Cómo potenciar la lectura en voz alta en los niños

leer con los hijos

La lectura en voz alta expone a los niños a muchas nuevas palabras y también a que potencien su imaginación, su vocabulario y también a que mejoren su confianza en la lectura. Es una buena forma de que los niños sientan que están conectados con la lectura, además, al escucharse mientras lee también estará mejorando su memoria auditiva y comprenderá mejor lo que está leyendo. 

Pero para algunos niños no es demasiado divertida la lectura y les parece muy aburrida la lectura en voz alta. Pero para que esto no ocurra es importante conseguir que los niños sientan que la lectura es amena y emocionante, y te encargarás de que eso ocurra con algunas estrategias que te vamos a explicar a continuación.

Lee el título del libro

Cuando vayas a leer el libro con tu hijo es buena idea que le leas el título del libro, el nombre del autor y el ilustrador. Esto demostrará a tu hijo que los libros están escritos e ilustrados por personas reales, personas como ellos. Esto les permitirá entender que ellos, si quieren también pueden escribir cuentos e historias. Sin lugar a dudas, si les gusta el mundo de los cuentos es una gran inspiración. 

Lee en voz alta para tus hijos

Leer en voz alta para tus hijos, sin importar cómo reaccionan a la lectura, es una forma de potenciar la lectura en los niños. No tienes que terminar todo el libro de una vez, puedes leer cada día un poquito. Lo que importa es que los niños sientan que la experiencia de la lectura es divertido e interactivo.

Los niños se dan cuenta de que la lectura es algo para disfrutar y no es una tarea ni tampoco una obligación. Tú, como adulto, tienes el poder de hacer que los niños sientan eso y que además, se diviertan mientras disfrutan de una estupenda historia.

 

 

Leer con mucha expresión

Para que los niños sientan que la lectura es divertida, es importante que cuando les leas en voz alta, hagas caras, pongas voces e incluso sientas que estás haciendo un poco el tonto. A los niños les encanta y cuando experimentan que una historia es divertida y atractiva, serán más propensos a involucrarse en el proceso de leer en voz alta. ¡Se darán cuenta que leer en voz alta es divertido y muy interesante!

 

Hazles preguntas

Para profundizar en la comprensión lectora de tus hijos es importante hacer muchas preguntas que puedan responder. Por ejemplo, puedes preguntarle cosas como (dependiendo de la historia):

  • ¿A qué te recuerda esto?
  • ¿Por qué crees que hizo eso?
  • ¿Qué hubieras hecho tú?

Las preguntas son formas de ayudar a los niños explorar los libro y su imaginación. Esto les ayudará a comprender mejor los textos y también a entenderlo mejor. Por si fuera poco, muchos libros trabajan también la empatía y otros muchos valores estupendos para potenciar en los niños pequeños.

leer con los hijos

Permite que tus hijos escojan los libros que le gustan

Como adultos, tenemos la tendencia a imponer nuestros intereses en los niños. Pero al permitir que un niño escoja sus propios libros y cuentos, se les da el espacio adecuado para explorar lo que realmente les interesa. Esto es crucial para que los niños puedan construir su propio amor por la lectura y que además, exploren sus propios intereses y gustos personales.

Tiempo de calidad para la lectura familiar

Es necesario que para que los niños no sientan que la lectura es una imposición y lo sientan como un momento de ocio se tenga un espacio en casa con tiempo de calidad para la lectura. Es una forma de potenciar el vínculo familiar y el amor por la familia. El hecho de leer en voz alta le enviará un poderoso mensaje a tu hijo: podréis disfrutar del tiempo juntos. Esta puede ser una manera eficaz para cambiar el futuro hacia la lectura de tus hijos.

 


Deja un comentario