Por qué se descaman las uñas, causas y consejos

Evitar la descamación de uñas

¿Sabes por qué se descaman las uñas? Quizás no tienes una respuesta clara para ello, pero conoces muy bien el problema del que estamos hablando. Porque en primer lugar notarás cómo las uñas están más débiles que nunca. Aunque es cierto que pueden sufrir diversos problemas, este es uno de los que más nos preocupan.

Un problema que afecta a las uñas es la descamación. Cuando esto sucede las uñas comienzan a desprenderse y aparecen unas capas finas similares a las del pescado. En la mayoría de los casos es indicativo de algún problema de salud, pero no debemos alarmarnos antes de tiempo. Aunque las causas de la descamación de las uñas son variadas, de manera que siempre conviene buscar el origen de la misma para ponerle solución cuanto antes.

El déficit de calcio una de las causas de por qué se descaman las uñas

Si quieres saber qué produce la descamación de las uñas, te diremos que la falta de calcio es una de las consecuencias directas de ello. Es cierto que para estar totalmente seguros, siempre debemos consultar a nuestro médico. Aún así,  para compensarlo hay que consumir leche, yogurt, quesos, evitando la ingesta exagerada y combinada de bebidas sodas, té, café y demás infusiones porque inhiben la absorción de este nutriente. Claro que todo ello siempre con moderación. Además el calcio también lo encontraremos en las espinacas, la chía o las almendras. ¡Siempre podemos añadir todos esos alimentos a nuestra dieta diaria!

Por qué se descaman las uñas

Falta de hidratación

A veces no lo creemos de este modo, pero la falta de agua en nuestro cuerpo puede darnos diferentes tipos de señales. Una de ellas es la piel más seca de lo habitual y otra, que las uñas se descaman. Ya sabes que la hidratación es sumamente importante y por ello un par de litros al día de agua es lo que se aconseja. Aunque no solo eso sino que también debes consumir frutas y verduras frescas. El hidratar las uñas es recomendable, simplemente con pasar unas gotas de aceite de oliva sobre ellas es más que suficiente.

Prácticas de belleza que debilitan las uñas

Una de las prácticas de belleza que debilitan las uñas es el tenerlas pintadas durante mucho tiempo y no dejarlas descansar. No significa que tengan que airearse, pero sí que deben reforzarse y para ello necesitan no tener ningún tipo de esmalte durante un tiempo. El consejo es no llevar las uñas pintadas más de una semana. Pero claro, con todas las opciones que hay en forma de uñas de gel o postizas y esmaltes semi-permanentes es casi imposible. Por eso, cuando termines con uno de esos tratamientos, deja algunas semanas libres antes de comenzar con otro. ¡La salud de tus uñas te lo va a agradecer y mucho!

Por otro lado, recuerda que limarse de manera exagerada las uñas también nos puede conducir a este problema. Así como arrancarte el esmalte con los dedos o usar esmaltes que no son de buena calidad y que tienen ingredientes que son más dañinos para las uñas.

Consejos para evitar la descamación de uñas

Uso de productos químicos como detergentes

El contacto de la piel con los productos químicos como son los de limpieza y detergentes, siempre puede causar algún tipo de reacción. De manera que se nos aconseja usar guantes cuando los usemos. Pero es que no solo la piel sufrirá las consecuencias sino también nuestras uñas. Si te preguntabas por qué se descaman las uñas, aquí tienes otro de los motivos principales. Así que, protege siempre tus manos cuando manejes productos de este tipo.

Consejos útiles para mejorar las uñas escamadas

  • No usar esmaltes económicos porque pueden tener productos nocivos.
  • Compra esmaltes que sean específicos para tratar tu problema, y a la vez un fortalecedor  tres veces por semana.
  • Dos veces por semana sumerge tus uñas en un recipiente con vinagre de manzana por un lapso de 3 minutos.
  • Pule tus uñas para eliminar las escamas, pero no abuses porque puedes dejar la uña demasiado delgada.
  • Cuando laves la vajilla acuérdate de usar guantes de látex para proteger las manos del daño del agua y los químicos.
  • Aplica aceite de oliva o vaselina sobre cada uña y cutícula varias veces al día.
  • Deja descansar tus uñas al menos una semana al mes eliminando todo resto de esmalte.
  • Recuerda tomar más vitamina B12 (tomate, lechuga, naranjas…) y ácidos grasos esenciales (pescados, mariscos, nueces, semillas…).

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Edith Vilma Araujo Gilvonio dijo

    Gracias por el consejo.
    Ahora voy a comer lo que antes rechazaba.