Pastel Biarritz, un dulce sin gluten

Pastel Biarritz

El pastel Biarritz forma parte de la memoria individual y colectiva de Barbastro. Es un dulce que se preparó por primera vez del obrador de la familia Albás, en el año 1903. Un dulce centenario cuya receta permanece en secreto, pero de la que se conocen sus ingredientes: huevos, azúcar y almendras.

Conociendo los ingredientes, hay quienes han logrado resultados muy similares al original. Hoy, probamos en Bezzia una versión de este dulce tradicional que toma su nombre de una de las ciudades en las veraneaban las clases privilegiadas en aquel entonces. ¿Necesitas razones para probarlo? Es suave, esponjoso y además apto para todos aquellos intolerantes al gluten.

Tiempo: 1h30min
Dificultad: Fácil-Media
Raciones:8

Ingredientes

  • 4 huevos L
  • 1/2 cucharadita de cremor tártaro
  • 100 g. + 85 g. de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 200 g. de almendra molida
  • Azúcar glasé para decorar

Paso a paso

  1. Precalienta el horno a 170ºC y forra con papel sulfurizado un molde cuadrado o rectangular.
  2. Separa las claras de las yemas. Bate las claras con el cremor tártaro hasta casi montarlas, usando una batidora de varillas. Sin dejar de batir, añade 100 g. de azúcar poco a poco. Trabaja hasta conseguir la textura del merengue.
  3. En otro recipiente bate las yemas con el azúcar restante, hasta que blanqueen y doblen su volumen.

Pastel Biarritz

  1. Incorpora la sal y el merengue con movimientos envolventes, utilizando una espátula.
  2. A continuación, poco a poco, añade la almendra molida y mezcla con movimientos envolventes hasta conseguir una masa homogénea.
  3. Vierte la mitad de la mezcla en el molde y alisa la superficie. Hornea 20-25 minutos aproximadamente, hasta que se haya dorado la superficie.

Pastel Biarritz

  1. Entonces, saca del horno y vierte el resto de la masa. Baja la temperatura del horno a 160ºC y hornear durante 15-20 minutos más.
  2. Saca del horno, deja que temple 5-10 minutos y después desmolda sobre una rejilla. Deja que se enfríe completamente.
  3. Espolvorea con azúcar glasé el pastel Biarritz, corta en porciones y sirve.

Pastel Biarritz


Categorías

Postres

Maria Vazquez

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar... Ver perfil ›

Deja un comentario