiento más complejo y completo.

Según la localización y el por qué de la formación del mismo los abscesos, pueden resultar muy dolorosos y además bastante peligrosos. Es importante que no los ignoremos y que tomemos las medidas oportunas una vez éste aparezca.

Abscesos internos y externos

Médico para curar abscesos

Los abscesos pueden surgir en cualquier parte de nuestro cuerpo ya sea interna o externa. Pueden presentarse de muchas maneras diferentes; como simples orzuelos, granos o folículos o ya de una manera más severa y preocupante como puede resultar un absceso dental.

Cabe diferenciar entre los abscesos externos y los internos. Por norma general, los que se encuentran fuera de nuestro cuerpo como por ejemplo, en la piel vienen derivados de alguna herida o por la falta de higiene e incluso, porque la persona en cuestión se encuentre débil y enferma.

Los abscesos internos son los más graves y suelen requerir asistencia médica casi siempre. Debemos ser muy cautelosos con este tipo de abscesos los internos, suelen producirse porque el estado de salud de la persona está complicado y vienen añadidos a otros muchos síntomas. Un tipo de absceso interno puede ser la conocida apendicitis, por ejemplo.

Los abscesos dentales

Informacion sobre tus dientes

Un absceso dental es de los más peligrosos que existe. Normalmente viene generado por una picadura en la pieza que no se ha tratado debidamente y que está carente de medicación. No debemos descuidar nuestra boca y mucho menos si le ha salido una de estas molestas ampollas. Sobre la caries dental puede generarse un círculo terminando en un absceso. Si esto sucede, se produce un dolor que aumenta si presionamos el diente.

Los dientes son piezas muy importantes para nuestra subsistencia. Si por alguna razón nos sale un absceso en uno de ellos es imprescindible que vayamos al dentista. Un problema dental no se cura por sí solo y puede derivar en problemas mucho más graves e incluso, en casos extremos, provocar la muerte.

Entonces, ¿Qué es un absceso exactamente?

Médico

Un absceso por tanto, es una acumulación de pus. El pus es un líquido espeso que por lo general contiene las células blancas de la sangre, el tejido muerto y los gérmenes o bacterias. El pus puede ser de color amarillo o verde y puede tener mal olor. La causa habitual de un absceso es por una infección con bacterias.

Hay ciertas bacterias que tienen más posibilidades de forma pus ya que hacen de productos químicos o toxinas y pueden dañar los tejidos del cuerpo. Una infección consigue que el sistema inmunológico se ponga a trabajar con las células blancas de la sangre y que junto con la parte química del cuerpo intenten combatir las bacterias y luchar contra la infección. En esta lucha suele morir un poco de tejido por lo que se forma una cavidad y se llena de pus. La cavidad se hace más grande si la infección no se cura y la pus no tiene forma de salir hacia el exterior.

Dónde se suelen formar

Como te he comentado más arriba, se pueden formar debajo de la piel. Un grano o un pelo enquistado es un ejemplo muy común. Por ejemplo, se puede infectar la raíz de un pelo y se convierte en un pequeño absceso.

Otro ejemplo en las mujeres, sería la glándula que hay justo debajo de la piel a la entrada de la vagina, puede infectarse y convertirse en un absceso de Bartolino. También cuando las mujeres están dando el pecho, pueden desarrollar una infección en el pecho y se puede convertir en un absceso mamario. Los síntomas en un absceso de la piel incluyen: hinchazón, enrojecimiento, dolor y calor en la zona afectada.

También pueden ocurrir en el interior del cuerpo, cuando un absceso se forma dentro de un órgano o en un espacio entre los órganos puede ser bastante peligroso. Puede producir diferentes síntomas dependiendo del lugar donde se ha desarrollado. Un absceso en el interior del cuerpo por lo general ocurre siempre por algún motivo. La infección en el hígado puede resultar de un absceso hepático. Una ecografía puede mostrar si existen abscesos internos en el paciente.

¿Cómo se desarrollan los abscesos?

Visita al médico para mirar absceso

La mayoría de los abscesos en la piel no son motivo de preocupación y suelen irse con el tiempo. El médico puede revisar mediante una analítica el azúcar en la orina, ya que puede ocurrir con más frecuencia en las personas con diabetes. Un absceso puede ser un indicador de que existe algún problema en el sistema inmunológico.

En cambio, un absceso en el interior del cuerpo, por lo general puede aparecer en personas que están enfermas o que tienen problemas,  o quizá en personas cuyo sistema inmunológico no está funcionando bien. Por ejemplo, un absceso pulmonar puede aparecer después de un ataque de pulmonía o un absceso cerebral puede formarse después de haber tenido una herida profunda en la cabeza y que ha perforado la cubierta externa del cerebro.

También pueden salir por culpa de haber estado expuestos a ambientes sucios, a personas con diferentes tipos de infecciones (contagiosas) de la piel, a una higiene deficiente o a una mala circulación de la sangre.

El tratamiento para los abscesos

El tratamiento principal es drenar el pus del absceso. Para un absceso de la piel implica una pequeña operación para cortar la parte superior de la piel y permitir que salga el pus y se drene, con un analgésico local sería más que suficiente, puede crearse una pequeña cicatriz.

Si el absceso es profundo, se necesitará un pequeño trozo de gasa para drenar el pus. Esto permitirá que el agujero se selle antes de que el pus se haya drenado.

Si el absceso es interior se necesita una operación más sofisticada para drenar el pus de dentro del cuerpo. Las técnicas varían, dependiendo del lugar del absceso y dependerá del criterio del médico que se empleen unas técnicas u otras. Incluso en ocasiones se puede tratar con medicamentos antibióticos.


3 comentarios

  1.   Marybell Fey dijo

    Yo siento que lo que tengo es un absceso se siente duro es uno de los dientes de la parte inferior es el tercero del lado izquierdo me duele muchísimo fui al dentista y me mandó amoxicillin 500 yo sé que eso es para la infección me aprieto en la parte izquierda de la barbilla siento como que me sale líquido el cliente está quebrado más ararte tengo un hoyito muy chiquito en la mitad del diente en la parte de adentro puede tener efecto malo si me sigo apretando me duele muchísimo no me deja dormir

  2.   Maria Isabel gonzalez dijo

    mi esposo tiene abceso en la cabeza uno en la coronilla y otro por la parte de la nuca tiene 5 años haciendo tratamiento con antibióticos y no se cura y se le llena de sangre y le duele y tiene que extirparle práctica drenarlo es peligroso o maligno

  3.   Maria Isabel gonzalez dijo

    mi esposo tiene abceso en la cabeza uno en la coronilla y otro por la parte de la nuca tiene 5 años haciendo tratamiento con antibióticos y no se cura y se le llena de sangre y le duele y tiene que extirparle práctica drenarlo es peligroso o maligno

Deja un comentario